Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1982.3 Isum en Bogotá
formats

Isum en Bogotá

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1982.3

Por Carlos M. Lamarche

 

Para describir con una palabra lo que aconteció en Bogotá durante el seminario de ISUM que se celebró en el Instituto Bíblico Central de las Asambleas de Dios del 25 de enero al 20 de febrero de 1982 habría que despertar a Miguel Cervantes para pedirle que invente una nueva voz. Esta sesión del Instituto de Superación Ministerial constituyó para los que en él participaron unas vacaciones deliciosas. Allí no faltó de nada; de todo teníamos en cantidades industriales.

Cuarenta y cinco estudiantes, representando seis países, al junto de 5 dinámicos y entusiastas profesores, activamos una verdadera comunidad cristiana. Los unos y los otros nos confundíamos. En veces se dificultaba distinguir al profesor del alumno, pues no era el rango sino el aprendizaje lo más importante.

Los países representados en el ISUM de Bogotá, fueron Venezuela con 12 estudiantes, Ecuador con 6, República Dominicana con 6, Perú y Chile con 1 cada país. Por último Colombia, el país anfitrión, contaba con 19 estudiantes.

Los participantes formaban un grupo bien selecto y de un nivel educativo apreciable. Del total, 18 son bachilleres, 37 graduados de institutos bíblicos. Graduados de universidad participaron 3. Cursan estudios universitarios 7.

Si apreciable se presenta el nivel educativo de estos estudiantes de la Palabra, más que esto se observan sus experiencias ministeriales. Del total de 45, ejercen el profesorado 27 en algún instituto bíblico, 4 son miembros del comité ejecutivo nacional de su país, 6 participan en la directiva del presbiterio, 2 son directores de un instituto y 11 son dirigentes de algún departamento como el Concilio Misionero Femenil, Embajadores de Cristo o Escuelas Dominicales.

El seminario se sobresalió con paneles, entrevistas, conjuntos musicales, cumpleaños y la revelación de talentos: literarios de uno de los estudiantes cuyo libro acababa de ver la luz. Eduardo Callas se anotó un “hit” al escribir su primera obra editada, CUANDO LA SAL PIERDE SU SABOR. El libro tuvo buena acogida entre losisumistas. Al ser entrevistado Callas, manifestó que el móvil de su obra fue dar una respuesta a la situación que vive la iglesia actualmente. Un estímulo fuerte recibió de las enseñanzas recibidas en ISUM.

El seminario no era solamente estudio y protocolo. Siempre apareció una que otra payasada. El primer estimulo para reír fueron los bigotes del profesor de sicología pastoral, un señor alto y canuco, medio gago que se revuelca cuando alguien lo convence de que se equivocó.

Otra base para gozar eran los constantes duelos de voleibol que se celebraron en la cancha. El más importante fue el que pactaron los estudiantes contra los profesores. Fue un juego reñido, de mucha acción y entusiasmo. Los espectadores estaban electrizados en espera del desenlace. Pero creo que el final de este debate se efectuará en Ecuador, pues en Bogotá se operó un empate.

Otro centro de diversión fue el estudiante Carlos Lamarche, pues tanto su hablar como su color estimuló a muchos a gozar. Pero el hermano se defendió a través de versos que escribió y que leyó en el día de la conclusión del seminario.

Debutó como profesor en el seminario de Bogotá el dominicano Félix Hernández, graduado de Licenciado en Educación Cristiana. Dictó la materia de didáctica con adiestramiento.

El punto culminante fue la graduación de s estudiantes de Licenciado en Educación Cristiana. Entre ellos se contaba la esposa del Director de ISUM, la Sra. Betty de Grams. Se graduaron los dominicanos Silverio Manuel Bello, Francia Cedeño de Hernández Y Carlos M. Lamarche Cedeño como la estadounidense Raquel de Peterson. Le agradeceré a cualquier lector que me describa con una sola palabra lo que aconteció en Bogotá.

Carlos M. Lamarche


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>