Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2007.2 ¿Qué pasa con rhema y logos?
formats

¿Qué pasa con rhema y logos?

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2007.2

Por Jaime Mazurek B.

 

INTRODUCCIÓN:

Desde los años 1970 ha circulado una enseñanza que afirma que los dos vocablos griegos que expresan la idea de “palabra” en el Nuevo Testamento, RHEMA y LOGOS, son marcadamente diferentes uno del otro.  Esto supuestamente nos revelaría que en verdad hay dos clases de “palabra de Dios” (una escrita, la otra hablada) y que todo creyente necesita conocer esta distinción y como aplicarla. En seguida se comentará el contenido de aquella enseñanza y los peligros que acompañan su aceptación, y se hará una refutación de la misma.

1.         LA ENSEÑANZA ERRÓNEA SOBRE “RHEMA” Y “LOGOS”

La enseñanza “Palabras RHEMA” consiste fundamentalmente de las siguientes proposiciones:

  • Existe en las Escrituras una marcada distinción de uso y significado entre las dos palabras “LOGOS” y “RHEMA”.
  • La palabra “LOGOS” se refiere a la revelación objetiva, es la Palabra eterna de Dios, es la Palabra escrita, absoluta para todo creyente en todo lugar.
  • La palabra “RHEMA” se refiere a la revelación subjetiva, contemporánea, particular para una persona.  Es la palabra hablada.  Una profecía, palabra de ciencia o sabiduría se ha de considerar una “palabra RHEMA”.  Una lectura de las Escrituras a viva voz, con fe y convicción también puede ser “palabra RHEMA”.
  •  Si el creyente toma una palabra LOGOS, y la confiesa en fe como una palabra RHEMA, esa palabra adquiere poderes creativos, para hacer cumplirse una visión, sanar enfermos, traer prosperidad y cosas por el estilo.

Un ejemplo de esta enseñanza se encuentra en el libro Apóstoles, profetas y los movimientos venideros de Dios, por Bill Hamon, 1997, pags. 284, 285.

LOGOS es la Palabra de Dios inefable, inerrante, creativa e inspirada. (2 Tim. 3:16; 1 Cor. 2:13). LOGOS es la Palabra de Dios escrita entera – la Santa Biblia. Es la revelación completa de Dios como aparece en las Escrituras.

Una palabra RHEMA es una palabra o ilustración que Dios nos habla directamente, y que concierne nuestra situación personal o particular. Es una palabra oportuna e inspirada por el Espíritu Santo del LOGOS que trae vida, poder y fe para realizarla y cumplirla. (Efe. 6:17 – “la espada del Espíritu que es el RHEMA de Dios”). Puede ser recibida mediante otros como una palabra profética, o como una iluminación dada directamente a uno en su tiempo de meditación personal en la Biblia o en la oración.

El LOGOS es la Palabra fija de Dios – las Escrituras – y el RHEMA es una porción particular del LOGOS sacada a luz por el Espíritu Santo para ser aplicada directamente a algo de nuestra experiencia personal.

En Internet también abundan artículos que defienden esta creencia, aunque destacando la función del RHEMA mas como agente creativo que de orientación. Un ejemplo es el siguiente:

La Biblia es, objetivamente, la Palabra de Dios. Pero es la Palabra subjetiva de Dios (el ‘RHEMA’) lo que determina y desencadena una acción divina, y que tiene un poder creativo y regenerador. No basta conocer el ‘LOGOS’ de Dios. Tenemos que recibir el ‘RHEMA’ para poder decir: “Esto es lo que Dios dice”.

Si usted no tiene el ‘RHEMA’ de Dios no podrá alentar al cansado. Tiene que llegar a tener la certeza de que Dios le ha hablado y de que es necesario que tal Palabra sea compartida con otros.  Esa Palabra arderá en su corazón y será en usted una santa carga que necesitará ser liberada por la predicación, para bendición de muchos.” (www.aguasvivas.cl/mensajes/ministros.html).

En esta declaración se aprecia la idea que una palabra “RHEMA” en la boca del creyente tiene un “poder creativo y regenerador”.   Dice que “no basta conocer el LOGOS de Dios.” O sea, no basta con estudiar la Biblia. Es necesario recibir una interpretación o sentido de la Palabra escrita que la haga mas convincente a nuestras mentes. De ahí nacen los problemas con esta doctrina, pues inculca y motiva al abandono del estudio exegético de la Palabra de Dios y motiva a la interpretación subjetiva y alegórica del texto sagrado.

Algunos llevan la doctrina a niveles peores aun al llamar “LOGOS” a las palabras de Dios directamente recibidas por los creyentes de la actualidad, y “RHEMA” a la repetición a viva voz de las mismas como acto creador.  En este proceso la Biblia ni tiene lugar, salvo para “confirmar” sus aseveranzas.

Michael Horton explica:

“El “LOGOS” es la palabra revelacional, la palabra mística, directa que Dios habla al creyente.  El “RHEMA” es la palabra que los creyentes deben decretar o confesar para traer prosperidad y sanidad a esta dimensión.” (Michael Horton, La agonía del engaño, (Chicago: Moody, 1990), p. 127).

El maestro de la enseñanza “Palabras Rhema”, Kenneth Copeland escribe:

“En tu condición de ser un creyente nacido de nuevo, estás equipado con la Palabra. Tienes el poder de Dios a tu disposición. Al dejar penetrar la Palabra en tu espíritu y al declararlo con tu boca liberas poder espiritual para cambiar cosas en las circunstancias naturales.   (Kenneth Copeland,  El poder de la lengua, pag. 15).

2.         LOS PELIGROS DE LA ENSEÑANZA “PALABRAS RHEMA”

2.1       Mide la condición espiritual del creyente prioritariamente en términos de dinero y bienes materiales.

Se fomenta el materialismo individualista mas que el animo de bendecir a otros.  Los maestros de la “confesión positiva Rhema” afirman que los apóstoles y hasta Jesús fueron todos hombres muy adinerados y que todo creyente con fe debe serlo también.  Toman al saludo personal de 3 Juan 2 como una promesa divina de absoluta salud y riquezas como “derecho divino” de todo creyente.  Ignoran el consejo de Cristo de Lucas 12:22-31 de no afanarnos por las mismas cosas que se afanan los del mundo.

2.2       Da una respuesta simplista y anti-bíblica frente a las instancias de sufrimiento en la vida del creyente.

Si un creyente admite estar pasando por una dificultad o enfermedad, los maestros del RHEMA en seguida le dirán cosas como: “¡No digas que estás enfermo! ¡Confiesa que ya estás sano!”  Si no hay un milagro de sanidad o prosperidad la explicación siempre es: “Te faltó fe”, “Dejaste de confesar positivamente y usaste palabras negativas” o “Tienes un pecado encubierto que no quieres confesar.”  Ridiculizan a quien ora “que se haga la voluntad de Dios”.

Esta corriente ignora las cuantiosas y sabias expresiones neotestamentarias sobre las maneras y propósitos que se dan en el sufrimiento en la vida del creyente.  (Véase 2 Tim. 2:1-13; Heb. 10:32-39; 11:35-38; Stgo. 1:2-4; I Pedro 3:8-17; 4:12-19; Apoc. 2:8-11).

2.3.      Distorsiona la doctrina de la revelación divina y la inspiración de las Sagradas Escrituras.   Se cree poseer una revelación mayor que los escritores bíblicos, cosa que resulta en doctrinas nuevas y extrañas.

Sin duda el más notable entre quienes enseñan esto es el “profeta” Kenneth Copeland, bien conocido maestro de la doctrina “palabras RHEMA”.  En seguida se presentan algunas citas textuales suyas:

Puedes negar tu fe.  Puedes detener su fuerza y endebilitarla aunque es la misma fe de Jesús.  Es la misma fe que Dios usó al crear.  Es la fe que arde en tu espíritu.  Si El creó a todos esos planetas ¿por qué no puedes tu crear algo?  Es que El tiene un conocimiento mayor de esa fe que tu. Pero estamos aprendiendo.  Nuestro día viene, y en algunas maneras ya está aquí. (Kenneth Copeland, sermón en la iglesia de John Hagee, 18 de agosto, 1999; citado en www.letusreason.org)

Jesus ya no es el único hijo unigénito de Dios. (Ahora estamos en Cristo Jesús, 1980, p. 24, citado en www. Letusreason.org)

Tú no tienes un Dios dentro de ti; tú eres un Dios.  (“La fuerza del amor” Kenneth Copeland Ministries, 1987, cassette de audio #2’0028, lado 1)

Ore a ti mismo; porque yo estoy en tu ser, y tú estás en mi ser.  Somos un solo Espíritu, dice el Señor.  (Profecía de Kenneth Copeland en “Believer’s Voice of Victory” febrero de 1987, p. 9)

Cuando usamos las leyes espirituales que Dios ha establecido, Dios tiene que obedecer lo que le exigimos.  (Programa de televisión “Praise the Lord”, TBN, 5 de feb. 1986).

Jesús existió solamente como una imagen en el corazón de Dios, hasta tal tiempo cuando los profetas del Antiguo Testamento pudiesen hacerle existir por medio de su confesión positiva en sus profecías constantes.  (Kenneth Copeland, El poder de la lengua, p. 8-10)

2.4.      Fomenta conductas irresponsables bajo el pretexto de confiar en el poder de la confesión de palabras “RHEMA”.

Un ejemplo:  El matrimonio de Larry y Lucky Parker, norteamericanos fieles seguidores de la enseñanza “Palabra RHEMA” dejaron morir a su hijo diabético Wesley, al rehusar que se le diera insulina, convencidos por las palabras RHEMA que habían confesado en fe, que ya estaba sano. El niño cayó en estado de coma diabético, cosa que sus padres tomaron como un engaño satánico para quebrar su fe en la palabra RHEMA. Después de la muerte del niño, los padres no celebraron un funeral, sino un “culto de resurrección” esperando que así vendría el cumplimiento del RHEMA. El niño no resucitó. Los padres fueron condenados por maltrato de menores, pero en vez de una posible condena de 25 años de prisión recibieron una sentencia de cinco años que luego fue conmutada por misericordia de parte del juez.  Lamentablemente han sucedido varios casos como este en los Estados Unidos durante los últimos años. (Véase D.R. McDonnell, Un Evangelio diferente. (Massachussets: Hendrikson, 1988), p.81).

3.         LA VERDAD ACERCA DE “RHEMA”  Y “LOGOS”

(Fuente: Tesoros léxicos de la Palabra de Dios, por Antonio Palma; Editorial VIDA, 1995.)  El Dr. Palma es ministro ordenado de las Asambleas de Dios de E.U.A. Tiene los grados de Maestría en Educación, Maestría en Teología (Universidad de Nueva York), y un Doctorado en Teología del Seminario Concordia de Saint Louis, Missouri. Ha sido profesor de griego del N.T. por más de 30 años.

Aunque es cierto que en el griego existen ambas palabras LOGOS y RHEMA, y que ambas se usan en el N.T., no existe la distinción alegada entre las mismas. Ni los griegos, ni Cristo, ni los apóstoles jamás enseñaron o dejaron ver semejante distinción entre las dos palabras. Por lo contrario, RHEMA y LOGOS son simples sinónimos, y fueron usados por Cristo y los apóstoles como tales.  El Dr. Palma comenta:

Las formas verbales cognadas de las dos palabras también ayudan a ver que no se pretende establecer ninguna verdadera distinción. La palabra griega corriente para “decir, hablar” en el tiempo presente es LEGO; el sustantivo equivalente es LOGOS.  Pero la palabra LEGO es lo que en la gramática española llamamos un verbo irregular; la raíz del tiempo presente no se encuentra en otras partes principales del verbo (como en español, “ir” y su forma pretérita “fui, fue, etc”).  Otras partes principales del verbo griego LEGO (por ejemplo: ERO, EIREKA) vienen de otra raíz, ¡pero no hay ninguna diferencia de significado!  La palabra RHEMA emplea esta otra raíz.  El punto es que dos sustantivos sinónimos del griego emplean raíces diferentes.  Esto es similar a los sinónimos españoles tales como “obtener” y “adquirir” que obviamente no vienen de la misma raíz, pero que no difieren en significado”  (Palma, p. 84).

3.1.      Se emplean ambas palabras al describir palabras pronunciadas por Jesús.

Lucas 5:5 –

“mas en tu palabra (RHEMA) echaré la red”

ἐπὶ δὲ τῷ ῥήματί σου χαλάσω τὸ δίκτυον

Juan 4:50-

” ‘Vé tu hijo vive’.  Y el hombre creyó la palabra (LOGOS) que Jesús le dijo”

πορεύου· ὁ υἱός σου ζῇ. καὶ ἐπίστευσεν ὁ ἄνθρωπος τῷ λόγῳ ᾧ εἶπεν αὐτῷ ὁ ᾿Ιησοῦς, καὶ ἐπορεύετο.

En ambos casos personas obedecen un mandamiento verbal de Jesús.  Según Lucas las palabras dichas por Jesús eran RHEMA; según Juan las palabras dichas por Jesús eran LOGOS. No hay distinción de significado entre las dos expresiones.

El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, quizás la obra más importante del mundo tocante al griego Koiné y sus vocablos, dice sobre este punto:

Dado que la obra de Jesús consistía en gran medida en la proclamación de su mensaje, i.e. la palabra hablada, es natural que existan muchísimas referencias a su LEGEIN, LOGOI, o RHEMATA.  En este sentido parece que no existe distinción alguna entre LOGOS y RHEMA.  (TDNT, “lego”, 1977).

 

3.2       Cristo usó ambos términos para describir nuestras maneras de hablar.

Mateo 12:36,37

Mas yo os digo que de toda palabra  (RHEMA) ociosa que hablen (LALEO) los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras (LOGOS) serás justificado, y por tus palabras serás (LOGOS) condenado.

λέγω δὲ ὑμῖν ὅτι πᾶν ῥῆμα ἀργὸν ὃ ἐὰν λαλήσωσιν οἱ ἄνθρωποι, ἀποδώσουσι περὶ αὐτοῦ λόγον ἐν ἡμέρᾳ κρίσεως·

ἐκ γὰρ τῶν λόγων σου δικαιωθήσῃ καὶ ἐκ τῶν λόγων σου καταδικασθήσῃ.

Según Mateo, Jesús usó las palabras RHEMA y LOGOS de manera interecambiable, al usar ambas en esta expresión.

3.3       Lucas usó ambos términos para referirse a las palabras dichas por Jesús.

          Lucas 9:44, 45

44Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras (LOGOS). . .  45Mas ellos no entendían estas palabras (RHEMA), pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras (RHEMA).

θέσθε ὑμεῖς εἰς τὰ ὦτα ὑμῶν τοὺς λόγους τούτους· ὁ γὰρ Υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου μέλλει παραδίδοσθαι εἰς χεῖρας ἀνθρώπων.

οἱ δὲ ἠγνόουν τὸ ῥῆμα τοῦτο, καὶ ἦν παρακεκαλυμμένον ἀπ᾿ αὐτῶν ἵνα μὴ αἴσθωνται αὐτό, καὶ ἐφοβοῦντο ἐρωτῆσαι αὐτὸν περὶ τοῦ ῥήματος τούτου.

 3.4.      Se emplean ambas palabras para identificar a la palabra de Dios que debemos predicar.

Romanos 10:17

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra (RHEMA) de Dios.”

 ἄρα ἡ πίστις ἐξ ἀκοῆς, ἡ δὲ ἀκοὴ διὰ ῥήματος Θεοῦ.

 2 Timoteo 4:2

“que prediques la palabra (LOGOS)”

κήρυξον τὸν λόγον

3.5.      Se emplean ambas palabras al describir el efecto purificador de la Palabra.

Juan 15:3 -

“Ya vosotros estáis limpios por la palabra (LOGOS) que os he hablado”

ἤδη ὑμεῖς καθαροί ἐστε διὰ τὸν λόγον ὃν λελάληκα ὑμῖν.

Efesios 5:26 –

“… habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra (RHEMA)

 ἵνα αὐτὴν ἁγιάσῃ καθαρίσας τῷ λουτρῷ τοῦ ὕδατος ἐν ῥήματι,

Ambas expresiones describe la obra purificadora de la Palabra de Dios, sin distinción alguna.

3.6.      Pedro emplea ambas palabras en el mismo contexto, sin pretender hacer ninguna distinción de significado.

 I  Pedro 1:23 –

“siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible,

por la palabra (LOGOS) de Dios que vive y permanece para siempre”

διὰ λόγου ζῶντος Θεοῦ καὶ μένοντος εἰς τὸν αἰῶνα.

I Pedro 1:25 –

“La palabra (RHEMA) del Señor permanece para siempre”.

 τὸ δὲ ῥῆμα Κυρίου μένει εἰς τὸν αἰῶνα.

 Pedro no hace ninguna distinción entre las dos palabras y las usa intercambiablemente.

3.7.      En la Septuaginta también se aprecia la falta de distinción entre ambos vocablos.

            Jeremías 1:1 – “La palabra (RHEMA) de Dios que vino a Jeremías”

            Jeremías 1:2 – “La palabra (LOGOS) de Dios que le vino.”

3.8.      Pablo, al describir los dones espirituales en 1 Corintios 12, emplea la palabra LOGOS y no RHEMA.

En  1 Cor. 12:8 “palabra de sabiduría” es LOGOS, “palabra de ciencia” también es LOGOS.

λόγος σοφίας, ἄλλῳ δὲ λόγος γνώσεως

Si las palabras personales u ocasionales de parte del Señor, las expresiones que vienen por medio de estos dones espirituales han de ser considerados “palabras RHEMA”, parece que nadie avisó a Pablo de esa “verdad”, pues nunca los llamó RHEMA, sino LOGOS.

CONCLUSIONES

Todo creyente cristiano debe afirmar que las Sagradas Escrituras  -  el Canon de los 66 libros que conforman la Biblia  – son la única, perfecta y eterna Palabra de Dios que ha sido revelada por Dios y escrita bajo inspiración del Espíritu Santo.  La iglesia hoy no necesita “revelación fresca”, sino luz de parte del Espíritu Santo para mejor comprender y aplicar la revelación ya dada.

Afirmamos que el Espíritu Santo ayuda al creyente hoy a comprender las verdades bíblicas mediante su acción que llamamos “iluminación”, como también es cierto que el Espíritu Santo se expresa a la iglesia mediante el don de lenguas con el don de interpretación, los dones de profecía, palabras de ciencia y palabras de sabiduría. (I Cor. 12).  Sin embargo, afirmamos que dichas palabras o mensajes no son lo mismo que la revelación bíblica y siempre han de ser juzgadas a la luz de las Escrituras para así comprobar su autenticidad, corrección y pureza.

Pero descartamos como falsa la idea que los dos vocablos griegos LOGOS y RHEMA se refieren a la Palabra de Dios en esos dos sentidos – el escrito y el iluminado.  La distinción alegada entre “RHEMA” y “LOGOS” no existe en verdad y es inútil insistir que sí hay tal diferencia.  Las dos palabras son sinónimas y usadas de manera intercambiable a través de las Escrituras.

La idea que una palabra personal de Dios que trae convicción y certeza de alguna verdad es siempre un “RHEMA” y nunca un “LOGOS” no es bíblico, pues el uso del vocablo en las Escrituras no se encierra en tal definición.  El don de “palabra de sabiduría” aparece en el texto como “LOGOS SOFIAS” (1 Cor. 12:8); el don de “palabra de ciencia” aparece como “LOGOS GNOSEOS”.  La palabra “RHEMA” no aparece ni una sola vez en toda 1 Cor. 12.

Es falsa la enseñanza que las palabras “LOGOS” cuando son creídas en fe se convierten en “RHEMA”,  y que estas pueden ser empleadas o manipuladas por el creyente para crear dinero, sanidad u otro bien.  Tales enseñanzas caen peligrosamente cerca de la metafísica y las ideas del gnosticismo y de la ciencia cristiana.

Resumen de las conclusiones:

1.         La enseñanza “Palabras RHEMA” inventa una distinción entre los vocablos “LOGOS” y “RHEMA” que jamás existió ni existe en el idioma griego.

2.         La enseñanza “Palabras RHEMA” distorsiona las verdades bíblicas sobre la revelación de Dios y la inspiración de las Sagradas Escrituras; promueve la aceptación de revelaciones y doctrinas nuevas.

3.         La enseñanza “Palabras RHEMA” hace que creyentes piensan que pueden manipular a Dios según sus propios deseos, y a preferir eso antes de sinceramente buscar su voluntad.

Jaime Mazurek B.


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

Comentarios: 35

  1. Ronal Peñate

    Agradezco a Dios por el ministerio que Él le ha entregado en sus manos sé que es una gran responsabilidad pero Dios tiene cuidado de los suyos…excelente reflexión teológica…adelante hermano usted es de mucha bendicion para los pastores de latinoamérica. atte Pastor Ronal Peñate

  2. ASEN FALTA ENSENANSA COMO ESTA EN TIEMPO PELIGROSO DONDE SE ESTAN
    MANIFETANDO LOS HOMBRES DE PECADO HIJO DE PERDICION

    HTML

  3. jose vasquez

    saludos desde portuguesa-venezuela. las palabras logos, rema, tema, son palabras que no solamente se usan en el contexto biblico, sino tambien en la lectura de cualquier texto. Dios nos puede dar un tema para predicar asi como nos puede dar un rema en un momento determinado, el es verbo, ase como sea su voluntad,

  4. jose vasquez

    para corregir el error de ortografia anterior, Jesus es verbo, se hace su voluntad.

  5. Ricardo

    Gracias, muy aclaratoria, el postmodernismos está entrando en nuestra iglesia con doctrinas acomodadas al egoísmo y codicia humana. Bendiciones. Ricardo Rojas – Chile

  6. Leonardo castañeda

    Que buen estudio, muy necesario en estos tiempos de apostacia

  7. alianza ministerial

    haciendo investigacion encontre este aporte y quiero decir que es interesante todo el estudio y es cierto que muchas personas usan estos vacablos para manipular o decir que reciben rhema de parte de Dios en nuestros tiempos…pero hay aun algo que me causa ruido, nosotros usamos la misma expresion (palabra) pero porque aparecen estas dos expresiones si es lo mismo, por lo que mi investigacion continua.. pero gracias hno. por este aporte

  8. Zoraida Diaz

    EN MI VIDA COMO CRISTIANA HE ESCUCHADO MUCHAS VECES ESTAS “respuesta simplista la cual ud como autor de este material cosidera como, anti-bíblica frente a ciertas situacions de dificultad y percances en la cotidianidad como creyente. y la afirmacion, Confiesa que ya estás sano. es importante entonces tener conocimiento de estas conceptualizaciones y aclarare con mis Pastores muchas dudas surgidas luego de leer este material.

  9. Cristo Salva

    Tremenda la explicacion!
    Agradezco su tiempo y dedicacion.
    Yo estuve envuelta en la nueva era, metafisica, yoga y declaracion positiva, todas a su vez usan la declaracion positiva.
    La declaracion positiva no es mas que ego, orgullo y falta de temor. Se ubica la idea en la mente se declara pero creyendo siempre que el poder esta en nuestro interior y no en Dios. Se crea una dependencia en mi yo, y muy apartados de Dios. Tengan cuidado, este es un principio satanico, por el orgullo y la independencia y muchas cosas mas. Pero quiero ser breve. A Dios todopoderoso sea la gloria.

  10. audes

    Y entonces paul yongy cho esta equivocado? Expliqueme por favor por que Jesus no hacia milagros sino después de cierto tiempo como cuando Lázaro y el le dijo a los discípulos que cuando hay luz de sol es que se trabaja no en la noche refiriéndose a ir a levantar a Lázaro por favor lean bien ese pasaje el no quiso ir al principio pero luego si fue a pesar de las razones dadas por sus discípulos los judíos lo buscaban para matarlo

  11. johel antonio Araniva joya

    Rema o efecto pigmalion. El problema del rema es que puede asimilarse como el efecto pigmalion. En que una cuestion subjetiva puede llegar a ser una realidad revelada y que no esta de acuerdo a los que es la palabra autenticada de Dios.Las palabras rema y logos se pueden usar indistintamente ya que un asidero comùn la palabra autorizada y revelada de Dios eterno.

  12. Ricardo

    Tengo una pregunta y es mi deseo que alguien la responda con bases biblicas.
    Cuando María escucho la palabra que Dios le envió por medio del ángel Gabriel, ella le preguntó ¿cómo será esto si no he conocido varón…..?
    El ángel le respondió que el Espírirtu Santo la cubriría con su sombra para que esto pudiera suceder sin necesidad de la intervención de un varón.
    Y María le expuso su aceptación cuando le dijo: hagase conmigo como has dicho…
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿En que momento quedó embarazada María?
    ¿Cuando el ángel le dijo que estaría embarazada?
    ¿O cuando ella lo creyó y acepto declarando que se hiciera como se le había dicho?
    Porque María escuchó la palabra de Dios por medio del ángel en dos ocasiones, una cuando le dijo que quedaría embarazada y la otra cuando le dijo cómo habría de suceder.
    ¿Palabra logos en ambas?
    ¿O rhema en ambas?
    ¿O una y una?
    ¿O ninguna de las dos?
    Por favor ayudenme con esa duda pues me vino a la mente recordar esos pasajes después de haber leído su explicación de palabra rhema y logos.
    Saludos y bendiciones.

    • conozca_admin

      Saludos, Hno Ricardo. En cuanto a su pregunta, ¿en qué momento quedó embarazada María? evidentemente el texto no lo indica con precisión – sino simplemente que así fue. No creo que sea prudente pensar en la concepción de Cristo fue un milagro causado por la “declaración” de María. Eso resta a la sobeeranía milagrosa de Dios en el caso. En cuanto al texto griego, se aprecia que las veces cuando el ángel habló el verbo usado es ERO, el cual es una forma pretérita de EREO, que viene de la misma raiz que el sustantivo RHEMA. Cuando María le habla al ángel la forma verbal también es ERO. Interesantemente en 1:19,20 y 22, cuando el ángel le habla a Zacarías y le informa que no podra HABLAR, en todas esas instancias el verbo HABLAR es LALEO que se vincula a LOGOS. Es decir, como señalo en el artículo, RHEMA y LOGOS son sinónimos. Se usan de manera intercambiable, y no se debe pensar que uno u otro posee ciertas “propiedades mágicas” o cosa por el estilo que solo indica un sincretismo con pensamineto animista en lugar de pensamiento bíblico y cristiano. Que el Señor te bendiga y siga usando para su gloria. JAM.

    • Magaly De Jesus Chacin de Camejo

      Dios te bendice.la palabra rhema es la que tu escucha,entiendo que Maria recibio esa palabra rhema,porque logos es la escrita.que El Espiritu Santo te confirme, lee el libro de la cuarta dimencion escrito por el pastor de Corea,

  13. francisco

    Logos tiene su asiento en el intelecto del hombre y te puede hacer maestro y pastor desde el púlpito; pero Rhema tiene su asiento en el espíritu vivificado,es palabra viva que transforma al hombre a la misma himagen de Cristo. La Iglesia tiene que tener la capacidad de discernir de quien le esta guiando, porque muchos ministros de hoy solamente están operando con la palabra logos recibido en los centros teológicos ostentando sus credenciales y títulos con mucha arrogancia. Sería bueno que conosques su entorno familiar vecindad para conocer si practica como estilo de vida lo que predica.

    • Ivan

      Veo que no entendió nada el mensaje ni siquiera se ha dado el gusto de escudriñar en el original griego mi querido hermano o tal vez no tiene o no sabe usar los recursos disponibles para confrontar escritura por escritura, versículo x versículo.
      Vea y compare cada palabra original donde aparezca la palabra griega rhema y después logo y vera que son palabras sinónimas. Un seudo cristiano años atrás invento que rhema es la palabra revelada del Señor y eso la Biblia no lo enseña, averigüe bien mi hermano no puede quedarse con lo que le están enseñando en los púlpitos hoy en día, Ud es responsable de su salvación

    • Obed

      Humildemente opino que:”La vida en el espiritu no lo determina nuestro LOGOS ni nuestro RHEMA…..La diferencia entre un discurso teologico y un mensaje edificante la hace entre otras, la vida de comunion del predixar y la fe del creente…”

  14. Ariel quintero m

    Gracias hermano por esa enseñanza maravillosa mi mama tiene aproximadamente 30 años en el evangelio yo me converti en el año 1992 y me gusta escudriñar las escrituras y mas ahora que tenemos la ayuda del internet,ella piensa ir a un campamento 15 dias para recibir una palabra RHEMA,ademas la inversion siempre es costosa porque la ciudad esta bastante retirada,es en otro departamento le voy a compartir este articulo,ya que ella estudia la palabra muchos mas que yo y ora mucho mas que yo,para que no pierda su tiempo y dinero.necesitamos enseñanzas como estas en los templos,para edificarnos y creer en la bendita y santa palabra de DIOS sin importar si es LOGOS o RHEMA,Dios lo bendiga.

  15. juan fajardo samana

    super interesante esta aclaratoria si podría añadir algo mas sobre estas palabras ya que hoy en día esta muy mal usada

  16. Elmer Elvir

    Agradezco a Dios en gran manera por esta aclaración tan importante, ya que muchas veces nos conformamos con lo que nos predican, en lo personal siempre creí que rhema era la palabra de Dios hecha carne, hoy desperté y alguien hablo en tv de las dos diferencias entre logos y rhema y esto despertó en mi el interés de imforrmarme a cerca del tema, aclaro que antes de leer esto había leído wikipedia y no me parecio mucho lo que decía porque golpeo mi conocimiento, seguí buscando información hasta que encontré el porque me EH sentido incomodo con esas declaraciones de metafísica. Pensé por un momento que yo era muy incrédulo, un pastor me dijo que yo razonaba mucho y también encontré que logos es razonamiento. Gloria a Dios por sus vidas y la Gloria y la Honra son para El Señor, Aleluya!!!

  17. JAIRO MATA SANCHEZ

    Muy buen estudio.

  18. Giovanny

    Bien algo que aprendí y quería compartir públicamente es que el LOGOS que proviene del griego que significa verbo (Jesús es el verbo hecho carne)y el LOGOS es Su Santa palabra y RHEMA es aquella palabra con la que nos defendemos en el momento de la prueba aquella que el Espíritu Santo nos recuerda en el momento de la prueba o tentación con la que nos defendemos inmediatamente, y comparto totalmente el hecho de que RHEMA no es la palabra que Dios pone en ti para manipular a las personas y usarla para tus intereses.Para concluir no se puede tener un RHEMA sin estar en pleno conocimiento del LOGOS , es decir que debemos estar constantemente en estudio de la palabra de Dios

    • Gerardo

      Estimado hermano, te invito a releer el artículo, a comparar cada versículo que se ha dado y a considerar la importante opinión del dr. Antonio Palma, su currículo habla por sí solo.
      Dios te bendiga grandemente con su infinita gracia.

  19. sergio

    hola, bendiciones. tengo una pregunta. cuando jesus pregunto quien era el, según los discípulos, pedro contesto correctamente. y jesus le dijo que eso que había dicho no se lo revelo carne ni sangre sino el padre que esta en los cielos. fue por el logos la revelación?… gracias por su tiempo

    • conozca_admin

      Confieso no entender su pregunta. La revelación que recibió Pedro vino del Padre, tal como Jesús le indicó. Esta expresión de revelación “por el logos” que empleas no es un concepto neotestamentario, si lo usas como para distinguir entre una supuesta “revelacion por el rhema”. Le sugiero volver a leer el artículo. LOGOS y RHEMA son sinónimos sin mayores distinciones como los que hoy se les atribuyen en las corrientes neopentecostales. Gracias por la pregunta y por ser un lector de CONOZCA. Que Dios te bendiga. JAM.

  20. [...] tu palabra conforme a todo tu nombre.» (Salmo 138:2)J.P. Zamora MATERIAL RECOMENDADO AL RESPECTO:“¿Qué pasa con rhema y logos?” Por Jaime Mazurek B.“La diferencia entre Logos y Rhema ¿existe?” Por Luis A. [...]

  21. Obed

    Hermanos: Gracia y paz abundante del Señor. Muchas gracias por el aporte. Aunque no creo estar en la ola del RHEMA creacionista de milagros, Sí creia que LOGOS se refiere a un “mero conocimiento de una verdad biblica” y que RHEMA era la revelacion de dicha verdad con la oportunidad de ser creida hecha carne…Aun es tiempo para corregir dicha interpretación…Nuevamente GRACIAS!!

  22. Ramsés

    si hay diferencia entre logo y rhema, lean mas citas bíblicas a demás de las aquí expuestas,y háganlo pidiendo a Dios su revelación, Dios ocultó la sabiduría de los que buscan solo conocimiento.
    por supuesto aquí están exponiendo doctrinas erróneas que distorsionan la palabra rhema, y comparto con ustedes que hay quienes aprovechan para exagerar la intervención de Dios al hablarnos hoy día x su palabra. Pero es claro que ustedes también se fueron al otro extremo. Dios no se fue de aquí y dejó solo la escritura, dejó al Espíritu Santo, el cual nos habla y x supuesto el filtro es la escritura.

  23. Andres

    Seguramente las enseñanzas que se corrigen aquí, son inexactas, simplistas, y quién sabe en algunos casos tendenciosa; pero enfatizar llanamente que esas dos palabras son simples sinónimos y por lo tanto, en la biblia se utilizan indistintamente y sin ningún sentido o propósito digno de meditar, es casi igual de simplista, me parece

  24. Lupe

    Gracias hermano me aclaró la duda que tenía yo estaba equivocada pensando que habia diferencia, gracias por su ayuda. Dios le bendiga a usted y su familia.

  25. quique

    No estoy de acuerdo con lo que dicen en este estudio, ya que LOGOS, en el diccionario alude a y hace referencia a, LOGOS- Estudio o Tratado, que habla de conocimiento, y pues ya con esto no creo en lo que Uds. digan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


6 × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>