Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2013.1 Una breve historia de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina
formats

Una breve historia de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2013.1

Los tres presidentes de la Facultad de Teología (Izq. a Der.): Samuel Balius, Allen Martin y Larry McNeill

Por Samuel Balius

 

Durante casi veinte años el Instituto de Superación Ministerial (ISUM) había provisto  para los ministros en América Latina la oportunidad de continuar sus estudios después de su graduación del instituto bíblico.  Los misioneros pioneros tuvieron la visión de proveer adiestramiento a los hombres y mujeres de América Central y Sud y el Caríbe, que sentían el llamado de Dios al ministerio.

Luego surgió la pregunta, “¿y después del ISUM, ¿qué?”  Meditaba sobre esa pregunta y me di cuenta que se debía ofrecer algo que siguiera al ISUM.  Habiendo viajado extensamente por la región como profesor del ISUM, conocía bien la necesidad y el potencial de un programa posgrado. Hablé con varios líderes nacionales y les pregunté qué pensaban sobre la idea de ofrecer un programa de maestría para nuestros ministros.  Les encantó la idea.  Los hermanos Melvin Hodges y Lorenzo Triplett me animaron mucho a impulsar la idea. Oré mucho sobre el asunto y sentí que Dios me estaba hablando y dirigiendo.

En la quinta asamblea trienal del Comité de Educación Cristiana, en octubre de 1985, en Ciudad Panamá, el hno. Byron Niles hizo la presentación del proyecto.  El comité aprobó la propuesta, dejando en manos de la Comisión Administrativa del SEC el desarrollo del proyecto y nombramiento del primer personal.

En la reunión de la Comisión Administrativa del SEC celebrada poco tiempo después de la trienal, se nombró como subdirector académico al hermano Denis Rivera y a este servidor como director. Se decidió dar a la nueva institución el nombre “Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina”.

Encontrar un equipo humano dispuesto a invertir su tiempo y talentos a un programa nuevo no fue fácil. Las personas expertas en la educación cristiana avanzada estaban todas muy ocupadas en actividades de gran importancia en los institutos bíblicos y el ISUM. Sin embargo, Dios respondió a nuestras oraciones y suplió las personas idóneas necesarias para lanzar el programa de la Facultad. Evaristo Ward fue el primer colega misionero en sumarse al esfuerzo. Luego fue seguido por otros colegas como Larry McNeill, Jimmy Powers, Mike Peterson, Mary Gómez Landa y otros. Todos estos hicieron que la Facultad llegase a ser lo que hoy es.

Los primeros seminarios de la Facultad se realizaron en Costa Rica, Perú y Argentina en 1988. Los hermanos David Grams y Floyd Woodworth colaboraron en la docencia en esos primeros seminarios, estableciendo así una conexión con los ISUMistas quienes ya los conocían bien.  Al principio, estos duraban seis semanas y vimos que era difícil atraer a alumnos para seminarios tan extensos. Llevábamos libros seleccionados a cada sede para complementar la biblioteca local con recursos del nivel deseado. Creíamos que un período de seis semanas era necesario para que los alumnos se adelantasen en sus investigaciones, ya que probablemente no contarían con los recursos bibliográficos necesarios de vuelta en casa. Un título de maestría se basa en gran medida en proyectos de investigación y es imprescindible contar con libros y materiales adecuados para tal trabajo.

A veces parecía que no estábamos aun listos para brindar este nivel de preparación ministerial, pero el Señor me decía, “todo va a estar bien”.  Costaba creer eso cuando apenas llegaban cinco o seis alumnos para matricularse en un módulo. Decidimos que si Dios nos había llamado, él supliría todo lo necesario, así que continuamos con los seminarios, buscando su rostro y dirección constantemente. Dios ha sido fiel y la Facultad goza hoy del mayor número de estudiantes de su historia.

Los directores de los institutos bíblicos y los líderes nacionales dieron una amplia bienvenida  a la Facultad, y siguen siendo de mucha bendición. El éxito de la Facultad se debe en primer lugar al a fidelidad del Señor y luego a todos quienes han colaborado para su buena marcha.

El Señor ha bendecido los esfuerzos de la Facultad en estos veinticinco años. Muchos siervos del Señor han pasado por sus aulas, con el resultado que hoy gozan de una mejor preparación para su ministerio.  Varios de nuestros graduados ahora sirven como profesores en la Facultad, y más misioneros colaboran en la docencia.

Abandoné la presidencia de la Facultad en el año 2000, pidiendo que el Hermano Larry McNeill fuese mi sucesor. Así fue, y el hermano Larry hizo una gran labor. En el año 2011 la presidencia pasó al hermano Allen Martin, quien continúa este proceso de expansión y perfeccionamiento de la institución.

Ha sido un privilegio participar en el ministerio de la Facultad. Le doy gracias a Dios por su bondad y por los hombres y las mujeres que han formado este gran seminario, así también por cada estudiante que nos ha preferido para su formación ministerial posgrado.  Que el Señor permita que la Facultad de Teología continúe cumpliendo un rol de importancia en la formación teológica en América Latina y el Caribe.

 

 

 

 

Samuel H. Balius


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. gerardo flores

    hola, quisiera saber si ustedes cuentan con doctorado online, me interesa continuar preparandome, o si saben de alguno les agradeceria me proporcionaran informacion gracias, bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 × nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>