Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1986.2 SEC da a luz nuevos hijos
formats

SEC da a luz nuevos hijos

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1986.2

Poe David Morales A.

 

 

No se trata de una fértil señora ni de una curiosidad zoológica. Tiene que ver con el Servicio de Educación Cristiana para América Latina (SEC), que llevó a cabo su 5a, sesión plenaria de la Junta Directiva en Panamá del 7 allí de octubre de 1985. En dicha asamblea SEC dio nacimiento al cuarto año de estudios para los institutos bíblicos (Cursos VII y VIII) y a un nuevo programa de estudios a nivel de maestría para los graduados del ISUM. Pero vayamos por partes, que hay mucho pan por rebanar.

 

Quinta Asamblea del Comité del SEC

Panamá, “Puente de las Américas”, lo fue realmente para unir a dieciocho siervos de Dios que confluyeron de todas las latitudes del continente americano. Fueron llegando personalidades tales como: Alfonso de los Reyes, de México, Educador y actual Superintendente General; Saturnino Serrato, de Nicaragua, Educador y Vice Superintendente General; Hugo Martínez, de Argentina, Educador; Hugo Fuentes, de Chile, Educador; Bolivar Avalos, de Costa Rica, Educador; Guillermo Brooke, Educador y Representante del SEC en el área de Centro América y el Caribe; Carlos Álvarez, del Perú, Ejecutivo nacional y Educador; Bruno Frígoli, Educador y Representante del SEC en la región de Sudamérica; Jerónimo Pérez, de Colombia, Superintendente General y Educador; Antonio Gilberto, del Brasil, Educador; David Morales, de Bolivia, Superintendente General; Carlos Stewart, Representante de Editorial Vida; Lorenzo Triplett, Director de la Misión para América Latina. Se hicieron presentes también, por supuesto, miembros del equipo permanente del SEC: M. David Grams,

Coordinador del Servicio y Director del ISUM; Norman Lestarjette, Coordinador Adjunto; Floyd Woodworth, Redactor de Materiales Educativos; Samuel Balius, Asesor del Nivel Ministerial y Haroldo Calkins, Asesor del Nivel de la Iglesia Local.

La comodidad del Hotel “Airport Inn”, la camaradería de los asambleístas, la gentileza de los dirigentes, el deseo de trabajar de todos, y la gloriosa presencia de “el Otro Consolador” hicieron que la reunión fuera memorable, útil y estimulante, pero sobre todo de gran importancia para la educación cristiana en América Latina. A tres años de la anterior asamblea de Quito, pródiga en reformas, esta resultó sorprendentemente innovadora.

 

La problemática de la educación cristiana

¿Por qué se realizan estas reuniones? ¿Para qué tantos viajes y cabildeos?

 

El SEC trabaja con 18 países de habla hispana, además de otros del Caribe; unas 10.000 iglesias, 131 institutos bíblicos, y 1.500 ministros están registrados como estudiantes de su Instituto de Superación Ministerial. Todo esto conforma un maravilloso pero agitado mosaico de tendencias, idiosincrasias, necesidades, oportunidades y circunstancias.

Por otro lado, nuestro sistema de educación cristiana comprende diversas etapas o niveles que van desde la preparación prebautismal del nuevo creyente hasta la maestría que optarán ministros, teólogos, maestros de institutos y escritores.

El proceso mismo de la educación es una interacción dinámica de personas, técnicas, materiales, objetivos, métodos que van en constante progreso. La administración de este proceso requiere personal calificado, programa de materias, requisitos, renovación de objetivos ya logrados, búsqueda constante de libros mejores.

Para analizar, evaluar y tratar de controlar este mare magnum se hacen estas reuniones. Para oír los informes de los representantes de países y regiones. Para tratar de mantener una coordinación de niveles y programas. Para conjugar tendencias, aspiraciones y realidades.

Para mantener vigente y actualizado todo el sistema de preparación de ministros. En fin, para que podamos mantenernos unidos dentro de un marco flexible que no ahogue nuestras tendencias nacionales y que impida que alguien se dispare por la tangente.

El SEC no gobierna sobre las organizaciones nacionales, pero es grande su autoridad moral y espiritual por el servicio que presta. Los “grandes” escuchan al SEC. Pero también el SEC escucha a todos.

 

Un informe estremecedor

Una parte básica de la asamblea son los informes de los responsables de cada uno de los niveles del servicio. Cuando informó el Asesor del Nivel de la Iglesia Local, todos quedamos impactados. La mayoría de las iglesias de la América Latina no hace esfuerzos intensivos para instruir a los niños ni para discipular gradualmente a cada nuevo creyente desde una instrucción prebautismal hasta certificarlo como obrero local, evangelizador y discipulador. Gran número de iglesias tiene una puerta amplia por donde entran los pecadores para recibir a Jesús, pero también tiene otra puerta amplia por la que se van por falta de atención y motivación. Así que hay un constante desfile de gente que entra y sale, pero en realidad no hay crecimiento de la iglesia.

El informante lloró de angustia por la situación de la educación cristiana a nivel de la iglesia local. Al ver esas lágrimas ardientes rodar por sus mejillas, se nos hizo un nudo en la garganta. En realidad no era el hombre quien lloraba, eran las lágrimas de Dios mismo por sus criaturas, aquellas almas por las que Cristo derramó su sangre y que al parecer no merecen hoy suficiente atención ni esfuerzo para enseñarles “todo lo que yo os he mandado” y “perfeccionarlos para la obra del ministerio”,

 

¡Ojo, pastores!

Otro informante expuso que en cierto país, un pastor, tiempo atrás, echó de su iglesia a algunos muchachos que asistían. Ahora esos muchachos son las autoridades del lugar. ¡Las vueltas que da el mundo!

Puede que esta situación no sea única. ¡Ojo, pastores!

 

La cara del éxito

Los informes de los otros niveles fueron más halagüeños. Parece que los institutos bíblicos y el ISUM son la cara exitosa de nuestra educación cristiana en la América Latina. Desde los primeros lBAD [Institutos Bíblicos de las Asambleas de Dios], con muchas deficiencias y excesivas disparidades, se ha avanzado mucho hasta tener ahora 131 institutos reconocidos. EL PLAN BÁSICO, una de las obras monumentales del SEC, ha servido mucho en la nivelación de nuestros institutos, lo que posibilita a su vez el intercambio de estudiantes donde haya tal necesidad. Al establecerse algunas normas y criterios definidos, es posible evaluar a los IBAD. Todo esto impulsa a la superación de cada instituto por medio de Talleres de Adiestramiento y Renovación (TAR) y otros. Eso también es visible por el clamor de mejor preparación que ha culminado con la aprobación de un cuarto año.

Por otra parte, el ISUM en sus 17 años de existencia ha realizado 60 seminarios de un mes de duración. Hace poco incorporó a su plan de estudios un cuarto seminario con materias como Introducción al griego, Hermenéutica avanzada, Teología del Nuevo Testamento, Levítico y Didáctica II. El ISUM tiene a la fecha 68 graduados, 38 de ellos a nivel de licenciatura. Están en proceso de graduarse muy pronto otros 100 estudiantes.

El ISUM goza de gran prestigio en América Latina porque con sus seminarios ambulantes ha ayudado a centenares de pastores a dar un paso más en su preparación para servir mejor al Señor y a la comunidad.

Una interrogante de años pasados era: ¿Y después del ISUM, que ? La pregunta ya está contestada. Los graduados del ISUM a nivel de licenciatura pueden continuar ahora estudios superiores a nivel de maestría en literatura bíblica o en teología practica. Se establecerán centros de estudio con sus respectivas bibliotecas en San José de Costa Rica, Lima y Buenos Aires.

 

Síntesis de lo tratado y aprobado.

* Quedó consolidada la periodicidad de las asambleas del SEC cada tres años. La próxima será en 1988. Anteriormente no había período fijo. La primera asamblea fue en 1968, la segunda en 1971 y la tercera en 1977, y una cuarta se realizó en 1982.

* Por la importancia y amplitud del trabajo, los niveles de la iglesia local y ministerial podrán realizar asambleas del nivel correspondiente con la asistencia de invitados especiales en calidad de asesores.

* Se elaboraron objetivos más específicos para el servicio en los niveles de la iglesia local y ministerial, como también descripciones más detalladas sobre el trabajo de los asesores.

* Se hicieron ajustes menores al PLAN BÁSICO referentes a libros de texto.

* La asamblea trienal del SEC contará en adelante con representantes latinoamericanos de las 18 naciones de habla hispana. Como el número es elevado, se elaboró un sistema de rotación para que en cada asamblea estén presentes 12 representantes nacionales. Dichas personas serán nombradas por los respectivos presbiterios de cada país.

* Se aprobó un programa de estudios para un cuarto año de institutos bíblicos (cursos VII y VIII).

* Se aprobó la implementación de estudios a nivel de maestría en la forma de una nueva dependencia con su director la cual conferirá el título de maestría o su equivalente.

* Se aprobó una nueva versión del PLAN DE AVANCE para la Escuela Dominical.

* Se recomendó estudiar la posibilidad de una Escuela de Misionología y Evangelismo.

* Se aprobó que se integren líderes latinoamericanos a los comités administrativos del ISUM y del SEC.

 

Últimos ecos

Como en toda reunión de esta naturaleza, hubo matices especiales de gozo, humorismo, admiración, curiosidad, alabanza y éxtasis. Bruno Frígoli nos tenía locos con sus caricaturas, visualizando en cada una de ellas el sermón matinal o el tema del momento de la reunión, alguna ponencia o el personaje de turno.

Alfonso de los Reyes arrancó grandes ¡aleluyas! de nuestras gargantas al relatarnos que durante el gran terremoto de México Dios guardó milagrosamente a la hermandad y las propiedades de la Iglesia. Sólo desapareció una persona y un templo será demolido porque sus paredes quedaron rajadas. Dada la magnitud de la catástrofe de México, esto es asombroso.

Uno de los más entrevistados fue Saturnino Cerrato, de Nicaragua. Aportó anécdotas e informaciones muy interesantes sobre la Iglesia en Nicaragua. Dios bendiga a ese hermano país.

Sonoras carcajadas se escucharon cuando, después que Carlos Stewart habló, alguien afirmó: “Cuando ese gringo habla castellano, Cervantes no se revuelca en su tumba.”

Cierta mañana, a la hora del café, un mozo del hotel trajo una gran bandeja de vistosos pasteles, y cuando gratamente sorprendidos nos aprestábamos a devorarlos, regresó apresurado y se los llevó. No eran para nosotros, pero el error nos dejó riendo a mandíbula batiente.

Sentimientos y expresiones diversas despertó el informe de Brasil. Tienen cinco programas de educación cristiana, 230 maestros de institutos bíblicos para 2.713 alumnos. Cuentan con 430 núcleos de estudios por extensión para 8.200 estudiantes de tal sistema. Su escuela dominical cuenta con 47.000 maestros activos… Como siempre “o mais grande do mundo [lo más grande del mundo]”.

 

¡Hasta 1988!

Las despedidas son siempre tristes. La de Panamá la fue. Tal como llegaron, los delegados fueron retornando con voluminosos legajos de materiales, actas, proyectos, informes.

Panamá nos recibió, trató y despidió muy bien. Gracias al misionero Esteban Alsup, que hizo muchos de los arreglos. Pero Panamá no aportó a la asamblea del SEC sólo su amabilidad de anfitriona, sino también un lema que en alguna manera debiéramos sellar con fuego en cada corazón latinoamericano. Se veían en las calles de la ciudad de Panamá grandes carteles que gritaban “SON POCOS LOS QUE SIN ESTUDIOS HAN TRIUNFADO”

 

El reportero es bien conocido en círculos interdenominacionales. Presidente nacional de las Asambleas de Dios en Bolivia y profesor del ISUM. David Morales Almanza reside en Santa Cruz de la Sierra con su esposa, Alice y tres hijos.

 

David Morales A.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>