Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1984.1 Vislumbres: un rollo de plata
formats

Vislumbres: un rollo de plata

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1984.1

Por Floyd Woodworth W.

 

Recientemente, los arqueólogos descubrieron en Jerusalén un amuleto (talisman) con el nombre divino. Aunque el nombre de Yahweh aparece más de 6.800 veces en el Antiguo Testamento, ésta es la primera vez que se encuentra escrito en algún objeto en Jerusalén. Las cuatro letras del tetagrámaton, (palabra compuesta de cuatro letras) YHVH están escritas sobre un pequeño amuleto de plata enrollado. Gabriel Barkay dirigió las excavaciones auspiciadas por la Universidad de Tel Aviv. Participaron voluntarios de Israel y otras naciones.

Aunque hace tres años que se produjo el hallazgo en la loma rocosa situada al este de la estación del ferrocarril, no se habla logrado desenvolver el rollo de plata por el temor de echarlo a perder. Por un período de dos años y medio, se consultó con expertos ingleses y alemanes en la restauración de objetos arqueológicos de metal. Al fin, Joseph Shenhav, jefe de los laboratorios del Museo Israelí, inventó un proceso para lograrlo. El trabajo era demasiado delicado, porque se podría arruinar el rollo en el intento de desenvolverlo. El nombre divino, raspado tan delicadamente sobre la fina y frágil plancha de plata, mide sólo 10,90 mm de largo, aunque el rollo desenvuelto mide 27 mm por 97 mm. El amuleto se encontró con otro aún más pequeño y con muchas otras cosas en una fosa de sepulturas.

En la dinastía de David se acostumbraba usar tales repositorios en Judá. El primer cadáver que se colocaba en estas fosas, quedaba acostado sobre un escalón de piedra labrada. Después, cuando los restos de otros muertos se colocaban en la fosa, se juntaban los huesos del primero con los obsequios que le acompañaban en su muerte, y se los colocaba en el repositorio, debajo del escalón. De esa manera, las siguientes generaciones podían ser enterradas en la misma fosa que sus antepasados. Esto nos aclara el significado de una expresión del Antiguo Testamento: “Aquella generación fue reunida (o recogida) a sus padres” (Josué 2:10; 2 Crónicas 34:28). Literalmente, los huesos de los muertos se recogían y se reunían con los de los padres en el repositorio. Este repositorio descubierto constituye uno de los hallazgos más grandes de los últimos años.

Se calcula que el rollo con el nombre de YHWH se colocó en la fosa a fines del siglo séptimo a. C. o aun dentro del siglo sexto. La fecha fijada se basa en el contexto arqueológico del rollo, principalmente, en unas 300 piezas de cerámica, puesto que la fecha de ellas no es muy difícil de calcular. Se piensa que la mayoría de las piezas encontradas datan de después de la destrucción de Jerusalén por las tropas babilónicas, en 587 a. C. Así es que los expertos consideran muy posible que el rollo mencionado date también de después del 587 a.C.

Las consecuencias históricas de este descubrimiento son notables. En primer lugar, no tenemos mucha información bíblica del periodo inmediatamente posterior a la caída de la ciudad, pero Jeremías, testigo ocular del suceso, nos indica que los judíos apreciaban tanto el sitio de Jerusalén, que visitaban las ruinas “y traían en sus manos ofrenda e incienso para llevar a la casa de Jehová” (Jeremías 41:5). Así es que este amuleto de plata con el nombre de Jehová indica que posiblemente continuarán sus relaciones con Jerusalén después de destruida esta. La pieza confirma el uso de textos escritos en amuletos hechos con planchas metálicas en los tiempos muy antiguos. Aunque se sabía que existía esa costumbre en los periodos helenístico, romano, bizantino, medieval y aun más recientemente, por primera vez se sabe que existía en tiempos de los profetas. Este hallazgo es único. Nunca antes se había hallado semejante artefacto arqueológico en toda la Tierra Santa. .

 

 

Floyd Woodworth W.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>