Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2014.1 FHAD – Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios: Nuevos horizontes para la formación ministerial
formats

FHAD – Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios: Nuevos horizontes para la formación ministerial

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2014.1

Por Rodney Boyd, Coordinador del Servicio de Educación Cristiana

 

En marzo  de 2014 las dos organizaciones de las Asambleas de Dios de los países latinoamericanos de habla hispana – CELAD (14 países del norte) y CADSA (6 países del cono sur) – se fusionaron en la nueva FHAD – Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios.  La decisión de unificarlas se tomó en octubre de 2013 en sus reuniones respectivas de CELAD y CADSA.  Sin embargo, la primera reunión consolidada de la FHAD se celebró en marzo en Guayaquil, Ecuador.

 

El propósito principal de la reunión era el desarrollo y aprobación de la constitución de la nueva organización.  Las directivas de CELAD y CADSA trabajaron juntas en la redacción del  borrador de la constitución.  Entonces, más de 100 delegados presentes de 18 países consideramos su contenido, punto por punto.  Cuando terminamos con todos los artículos, ratificamos la carta orgánica completa y nos abocamos a las elecciones de las nuevas autoridades.

 

La flamante estructura de la directiva de FHAD refleja, no solamente la fusión de las dos entidades, sino también la expansión y representación geográfica.  Se establecieron seis áreas geográficas:

  1. Sudamérica parte sur – Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil
  2. Sudamérica parte norte – Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia
  3. Centroamérica – Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala
  4. Caribe y México – Belice, Rep. Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México
  5. Norteamérica – Estados Unidos y Canadá
  6. Europa, África y resto del mundo – España, Islas Canarias, Guinea Ecuatoriana

 

Cada país de habla hispana tiene derecho a enviar hasta siete delegados a las asambleas trienales.  Además, concilios o distritos de los países de habla no hispana pueden enviar delegados a las asambleas.

La directiva se compone del presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un vocal o representante de cada área.  Sin embargo, los oficiales pueden servir como vocales de su área.  Se realizaron las elecciones de los cuatro oficiales.  Después, elegimos a los dos vocales de área no representados por un oficial.  A continuación los resultados:

  • Presidente y Vocal para Centroamérica – Ricardo Castillo, Superintendente Nacional de Costa Rica
  • Vicepresidente y Vocal del Caribe y México – Abel Flores, Superintendente Nacional de México
  • Secretario y Vocal de Sudamérica parte sur – Mario Astellano, Vice-Presidente de Argentina (servía como Secretario de CADSA)
  • Tesorero y Vocal de Norteamérica – Sergio Navarrete, Superintendente de Distrito de EE.UU. (Latino Pacífico del sur)
  • Vocal de Sudamérica parte norte – Jimmy Salazar, Superintendente Nacional de Ecuador
  • Vocal de Europa, África y resto del mundo – Juan Carlos Escobar, Superintendente Nacional de España

 

Hubo un tono bastante histórico en la reunión, especialmente en la clausura.  Copias del acta y de la nueva constitución se repartieron.  Entonces, llamaron a los delegados que pasaran adelante para firmar el acta.  Después, la nueva directiva y los presidentes de las comisiones y ministerios reconocidos se alinearon adelante.  Tuvimos el privilegio de representar al SEC en este grupo.  Los demás delegados pusieron sus manos sobre nosotros y oraron, rogando al Señor por su sabiduría y fortaleza para lo que está por venir.

Nuevos horizontes para la formación ministerial

 

Todos nos preguntamos, ¿Qué está por delante para la nueva FHAD?  Pienso que es posible resumir el impacto de la nueva organización en tres palabras:

 

Unificación.  La unificación ha sido un componente importante del SEC desde su inicio, hace décadas atrás.  Aunque las entidades de CADSA y CELAD funcionaran como organizaciones independientes, el SEC ha disfrutado de representación y apoyo bastante amplio.  Sin embargo, la fusión de CELAD y CADSA ya ha formalizado la unificación de nuestro programa y reafirma el compartir el idioma español como una fortaleza con la cual contamos.  Esto facilita nuestro trabajo en equipo, desarrollando programas y recursos que benefician la formación de obreros para la cosecha.

 

Integración.  Hasta solo unos años atrás, el SEC había operado fuera de CADSA y CELAD, pero a la vez paralelo a sus estructuras.  Los superintendentes nacionales de los países que forman parte de CELAD y CADSA son miembros del directorio del SEC.  Recientemente, como coordinador del SEC he participado en las reuniones trienales de CELAD, presentando  informes escritos a los delegados.  También, he participado en las últimas cumbres combinadas de CADSA y CELAD.  Muy naturalmente, el SEC fue reconocido como ministerio oficial de la nueva FHAD en la reciente reunión.

 

Anticipamos que el directorio del SEC continuará operando en paralelo a la FHAD.  Sin embargo, la constitución actual del SEC dicta que los presidentes de CADSA y CELAD sirvan en la comisión administrativa, tanto como un vocal de cada organización, elegidos en la asamblea trienal del directorio.  Frente la formación de la FHAD, la comisión administrativa del SEC considerará los cambios necesarios y se los presentará al directorio en su próxima asamblea trienal que se celebrará en agosto del 2015.

 

Expansión.  El impacto más profundo que la nueva FHAD tendrá en la formación ministerial es la expansión de las áreas geográficas en las  que SEC podría servir.  Ya hemos recibido consultas de España y de Canadá en los últimos años.  Fue un privilegio tener la directora de educación cristiana de España asistir a la última asamblea trienal del SEC en Lima, Perú en septiembre de 2012.  Además, existe un interés y participación creciente en las actividades del SEC de parte de los distritos hispanos de los EE.UU.  Las escuelas del SEC, ISUM y la Facultad de Teología, han ofrecido seminarios y módulos en sedes en los EE.UU. por varios años.  Aunque no podamos prever el alcance de la participación del SEC en esas nuevas áreas, ciertamente habrá nuevas formas de colaboración en nuestros programas de formación ministerial.

 

Vemos que la formación de la FHAD – Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios, se perfila como un paso muy positivo y de progreso para los países hispanohablantes de nuestro continente.  La fortaleza de nuestro programa unificado de formación ministerial le da a nuestra región una voz fuerte en las Asambleas de Dios mundial.  De esta manera, el SEC podrá tener una participación mayor en el programa educativo de las Asambleas de Dios en el mundo.

Rodney Boyd


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

Comentarios: 5

  1. Luis Alberto González Brenes

    Felicitaciones a los integrantes de la Fraternidad y a nuestro pastor nacional Rev. Ricardo Castillo, que el Señor les guíe y oriente.

  2. Un cordial saludo desde Quito Ecuador a todos los ministros de nuestra amada Organización LA FRATERNIDAD HISPANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS.

    Es de mucha bendición que como países hermanos sigamos unidos con el compromiso de seguir predicando la Palabra de Dios por todo el mundo cumpliendo con la Gran Comisión.

    Dios les siga bendiciendo y de manera especial al cuerpo ejecutivo de FHAD.

    Bendiciones.
    Rev. Ricardo Alberto Ospina Aldana
    TESORERO NACIONAL
    CONFERENCIA EVANGÉLICA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL ECUADOR CEADE

  3. Marilyn Ferreyra

    Dios bendiga grandemente y fortalezca a la FHAD

  4. Jessenia Nohemy García Mejía

    Dios les bendiga grandemente, me gozo por los avances en la obra del Señor, amo a Asambleas de Dios, felicito a cada hombre y mujer que forma parte de FHAD.

    Deseo tener mas información sobre la cumbre en Panamá de este año. 2017.

  5. Jessenia Nohemy García Mejía

    Les saludo desde San Pedro Sula Honduras.
    Dios les bendiga grandemente, me gozo por los avances en la obra del Señor, amo a Asambleas de Dios, felicito a cada hombre y mujer que forma parte de FHAD.

    Deseo tener mas información sobre la cumbre en Panamá de este año. 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>