Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2015.2 El avance de la obra del instituto bíblico a través de la tecnología
formats

El avance de la obra del instituto bíblico a través de la tecnología

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2015.2

Por Stephen Wallace

 

 

La tecnología – ya sea que la ames o la odies, la recibas con brazos abiertos o que simplemente la toleres, ninguno de nosotros puede negar que la tecnología ha impactado nuestra cultura y sociedad de manera inimaginable.

 

Más allá de su impacto social en estos recientes años, la tecnología continúa expandiéndose prácticamente a cada área de nuestra vida. Actualmente, existe más de un millón de aplicaciones disponible para instalar en tu teléfono inteligente. Seguramente hay alguna que puede ayudarte con lo que sea que estés buscando. Desde la salud hasta el entretenimiento, desde las finanzas hasta lo espiritual, cada día la tecnología está impactando tu vida y la mía. Estos cambios no están aislados a una ubicación geográfica específica, sino que realmente alcanzan una escala global.

 

En el medio de estos cambios, deberíamos considerar cómo la tecnología puede contribuir en el avance de la obra del Instituto bíblico local y en la capacitación ministerial a través de América Latina. En este breve artículo, me gustaría proponer al menos dos áreas en que la tecnología tiene mayor impacto. La primera área es bastante obvia en cuanto a sus beneficios y aplicación, mientras que la segunda es más sutil, aunque igualmente poderosa. Deseo animar a cada maestro, misionero, instituto bíblico y educador en su propio contexto, a considerar y prestarle la atención debida a ambas de las siguientes áreas.

 

La primera manera en que la tecnología puede colaborar en el avance de la obra del instituto bíblico es en ayudarnos a hacer lo que ya estamos haciendo pero de una manera más eficaz. Por ejemplo, hoy en día existen sistemas digitales disponibles que pueden hacer más seguro el proceso de almacenamiento, recuperación y recolección de datos, y a la vez hacerlo de una manera eficiente con un bajo costo económico. El registro de datos de estudiantes, información financiera y las comunicaciones, pueden mantenerse a través del uso de la tecnología. Desde programas para base de datos como Access o FileMaker hasta programas de procesamiento de datos como Word, y hojas de cálculo tales como Excel, todos nuestros documentos pueden ser gestionados como nunca antes. Muchas soluciones son aún una “open source” lo cual significa que son de uso gratuito.

 

Pero no nos limitemos a usar la tecnología solo en la oficina del instituto bíblico. La tecnología puede ser usada de manera eficiente en otras áreas del ministerio del instituto bíblico. Consideremos algunas: manejo de la biblioteca, fotocopiadoras e impresoras con uso en red, programas online como Moodle, medios sociales de expresión como Facebook y Twitter para una mejor comunicación con los estudiantes y educadores, herramientas para sitios web como WordPress para darle a tu Instituto una presencia online, videos y otros medios sociales, aplicaciones móviles, zonas de wifi, ingresos al establecimiento con sistema de tarjeta de acceso y sistemas electrónicos de vigilancia para una mayor seguridad.

 

La lista podría continuar. Pero creo que con seguridad puedo decir que cualquier cosa que ya estás haciendo en tu instituto bíblico, o en tu lugar de capacitación, hay una gran posibilidad de que haya una herramienta tecnológica que puede ayudarte a hacerlo más eficiente, y muchas veces por menos dinero. Aún cuando no entiendas mucho de tecnología, si te conectas con aquellos quienes están familiarizados con su potencial, podrás fomentar el buen uso de estas herramientas en tu Instituto de tal manera que te facilite el enfocar tu mayor atención y recursos donde más importa: tus estudiantes.

 

Cada uno de estos recursos podría ser más desarrollado y aplicado a nuestro sistema dentro del instituto bíblico. Muchos de ellos no son únicamente útiles, sino que también muy necesarios. Animo a cada uno de nuestros establecimientos de educación y países a evaluar cuáles herramientas tecnológicas serían las de mayor ayuda y  aún necesarias en vuestra necesidad en particular.

 

Más allá de este nivel básico de adhesión a la tecnología, hay un mayor impacto que la tecnología está teniendo en nuestro sistema educativo alrededor del mundo. Aunque este impacto puede estar avanzando a un mayor ritmo en algunas partes del mundo, no tengo dudas de que nosotros en América Latina también seremos impactados por esas tendencias también dentro del contexto del instituto bíblico.

 

La tecnología no solamente nos ayuda a hacer lo que ya estamos haciendo de manera más eficiente, sino que sutilmente cambia la manera en que hacemos lo que hacemos. Este es probablemente el aspecto ignorado del impacto de la tecnología, pero es uno que yo creo que estará en el centro de muchas conversaciones en el futuro. Mientras que está en claro la necesidad de un sitio web o de una página de Facebook debido a su presencia apabullante alrededor nuestro, lo que no está tan en claro es ver cómo la tecnología está cambiando rápidamente el rol del maestro tal como lo conocemos.

 

En el pasado, los estudiantes recibían su educación principalmente del maestro en el aula o de su libro de texto. Anterior a los avances tecnológicos tales como el internet y los medios sociales, los estudiantes se apoyaban en esas dos fuentes para la instrucción y el aprendizaje. Hoy en día, la tecnología está causando que el rol del maestro se modifique de instructor a facilitador. Los estudiantes ahora pueden acceder a la información de diversas fuentes y no son dependientes del maestro o del libro de texto como lo fueron una vez.

 

Este cambio no debería darnos temor, pero sí debería llevarnos a reflexionar en lo que significa para la educación dentro de nuestro instituto bíblico. La tecnología no hace que el rol del maestro sea obsoleto, solo requiere que revaluemos nuestro rol. Nuestro conocimiento competente, experiencia, y llamado de Dios en nuestra vida no puede ser de ninguna manera reemplazado por un artículo de internet o por una búsqueda en Google. Sin embargo, si ignoramos el impacto que la tecnología está teniendo en el proceso de educación, temo que mucho de lo que nosotros hacemos será percibido como anacrónico, o aún peor, ineficiente. Podemos aislarnos del resto del mundo educativo y mantener el centro de poder alrededor del maestro individual, o podemos reconocer el cambio que viene en camino, en gran parte debido a la tecnología, y cambiar nuestro enfoque a un acercamiento más orientado en el alumno donde el maestro es más un mentor y facilitador.

 

Finalmente, más allá de todas las cosas maravillosas que la tecnología puede hacer, todavía pasa por la persona detrás de la pantalla de la computadora lo que siempre hará el mayor impacto en la vida de nuestros estudiantes. Propongamos usar la tecnología con toda su dinámica para capacitar futuras generaciones de pastores y líderes.

Stephen Wallace


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>