Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2015.1 En búsqueda de la buena salud
formats

En búsqueda de la buena salud

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2015.1


Por Rodney Boyd

 

El tema de esta edición de CONOZCA es La iglesia y la salud.  Hace poco, apenas terminamos una batería de exámenes físicos… mediciones, radiografía, de sangre, fue necesario que mi esposa y yo pasáramos por otro examen físico completo adicional para conseguir el permiso para seguir como misioneros en América Latina.  ¡No fue por mala salud, sino para mantener la buena salud!

Cuando todo anda bien, nuestra tendencia es postergar los exámenes hasta que exista un problema físico importante. Una constante búsqueda de la salud física requiere los exámenes periódicos para prevenir los problemas que son evitables y mitigar los más serios que podrían ser inevitables. Más vale prevenir que curar. Una vez leí un poema titulado “¿Una cerca o una ambulancia?” ¿Qué sería mejor, edificar una cerca a lo alto del precipicio para prevenir caídas o habilitar una ambulancia para recoger a los caídos?

Los exámenes periódicos sirven para evaluar los funcionamientos físicos del cuerpo.  Los médicos toman las diferentes medidas para detectar cualquier anormalidad del cuerpo.  Frecuentemente pueden ver los problemas y prescribir el necesario régimen de dieta, ejercicio y medicamentos. Sin embargo, los médicos saben que hay condiciones muy peligrosas que no se ven por un examen común y corriente y se hace necesario realizar exámenes más profundos y luego analizar los resultados.

Por ejemplo, es increíble como los marcadores en un análisis de la sangre señalan posibles problemas con deficiencias de vitaminas o de problemas con el equilibrio del funcionamiento de los órganos vitales. Miden la conectividad de procesos corporales que pueden afectar a la vitalidad o energía de la persona.

Hay un vínculo clave entre la actitud y el cuidado físico.  Como hijos del Creador del Universo, declaremos con el salmista,

¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo!  Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien” (Ps 139:14, NTV).

De hecho, el diseño y la complejidad del cuerpo es una maravilla. Sin mencionar la relación que existiría entre la condición física y un “espíritu negativo”, podemos afirmar que parte de un corazón agradecido con el Creador es el cuidado físico.  El apóstol Pablo reconocía el cuidado físico como parte integral de la mayordomía del creyente.

¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo” (1ª Co 6:19-20, NVI).

Muchos principios relacionados con el cuerpo físico también se aplicarían al cuerpo de Cristo y a sus ministerios diferentes. El Servicio de Educación Cristiana está pasando por algunos exámenes ahora.  ¡Igualmente, no es por la mala salud, sino para mantener la buena salud!  De hecho, el SEC y sus diferentes ministerios tienen casi tres años de estar pasando por un diagnóstico, del funcionamiento de los “órganos vitales” y la conectividad de los procesos de la organización que puedan afectar a la vitalidad del SEC.

Hemos puesto el nombre de Visión 2020 a estas tres baterías de exámenes de planeación estratégica:

Valores esenciales y el ADN del ministerio. Cada miembro del servicio contesta estas preguntas: ¿Cuáles son los valores esenciales? ¿Cómo comenzó el ministerio? ¿Para cuáles propósitos? ¿Qué era importante y qué sigue importante?

Visión-Misión del ministerio. Cada ministerio está examinando sus declaraciones de visión y misión, actualizando y afinando su razón de ser y su anhelo. Contesta las preguntas si sus declaraciones reflejan adecuadamente los valores esenciales y la razón del ser del ministerio.

Visión 2020: Proyectando el ministerio al año 2020.  Cada ministerio tiene la tarea de describir su ministerio como se verá en el año 2020 en las áreas de:

  • Visión-Misión
  • Valores esenciales
  • Contribución a la Visión-Misión del SEC
  • Estructura organizacional y sede
  • Administración y personal
  • Sostenimiento y recursos de infraestructura
  • Pensum, materiales y recursos
  • Alianzas, convenios y acreditaciones

Además, para lograr esas descripciones, cada ministerio tiene que contestar estas preguntas: ¿Cuáles pasos tendría que tomar?  ¿Cuáles recursos tendría que conseguir?  ¿Cuáles deficiencias y áreas sensibles tendría que superar?  ¿Cuáles cambios tendría que realizar?

Próximamente, a finales de agosto, el Directorio del SEC se reunirá en su Asamblea Trienal en Managua, Nicaragua. Visión 2020 aparece prominentemente en la agenda de la reunión.  Escucharemos los informes de los ministerios y juntos buscaremos al Gran Médico quien nos guiará a mejorar y afinar los ministerios del Servicio de Educación Cristiana.

Animémonos a mantenernos en buena salud, sea física, espiritual u organizacional.  Les invito a unirse a realizar su propia Visión 2020.  Siga el formato de arriba.  Sirve tanto para el individuo como la organización.  Escríbanos con los resultados de su examen periódico.

En cuanto nuestros exámenes físicos como misioneros, ¡pasamos!  En pocos días estaremos de vuelta en Panamá.

 

Rodney Boyd


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>