Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1978.1 Conozca las distintas categorías de preguntas de examen: tercera parte
formats

Conozca las distintas categorías de preguntas de examen: tercera parte

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1978.1

PREGUNTAS DE EMPAREJAMIENTO: Es una forma de la selección múltiple. En algunos lugares es conocida como preguntas de correspondencia o de apareamiento. La característica que distingue a esta de la selección múltiple es la de que hay varios problemas cuyas soluciones tienen que buscarse en una sola lista de respuestas posibles.

Las pruebas de emparejamiento presentan dos series de datos que se corresponden entre sí, dispuestos en columnas paralelas. Los de la primera columna, o sea a la izquierda, son numerados por orden; los de la derecha son mezclados en una sucesión arbitraria y llevan letras minúsculas. La tarea del examinando consistirá en colocar en el espacio provisto la letra que corresponde correctamente al dato en la primera columna.

Esta categoría de pregunta se usa frecuentemente para medir información de hechos, como la del significado de términos, la fecha de acontecimientos, las realizaciones de personajes destacados, y otros hechos semejantes.

Algunas reglas en la construcción de esta categoría de pregunta son las siguientes:

1. Mantenga la lista homogénea.

2. Mantenga la lista corta.

3. Haga la lista de contestaciones más larga o más corta que la lista de premisas.

4. Ponga las contestaciones a la derecha y en orden lógico, empleando las letras minúsculas.

5. Escriba las direcciones que indiquen el fundamento para el emparejamiento y que las contestaciones puedan o no ser empleadas más que una vez.

EJEMPLO: EMPAREJAMIENTO.

En la columna a la izquierda hay datos que corresponden a ciertos profetas.

Emparéjelos y ponga la letra en el espacio provisto. No repita ninguna letra.

___1. Uno de los pastores de Tecoa                      a. Daniel

___2. Esposo de Gomer                                        b. Sofonías

___3. Hijo de Cusi                                                  c. Joel

___4. Intérprete de los sueños                              d. Hageo

___5. Hijo de Petuel                                               e. Oseas

.                                                                                 f. Habacuc

.                                                                                 g. Amos

 

EL EXAMEN TIPO ENSAYO:

Es aquel en el que el Constructor de la prueba da solamente las preguntas, mientras que los examinados escriben las respuestas. Se usa especialmente entre grupos pequeños. Muchos profesores tienen conciencia de las aparentes ventajas y desventajas de este tipo de examen. Son relativamente fáciles de preparar. Sin embargo, para ser leídas, requieren más tiempo que las pruebas objetivas. Hacen que el estudiante responda con sus propias palabras, su propio estilo y su propia organización mental. Requiere que el alumno recuerde lo aprendido, interprete los conceptos, analice los pensamientos, y articúlelos en forma escrita. Las desventajas mayores que presenta este tipo de examen son las siguientes:

1. El examen tipo ensayo es difícil para calificar. Por la forma como son formuladas las preguntas, se admite diversidad de respuestas.

2. Las preguntas requieren respuestas que permiten que el profesor ponga en juego elementos subjetivos al calificar.

Algunas sugerencias que deben ser tomadas en cuenta en la elaboración de un examen tipo ensayo son:

1. Formule preguntas que requieran la demostración, de parte del alumno, de que posee conocimientos esenciales.

2. Formule preguntas específicas.

3. Dé instrucciones de lo que espera del alumno en sus contestaciones.

4.Formule preguntas que estimulen a alumno para que diga “por qué”, “para que critique”, “sintetice”, “compare”, “evalúe”, “razone”, y “establezca diferencias”.

EJEMPLO: ENSAYO. Usando la epístola de San Judas, desarrolle el método sintético de estudio, cumpliendo con todos los pasos según nuestro estudio de dicho método.

EVALUACIONES Y CALIFICACIONES: El asunto de calificaciones es complejo. Requiere que el maestro, cuyo deseo natural es ayudar al alumno, sea un juez. En verdad, muchas veces, las notas son indicaciones del maestro, sea bueno o malo. Por supuesto que las calificaciones son necesarias y en sí mismas, no hay nada de malo. El problema relacionado con las notas reside en nosotros los maestros.

Hay tres sistemas de calificación que emplean los educadores. Ellos son:

1. El Método Absoluto. En este método, la capacidad del alumno se mide según una escala preconcebida, generalmente en relación con el porcentaje del dominio del material asignado.

2. El Método Relativo. En este método, el alumno es comparado con el resto de los alumnos. Generalmente se emplea el sistema de letras A, B, C, D, F o los números 10,9,8, 7,6,5,4,3,2,1. Se varía de lugar a lugar. La curva cae en este método.

3. El Método Individual. En este método, el alumno es calificado con relación a su propio progreso. La cooperación pasa a ocupar el lugar de la competencia.

A veces, el buen profesor emplea los tres métodos de acuerdo a la necesidad y de acuerdo al grupo de alumnos que está enseñando.

La curva normal está basada en el porcentaje. Se supone que 10% del alumnado ha de sacar una nota de “A” o entre “96-100”; 20% ha de sacar una nota de “B” o entre “88-95”; 40% ha de sacar una nota de “C” o entre “80-87”; otro 20% ha de sacar una nota de “D” o entre “70-79”; y otro 10% ha de sacar una nota de “F” o entre “0-69”. En algunos lugares, se usan las letras “E”, “MB”, “B” , “R”, “Ap” .Corresponden a “excelente”, “muy bueno”, “bueno”, “regular”, y “aplazado”.

El ajuste de la curva se decide en la siguiente forma:

1. Si muchos alumnos tienen una calificación alta, el examen fue demasiado fácil quizá.

2. Si muchos obtuvieron una calificación baja, el examen fue muy difícil o bien el maestro no enseñó en forma adecuada.

3. En los exámenes que demandan comprensión, reduzca el material a cubrir. Busque de agotar el caudal de lo que sus alumnos han aprendido.

4. No es necesario calificar con “D” o “F” (“R” o “Ap”) en cada uno de los exámenes o en cada clase. Algunos grupos son excepcionales y por lo tanto deben ser calificados de acuerdo a su capacidad. Es decir, no es necesario tener siempre una curva de campana.

Algunos problemas que acompañan el empleo de la curva son:

l. El alumno sobresaliente puede sacar las notas más altas sin esforzarse.

2. La calificación por el sistema de curvas puede desanimar al alumno menos capacitado.

3. El alumno no debe obtener buenas notas mediante principios deshonestos como por ejemplo: plagio, copia, amistad, o interés.

Esperamos que usted llegue a ser un buen constructor de exámenes, y que la evaluación sea un indicio del logro de los objetivos fijados en la materia que usted enseña.

 

Samuel H. Balius


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. René Preza Guerrero

    He quedado encantado por su excelente ensenanza. Le agradezco mucho su aporte en esta área de estudio. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>