Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2018.3 Perspectiva: Informe de la Asamblea Trienal del Directorio del SEC, 2018
formats

Perspectiva: Informe de la Asamblea Trienal del Directorio del SEC, 2018

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2018.3

 

 

b0eabf15-02d9-45ac-aeee-28f247218b86.jpg

Informe de la Asamblea Trienal del Directorio del SEC

Apreciados miembros de la familia educativa del SEC,
¡Saludos calurosos desde Panamá!

Somos una gran familia con más de 6,000 profesores enseñando a 47,000 estudiantes en nuestros institutos-seminarios bíblicos, ISUM y la Facultad de Teología.  Les escribo a ustedes, como miembros de nuestra familia, para presentarles un informe breve de la Asamblea Trienal del Directorio del Servicio de Educación.

 

2018 SEC Trienal

 

El Directorio del Servicio de Educación Cristiana celebró su decimosexta Asamblea Trienal en Córdoba, Argentina, los días 31 de agosto y 1º de septiembre de 2018 en las instalaciones del Hotel Holiday Inn.  De los 20 países integrantes, todos estaban representados menos Nicaragua, Belice y Cuba, con una asistencia de 39 personas: 14 Superintendentes o Ejecutivos, 13 Directores o Representantes de Educación Cristiana, y 12 miembros de la Comisión Administrativa del SEC.  La Comisión Administrativa se reunió antes y después de la Asamblea los días 30 de agosto y 2 de septiembre.

Después de recibir informes de los miembros de la Comisión Administrativa, la Asamblea eligió los miembros de la Comisión.  La mayoría de los miembros fue reelegida con tres cambios.  El hno. Miguel Morales fue elegido como Coordinador Adjunto, reemplazando al hno. Jaime Mazurek.  El hno. Christian Thorne fue elegido como Tesorero, reemplazando al hno. Jorge Echazábal.  Salió la hna. Virginia Contreras como Editora de materiales educativos.  Se dejó este puesto vacante por solicitud del Coordinador para estudiar una posible reestructuración del área.  La Asamblea invitó al hno. Quentin McGhee a ser nuevo integrante de la Comisión Administrativa, dándole representación al ministerio de Fe y Acción.  La Asamblea expresó su gratitud a los hnos. Jaime, Jorge y Virginia por su servicio.

Esta Asamblea fue una de las más históricas que incluyó varias decisiones que marcan el rumbo del SEC por los próximos años.  Entre ellas:

Propuesta de realizar acuerdos con universidades en búsqueda de cobertura internacional de acreditación.  La Asamblea aprobó la siguiente propuesta, “Que se faculte a la Comisión Administrativa a realizar acuerdos con cuantas universidades crea conveniente. Ya que hay conversaciones muy productivas con una de ellas”.  Durante los últimos 18 meses, el Coordinador ha trabajado con el Asesor del Nivel Ministerial (los institutos bíblicos), los Directores del ISUM, el Rector de la Facultad de Teología y diferentes asesores y miembros de sus comisiones para estudiar la posibilidad de realizar un convenio con una (o más) universidad(es) acreditada(s) para lograr una cobertura con reconocimiento internacional.  Aunque no sea la solución completa para cada país, si el SEC, como entidad internacional, pudiera lograr una cobertura de acreditación internacional de su programa, ayudaría a la mayoría de los países para lograr su acreditación local.

Cada nivel evaluaba su programa de estudio frente a los programas contemporáneos de títulos aprobados, a la vez comparándolo con el programa de la universidad de Estados Unidos con quien mantenemos conversaciones.  Sus comisiones trabajaban en modificaciones a sus respectivos programa para actualizarlos con el fin de llegar al nivel de programas contemporáneos y para alinearlo al programa de la universidad.  Los diferentes niveles presentaron sus propuestas a la Comisión Administrativa y luego a la Asamblea.

Nivel Ministerial (Instituto Bíblico).  El programa de estudio del Nivel Ministerial se modifica de 96 a 102 unidades créditos.  Él aumento de seis unidades es el nuevo requisito de dos prácticas de tres unidades de crédito cada uno.  Habrá más materias generales para satisfacer el requisito de materias de las humanidades.  Hay cambios significativos en las especializaciones que incluyen la integración de ellas en el Nivel Diplomatura (102 unidades), la eliminación del Nivel Especializado, y otros más.

ISUM (Instituto de Superación Ministerial).  Habrá fuertes y muy bienvenidos cambios en el ISUM.  Se eliminan las monografías como requisito separado (eran 11 unidades de crédito), post seminario, e Integración de trabajos escritos en tareas pre y durante el seminario.  Se reduce la cantidad de materias de 20 (de 1.25 unidades cada uno) a 12 (de 3 unidades cada uno), la cantidad de seminarios de 4 a 3, y la cantidad de materias por seminario de 5 a 4.  Sube la cantidad de unidades de crédito de 36 a 39 con la adición del Proyecto de grado de 3 unidades.

Facultad de Teología.  La Facultad actualmente está en conversación con una universidad.

ATAL (Asociación Teológica para América Latina).  El Directorio aprobó cambios en las categorías de certificación de profesores que se alinean con los títulos académicos obtenidos: Instructor provisional, Instructor certificado, Profesor certificado, Profesor magister, Profesor doctoral.  Se cambió el último nivel de categoría de institución de Institución acreditada a Institución certificada.  Se presentaron cambios en la norma que tiene que ver con la nacionalización de registros, pensum, planes de curso, cumplimiento de horas, y supervisión de los institutos, anexos y extensiones.

Seguimiento en el Diálogo Internacional de Líderes Educativos.  Aunque todos los cambios fueron aprobados por la Asamblea, se reconoció que no hemos finalizado las modificaciones.  La Comisión Administrativa en su reunión post asamblea tomó la decisión de finalizar los cambios después del Diálogo Internacional en Panamá, una reunión que involucra a más de la mitad del Directorio del SEC.  El Diálogo, auspiciado por el Centro de Recursos y Asesoría, es programado para los días del 12 al 14 de marzo de 2019La Comisión Administrativa se reunirá del 15 al 16.  Todos los Directores Nacionales deben asistir al Diálogo.  Animamos a los Superintendentes Nacionales que tienen carga por nuestro programa de formación ministerial que asistan también.

Valores.  El Coordinador presentó un resumen de seis artículos escritos acerca de Los cinco valores esenciales del SEC: Formación integral, distintivo pentecostal, accesibilidad, propiedad (pertenencia) y unidad.  Son aquellos que nos han definido históricamente.  Animamos a todos que lean los seis artículos, disponibles en el sitio blog de El Asesor: www.blog.elasesor.org.

Requisitos educativos para credenciales.  Los artículos fueron escritos como resultado de los procesos de la campaña Visión 2020 de planeación estratégica.  En el último Diálogo Internacional en marzo de 2017, el grupo exploraba el significado de la propiedad y unidad.  Realizamos una encuesta informal (verbal) de los requisitos educativos para credenciales de las Asambleas de Dios en los países presentes.  Los resultados nos indicaban que son casi iguales (unidad) en el requisito que nuestros ministros acreditados se formen en las aulas de nuestros institutos bíblicos (propiedad).  Había un consenso para realizar una encuesta formal.  Se hizo y los resultados (que afirmaron la encuesta informal) fueron presentados al Directorio.

Retos para los próximos 15 años.  El hno. Ricardo Castillo, Presidente de FRAHMAD, nos pidió a los líderes de nuestros ministerios a pensar en los retos y planes para los próximos 15 años.  Estaré trabajando con la Comisión Administrativa del SEC para afinar los siguientes:

  • Programa de certificación para el Nivel Iglesia Local con el requisito que los ingresados en el instituto bíblico lo tenga.
  • Terminar la serie Fe y Acción para el Plan de Licenciatura
  • Subir el nivel académico de los docentes
  • Añadir criterios nacionales a las normas de ATAL
  • Certificar por lo menos 30 de los institutos bíblicos, al menos uno en cada país
  • Lograr la cobertura de acreditación para el Plan de Licenciatura
  • Reducir la demora entre IBAD e ISUM y aumentar la asistencia a ISUM hasta 5,000 (10% del total) con nuevas modalidades de estudio
  • Lograr la cobertura de acreditación para el Plan de Maestría
  • Crear un nuevo programa de estudio aún más práctico de Maestría
  • Aumentar la asistencia a la Facultad hasta 1,000 (2% del total)
  • Desarrollar un programa del Nivel de Doctorado

Que el Señor siga prosperando a ustedes y toda nuestra gran familia educativa.  Cuando pienso en nuestra familia, pienso en Eclesiastés 4:12, “Sí alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”. No tenemos cordón de tres dobleces, sino un cable fuerte con veinte o más. Según lo que veo yo, ¡no se romperá muy pronto!

 

En Cristo,

 

 

 

Rodney Boyd

Coordinador del SEC

 

Rodney Boyd


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>