Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1976 Vol 2, No.2 Entrevista con alumnos de ISUM
formats

Entrevista con alumnos de ISUM

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1976 Vol 2, No.2

Por Efraín Sinisterra

 

Barquisimeto, Venezuela, conocida como la ciudad de los crepúsculos, fue la sede del Seminario I de ISUM, en el mes de febrero de 1976. La siguiente entrevista se llevó a cabo en dicha oportunidad, en el plantel del Instituto CONOCIMIENTO Y FERVOR Bíblico Central.

Efrain Sinisterra: Hermana Leida Morales, ¿de qué país es usted y qué trabajo realiza en el ministerio?

Leida Morales: Soy de la República Dominicana, y trabajo con los aspectos del ministerio relacionados con la enseñanza, ayudando en las iglesias, y en el Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios.

ES: ¿Qué consejo les daría usted a los ministros que aún no han asistido a un seminario de ISUM?

LM: Ya que el trabajo de los ministros consiste en ayudar a otras personas, y que el mundo actual demanda más preparación, no solo espiritual sino intelectual, yo les aconsejaría que hagan todo lo posible por ingresar al programa de superación de ISUM. Aquí encontrarán estudios que les ayudarán en una forma positiva en el ministerio y también en lo relativo a la administración.

ES: ¿Qué materias le han sido más provechosas?

LM: La respuesta me es difícil, ya que todas las materias son importantísimas en su ramo, pero personalmente me han ayudado mucho “Didáctica” y “Metodología”.

ES : Gracias hermana Morales. Dios la bendiga. Ahora quiero hacerle algunas preguntas a usted, hermana Axa Esther Rivero. ¿De qué país es usted, de qué instituto es graduada, y qué trabajo desempeña en la obra?

AR: Soy venezolana y me gradué del IBC en el año 1972. Mi trabajo es en la esfera de la educación cristiana.

ES: ¿Qué representa ISUM para usted?

AR: En una sola palabra le respondo: ¡Muchísimo!

ES: ¿A cuántos seminarios ha asistido?

AR: He asistido a los tres seminarios del programa y debo decirle que me han ayudado mucho en cuanto a mi superación y cimentación.

ES : ¿Qué materias han resultado más interesantes?

AR: Todas las materias me han gustado mucho, pero las que más se relacionan con mi trabajo son “Didáctica” y “Metodología”, y me han ayudado muchísimo.

ES: Muchas gracias, hermana Axa Esther Rivero. Ahora me dirijo a usted, reverendo Norman Lestarjette. ¿De qué país viene, de dónde es graduado y en qué consiste su trabajo como misionero?

NL: Desarrollo mi trabajo en la República Dominicana, y soy graduado del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios ubicado en Waxahachie, Texas, EE.UU. Además de ser el distribuidor de la literatura de la Editorial Vida para la República Dominicana, soy profesor del IBC.

ES: ¿Qué lo motivó a asistir a ISUM?

NL: He querido asistir a ISUM desde que comenzaron los primeros seminarios, pero motivos ajenos a mi voluntad me lo habían impedido. Pero ahora que se me presentó la oportunidad, no la deje pasar. Mi deseo de superarme fue lo que me impulsó a venir y no estoy arrepentido, pues aquí se aprovechan mucho los estudios.

ES: ¿Cuál es su opinión en cuanto al plan de estudios en general?

NL: Es realmente magnífico. Estoy ansioso de llegar a mi país para poner en práctica las nuevas habilidades y técnicas que he aprendido, las cuales me ayudarán mucho a desarrollar mis actividades.

ES: ¿Qué opina usted en cuanto a las asignaturas estudiadas en este seminario?

NL: Todas las materias son importantísimas, y sobre todo me han ayudado mucho las relacionadas con la enseñanza, como por ejemplo la “Didáctica”. También se ha enseñado a confeccionar planes de curso para enseñar, y hemos aprendido a formularnos objetivos con más claridad, lo cual nos ayudará a alcanzar metas específicas en nuestra enseñanza.

ES: Muchas gracias, hermano Lestarjette. Dios le bendiga. Ahora quiero hacerle algunas preguntas a usted, reverendo Pedro Ortiz. Según entiendo, usted se graduó en el año 1968 del IBC de Venezuela y actualmente es pastor del Templo Evangélico del Este en Caracas, ¿no es así?

PO: Así es, hermano Sinisterra.

ES: ¿En qué cree usted que se favorecen la iglesia local, y la obra nacional con este programa de estudios de ISUM?

PO: Creo que la iglesia local es la más favorecida, ya que está aprovecha los conocimientos generales adquiridos por su pastor, a un nivel que es el más alto dentro de nuestra organización. De esta forma, la iglesia nutre a sus departamentos con mejor enseñanza, y al llevar ésta a la práctica, se obtienen mejores resultados. Este testimonio ya se ha repetido en muchos lugares. En cuanto a la obra nacional, se beneficia mucho porque los ministros se relacionan al nivel internacional con otros colegas, y estos intercambios de ideas y de experiencias dan muy buenos resultados. También permítame agregar que en cuanto al estudiante particular, le permite ampliar los conocimientos recibidos en el Instituto Bíblico y sacarles mejor provecho.

ES: Personalmente, ¿qué provecho ha sacado usted de este seminario?

PO: Muy positivo. La materia “Epístolas” me ha ayudado en gran manera, ya que por medio del estudio por el método devocional he aprendido grandes verdades prácticas, que no solo favorecen mi vida sino que también favorecerán a mi iglesia. En general, ISUM provee los conocimientos específicos que necesita la persona para proyectarse en el mundo actual, y estar a la altura de los acontecimientos. Para mí, ISUM es conocimiento para la superación ministerial, al mismo tiempo que es superación espiritual y fervor.

ES: Muchas gracias, reverendo Ortiz, y demás hermanos que han participado en esta entrevista. Sé que sus comentarios y experiencias beneficiarán mucho a otros hermanos que aún no han asistido a ISUM, animándolos y ayudándoles para hacer todo el empeño posible para formar parte de este esfuerzo, mientras tanto que el Señor no llegue a buscar a su iglesia.

 

Efraín Sinisterrra


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>