Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1976.Vol.2, No.3 El coordinador habla
formats

El coordinador habla

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1976.Vol.2, No.3

Muy apreciados colaboradores:

¡Qué privilegio es servir al Señor juntos en esta magna tarea de enseñar su Palabra y tener parte en la preparación de obreros para la mies!

En el ministerio del Programa de Educación Cristiana, siempre recomendamos que se utilicen todos los métodos a nuestro alcance, según  las necesidades existentes. Cuando hablamos de métodos, estamos pensando principalmente en el método centralizado de institutos diurnos y nocturnos, y en el método descentralizado de educación por correspondencia y extensión. Al principio de nuestro esfuerzo, la mayoría de nuestros países utilizaron el método centralizado de institutos bíblicos diurnos con los alumnos internados en el mismo plantel. A través de los años, muchos países encontraron la necesidad de establecer institutos nocturnos, debido al hecho de que todos los alumnos no podían internarse y estudiar en las clases diurnas. Además, encontramos personas deseosas de aprender, que ni aun podían asistir a los institutos diurnos o nocturnos. A dichos alumnos, les ofrecimos estudios por correspondencia.

Más recientemente, hemos utilizado el método de educación cristiana y teológica por correspondencia. Dicho método combina el estudio por correspondencia con clases de estudio en cursillos o seminarios. Quizás el ejemplo más conocido entre nosotros los de las Asambleas de Dios, es el Instituto de Superación Ministerial (ISUM), en el cual el alumno se matricula en un seminario de un mes de duración, estudiando dos años por correspondencia después, y luego volviendo para otro seminario. Entonces el estudiante sigue sus estudios por correspondencia, terminando su trabajo con el tercer seminario de un mes. Así que ISUM es un gigantesco esfuerzo de educación teológica por extensión.

En esta publicación, CONOZCA, de marzo de 1972, volumen 1, número 2, página 5, apareció un artículo por Reginald Stone titulado “El seminario intensivo de preparación de obreros (SIPO).” En dicho artículo, el hermano Stone describe un esfuerzo llevado a cabo en la República Oriental del Uruguay, en el cual los educadores y líderes buscaron la manera de alcanzar con preparación ministerial a los hermanos de dicho país que no podían asistir al instituto diurno o al nocturno en Montevideo. A través de los años, este esfuerzo de educación por extensión ha tenido un marcado éxito.

El hermano Arturo Cannon escribió un artículo titulado “El instituto descentralizado”, que se publicó en CONOZCA, agosto de 1973, volumen 1, numero 3, página 8.

En dicho artículo él describe el esfuerzo de los líderes del Perú, de alcanzar a los hermanos deseosos de estudiar en el interior del país, principalmente alrededor de la ciudad de Tajamarca. Este esfuerzo de educación teológica por extensión también tuvo un alto grado de éxito.

En los últimos años, los hermanos en Brasil han establecido distintas escuelas por extensión en Fortaleza, Sao Paulo y otras partes de ese gran país. Actualmente, los hermanos allí están proyectando grandes esfuerzos de esta índole.

En la América Central y la zona del Caribe, existe gran interés en la educación cristiana por extensión. Actualmente, los hermanos de Costa Rica han desarrollado un excelente programa de cursos breves regionales en el interior de dicha República, y nos avisan que sus esfuerzos han sido bendecidos por el Señor con bastante éxito.

Por lo tanto, nosotros aquí en la oficina coordinadora, estamos pensando en enfatizar este método de educación por extensión en un futuro inmediato. Algunos hermanos en distintas partes de América Latina han expresado sus deseos de juntarse con otros hermanos que tengan el mismo interés, con el fin de tener un intercambio general sobre el tema. Otros expresan un deseo de más información por escrito. Algunos han preguntado si podrían tener intercambio de correspondencia con los que han tenido experiencia en este ministerio. Algunos han visitado a los hermanos en otros países y han observado su esfuerzo en acción.

Si usted, estimado lector, tiene ideas, sugerencias o preguntas sobre este particular, le invitamos a escribirnos expresándose con toda franqueza.

Esperamos que el año 1977 sea un año de mucho éxito en su ministerio de la educación cristiana y teológica.

Su hermano en Cristo,

Verne A. Warner

Coordinador, Programa de Educación Cristiana

Verne A. Warner


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>