Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1991.4 Conozca los libros: Como predicar expositivamente; Hacia el conocimiento del Antiguo Testamento
formats

Conozca los libros: Como predicar expositivamente; Hacia el conocimiento del Antiguo Testamento

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1991.4

 

COMO PREDICAR EXPOSITIVAMENTE

Por Walter L. Liefeld

Editorial Vida, 1990, 183 páginas

Reseñado por David Gómez R.

 

El método expositivo ha sido considerado por los predicadores de todos los tiempos como el método de predicación por excelencia. La ilusión de ellos era llegar a ser reconocidos como predicadores expertos en dicho método. Liefeld nos sorprende al decir que un buen número de predicadores piensan haber conseguido dominar este método, pero en realidad es probable que muy pocos sean reconocidos como expertos. Dice que la predicación expositiva es un ideal esquivo.

Esta obra consta de diez capítulos divididos en tres partes. La Parte I es una amplia introducción que destaca la importancia de la predicación expositiva, lo que es, por que es importante, cuales son las ventajas, metas y dificultades de este método. Aclara también lo que no es la predicación expositiva y explica la manera de hacerla contemporánea.

La Parte II considera la preparación del texto. Comienza con el estudio de los datos, lo que corresponde al proceso de la exégesis del texto, la elaboración de bosquejos exegéticos, bosquejos de párrafo y estructurales. De vital importancia en la preparación expositiva es la adecuada comprensión y manejo de los modelos narrativos, de composición y semánticos que se explican en esta parte.

Con detenimiento, Liefeld explica en la tercera parte la aplicación del texto. Lograr que el texto sea pertinente y aplicar su verdad con legitimidad a menudo frustra al predicador. Los capítulos 7 y 8 dan pautas claras para lograr lo anterior. Explican cómo determinar la aplicación del pasaje, tanto de la esfera de la vida del texto como también de las necesidades presentes de la congregación.

El libro evita definiciones simplistas al hablar de la estructuración del sermón y explica que a veces la estructura del texto proporciona la estructura del bosquejo como es el caso del recurso llamado “estructura inversa”. Esta obra abunda en ejemplos tomados todos del Nuevo Testamento. Su lectura podría parecer pesada, pero los beneficios que se obtendrán del estudio concienzudo superan con creces el esfuerzo.

 

HACIA EL CONOCIMIENTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Por Stanley A. Ellisen

Editorial Vida, 1991, 360 páginas

Reseñado por David Gómez R.

Hacia el conocimiento del Antiguo Testamento no es ni introducción ni comentario. Es más bien “una guía clara y concisa de contenido, temas y aplicación personal de cada libro del Antiguo Testamento, con bosquejos interpretativos”. Así reza la portada.

Para dar una idea de lo que podemos obtener de esa obra, tomemos un libro como muestra: Cantar de los cantares. Comienza con la introducción en la cual se considera la paternidad literaria. Se discute lo relacionado con el título y con el autor. Se analizan los argumentos que niegan que Salomón sea el autor y se aportan las pruebas internas y externas que confirman la paternidad literaria salomónica.

Después viene lo que atañe al trasfondo histórico. Se habla de la fecha en que se escribió el libro: 960 a.C. Se describe el trasfondo histórico y el ambiente religioso.

Viene en seguida el análisis de los métodos de interpretación. Se explica con amplitud la forma peculiar de la literatura de Cantares, así como las posiciones interpretativas que se han sostenido a través de la historia: la posición literalista, la alegórica y una combinación de las anteriores. Ese punto “evita el secularismo de la opinión estricta y las extravagancias de la posición alegórica”.

Brevemente se habla del propósito del libro. Aquí Ellisen habla de un propósito histórico y uno religioso. El primero tiene que ver con Salomón y la sulamita únicamente. El último incluye a Israel y a la iglesia.

Una sección importante es la relacionada con las contribuciones de cada libro del Antiguo Testamento. En el caso de Cantares, el autor nos dice que es el gran libro de “luna de miel” de la Biblia. Afirma que Cantares tiene un mensaje esencial dirigido a los jóvenes, que era el canto de la fiesta de la Pascua, que ponía énfasis sobre dos rasgos de amor: ternura y terror. Explica el porqué. Por último, lamenta que Cantares sea un libro mal comprendido y olvidado.

Una preocupación permanente del autor es destacar la cristología de cada libro. En este caso, Ellisen dice que Cantares habla de manera tipológica de la relación de amor entre Cristo y la Iglesia.

Además del bosquejo de cada Libro del Antiguo Testamento, Ellisen ha proporcionado abundantes cuadros y diagramas con información relacionada con costumbres, hallazgos arqueológicos, problemas hermenéuticos, dificultades éticas, consideración de las teorías de la crítica moderna y mucho más.

Este libro debiera convertirse en un compañero que refresca y orienta el estudio personal del Antiguo Testamento por lo menos durante un año.

 

 

David Gómez R.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = sesenta tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>