Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Historia

Historia

 

CONOZCA es la voz oficial del Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios en América Latina. Sus comienzos datan de 1961, cuando la coordinadora de CEIBAL  (“Comité de Estudio de Institutos Bíblicos de América Latina”, hoy Servicio de Educación Cristiana), Luisa Jeter de Walker, comenzó a publicar un boletín llamado “El Instituto”, destinado a la actualización de los directores y profesores de institutos y seminarios existentes entonces.

Un total de diecisiete ediciones de “El Instituto” fueron publicados entre 1961 y 1970. Ese fue el período cuando se confeccionó el Plan Básico y “El Instituto” fue el medio principal de comunicación sobre el desarrollo de aquel gran proyecto.

En enero del 1971 el nombre de la revista fue cambiado a CONOZCA y la dirección editorial pasó a manos del hno. misionero, Samuel Balius. Con la primera edición bajo el nuevo nombre se inició el sistema identificador de Volúmen y Número. Dos volúmenes, de cuatro números cada uno se publicaron entre 1971 y 1976. A partir del año 1977 se comenzó a publicar CONOZCA trimestralmente, es decir, cuatro veces por año.

El hno. Lyle Thompson ejerció la dirección editorial de CONOZCA durante el periódo 1978-1980.

En 1980, el hno. Floyd Woodworth, asumió la dirección de la revista. El hno. Floyd ha sido quien más años invirtió en editar y dirigir la planificación, diagramación y distribución de la revista, creando una gran red de escritores y lectores en el proceso. Luego de 20 años de arduo y excelente trabajo cedió su cargo a Edgardo Muñoz, quien ya había colaborado con él durante varios años.

Conscientes de los cambios tecnológicos que venían, en el año 2002 Edgardo y el equipo editorial tomaron la decisión de publicar CONOZCA por Internet, medio que hasta el presente difunde la revista. Esto no solo ahorró mucho dinero que antes se gastaba en impresión y despacho, pero puso a CONOZCA al alcance de lectores en todas las naciones del mundo.

Con el cambio de medio de difusión vino también un cambio de función de la revista. A medida que las varias escuelas y los ministerios miembros del SEC fueron creando sus propios sitios en Internet, para comunicar sus diversos programas y agendas, ya no fue necesario que CONOZCA cumpliese dichas funciones. El énfasis de la revista se concentró más que nunca en proveer artículos de interés, calidad y precisión sobre temas relevantes al estudio bíblico, teológico y ministerial. Gracias al almacenamiento de las ediciones previas en el sitio y a las funciones de búsqueda en la página, un investigador puede fácilmente seleccionar una cantidad de artículos relativos a un mismo tema.

Luego de diez años el cargo de Editor pasó a las manos de Jaime Mazurek, a fines del 2010. En ese tiempo la revista fue víctima de varios ataques cibernéticos que eventualmente borraron todo el contenido en el servidor que se había contratado para su difusión en la red. En agosto del 2012, la revista CONOZCA reapareció en línea con un nuevo diseño y más opciones de búsqueda y estudio que antes.

El proceso de reponer todos los contenidos previos de CONOZCA a este nuevo sitio demanda bastante tiempo.  Eventualmente el lector tendrá acceso a toda la colección de más de cincuenta años de revista CONOZCA, tanto en formato de texto HTML copiable, como en formato pdf, en fiel reproducción de los ejemplares impresos del siglo xx. Nuestros lectores también seguirán aprendiendo de los nuevos contenidos que se sumarán contínuamente.

CONOZCA también mantiene una página en Facebook, ofreciendo así una puerta más de acceso a su excelente contenido.

Que Dios le bendiga y que disfrute su tiempo leyendo revista CONOZCA.

 

conozca_admin

RAÚL ABRAHAM es profesor del Seminario Bíblico de Fe en España y autor de los libros ERASE UNA VEZ y LO QUE VIENE. Obtuvo el Bachiller en el Instituto Bíblico Río de la Plata con una especialización en misionología; y la Licenciatura en Teología del Instituto de Superación Ministerial de las Asambleas de Dios. Vive en Madrid junto a su esposa Ruth y su hijo Nico.