Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2010.1 El diezmo através de las Escrituras
formats

El diezmo através de las Escrituras

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2010.1

Introducción

Ante la llegada a nuestro país de literatura con una interpretación bíblica incorrecta acerca de las enseñanzas sobre el diezmo para el Nuevo Testamento, y estando persuadidos de las posibles confusiones que esto pudiera traer, es que nacen estas cuartillas.

 

El diezmo antes de la ley de Moisés

En el libro Cómo interpretar la Biblia uno mismo, Richard Mayhue asegura que el diezmo es un dogma que hemos tradicionalmente colocado entre nuestras creencias bíblicas para hoy. Esto –según el ya citado autor- es a causa de una interpretación rígida de las Escrituras desde el concepto predeterminado de una doctrina o una tradición establecida sin el fundamento necesario. Mayhue declara: “Mucha gente aporta con fidelidad el diez por ciento de sus ingresos porque creen que la Biblia enseña que debe diezmarse hoy”1. Para refutar concluyentemente las enseñanzas sobre el diezmo, Mayhue hace un breve análisis del diezmo en tiempos de la ley, pero yerra al olvidar que la práctica del diezmo es desde mucho antes.

Veamos el siguiente versículo: Y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. (Gn 14:20)

Esta es la primera cita en la Biblia donde aparece la voz “diezmo”. Este vocablo proviene de la palabra hebrea ma´aser que significa literalmente “una décima parte”. Nadie sabe como Abraham recibió la indicación de diezmar, pero el hecho que la Biblia registre este suceso y no exista reproche divino por este respecto, sin dudas afirma al diezmo como aprobado desde la lejana etapa patriarcal.2

El intérprete bíblico Harold Willmington, comentando sobre este pasaje dice: “Algunos creen que la práctica de diezmar (el dar de nuestro dinero a Dios) era algo para ser hecho solamente por el pueblo de Israel que vivía bajo la ley y, por tanto, no tiene nada que ver con nosotros hoy. Pero este no es el caso. Abraham diezmaba mucho antes que Israel llegara a ser nación y como 400 años antes que la ley fuera dada.”3

La segunda ocasión que se menciona el diezmo está relacionada, no con el advenimiento de la ley, sino cuatro centurias antes de la misma. Otra vez es un patriarca quien lo menciona, Jacob. “Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” (Gn 28:22) En esta ocasión como la anterior el diezmo está relacionado con una actitud de agradecimiento a Dios por un bien recibido o por recibir. Luego la ley ratificaría y legislaría sobre el diezmo, pero nunca fue ella la primera en enseñarlo.

 

El diezmo en la ley de Moisés

Sus prescripciones fundamentales:

  • Se debía diezmar de todo cuanto el israelita recibiera, del fruto de la tierra, de los animales e incluso del fruto de los árboles; reconociendo así que todo lo que hemos recibido viene de Dios y nada podemos tener a menos que venga de su mano. En caso de que un judío quisiera retener algún producto en particular de su cosecha debía entonces dar el equivalente monetario y añadirle una quinta parte de ese valor al total, no así de los animales que no podían ser rescatados. (Lv 27:30-33).
  • Este diezmo sería usado para alimentar a los que servían en el ministerio del tabernáculo de reunión y posteriormente el templo. “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Nm 18:21). Esta era la manera adecuada que Dios proveyó para que fuesen sustentados los que por su ocupación espiritual y por reclamo divino no disponían de otro tiempo para tener haciendas, cosechar frutos, o criar ganado. Este diezmo que recibían era la remuneración por el servicio que prestaban a Jehová. “Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión” (Nm 18:31). Dios entregó en Deuteronomio 12:19 una solemne advertencia a los israelitas sobre no descuidar la atención a los levitas. Sin embargo, no siempre se obedeció a Dios en este aspecto con puntualidad. En las ocasiones que la nación olvidó el cuidado de los que ministraban en las cosas sagradas vino la decadencia y el descontento de Dios hacia la nación. Cuando este mandamiento era desoído Dios siempre mostraba su reproche ante la avaricia y el egoísmo de su desobediente pueblo (Mal 3:8-9). En tiempos de Nehemías fue tan descuidada la nación en este menester que los levitas tuvieron que abandonar el servicio en la casa de Dios e irse a labrar la tierra y ganar dinero en cualquier forma para no morir de hambre, suceso que Nehemías reprendió oportunamente (Neh. 13:10-12). Reunió luego a los levitas y los colocó en sus respectivas funciones. Ezequías hizo lo mismo en su reinado y gracias a esta y otras reformas, el pueblo experimentó un despertar espiritual como desde los días de Salomón no vivían.
  • El diezmo también cubría las necesidades de viudas, huérfanos, extranjeros y pobres (Dt 14.28-29).
  • Los levitas al recibir el diezmo, debían apartar la décima parte del mismo y presentarlo a Dios como una ofrenda mecida. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar (Nm 18.25-27).

Además de diezmar con fidelidad, los israelitas debían participar de la adoración a Dios y el sistema cultual operante con distintos tipos de ofrendas. Las ofrendas expiatorias (Lv 6.6-7), La ofrenda por el pecado (Lv 5.6-13), el holocausto (Lv 1; 6.8-13), la oblación (Lv 2) y las ofrendas de paz (Lv 3). Conjuntamente a estas ofrendas preordenadas meticulosamente, los israelitas debían entregar las primicias de sus cosechas, de su lana y de su aceite para mantenimiento de sacerdotes y levitas (Deuteronomio 18.4). De igual forma, seis años labraría la tierra y el séptimo la dejaría libre al igual que su viña y su olivar para que comieran los pobres y se alimentaran las bestias (Ex 23.11). No debía recoger las espigas que los cosechadores dejaran al segar los campos, ni recoger los frutos caídos de sus viñas, para los pobres y los extranjeros se dejaría (Lv 19.10). Podía ofrecer también ofrendas voluntarias al Señor (Lv 22.18-23).

Todo esto pudiera en un principio parecer agravante a nuestros ojos, pero alguien que vivió bajo la ley y practicó cuidadosamente cada detalle aseguró: “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan” (Sal 37:25). También el hombre más sabio de la tierra, quien le tocara vivir en tiempos de la ley dijo: “Jehová no dejará padecer hambre al justo” (Pr 10:3).

Las prescripciones sobre el diezmo buscaban perfeccionar el temor a Dios (Dt 14:22-23) quien es dador de toda buena dádiva. El cumplimiento de las mismas atraería bendiciones que aventajarían largamente la dádiva del oferente o del diezmador (Mal 3:10-12). Eran mandamientos que propiciaban una cobertura para la gratitud y la generosidad que daba lugar al buen funcionamiento de la nación de Israel en los aspectos religiosos y sociales.

Estas ordenanzas respecto al diezmo tenían además, un propósito futuro que nos alcanzaría a nosotros. Romanos 15:4 nos dice:Todo lo que está escrito en la Biblia es para enseñarnos. Lo que ella nos dice nos ayuda a tener ánimo y paciencia, y nos da seguridad en lo que hemos creído”.4 Mediante la lectura de pasajes como Lv 3; 5:6-13; 6:6-7; 27:30-33; Nm 18:21; y Dt 14.28-29 la iglesia debiera aprender y consolidar un ánimo dadivoso y una voluntad generosa a favor de la obra de Dios. (Véase también las declaraciones de Pablo en 1 Co 9.8-10).

 

El diezmo en el Nuevo Testamento

El diezmo aparece ocho veces en el Nuevo Testamento, siempre en un contexto ilustrativo o histórico (Mt 23:23; Lc 11:42; Lc 18:12; Hb 7:2,5,9), nunca como una ordenanza específica para la iglesia. Esto no infiere necesariamente que se ha de abolir, por el contrario, todo cristiano debiera con alegría y total fidelidad participar en el mantenimiento de la obra del Señor, no con la décima parte de sus entradas sino con mucho más.

Ciertamente son muchos los que sostienen que no se debe diezmar. Creen encontrar un argumento cuando aseguran que el diezmo pertenece a la ley. Pero hemos visto que cuatro siglos antes ya nuestro padre Abraham en la fe y otros patriarcas diezmaban con solicitud. La ley no introdujo el diezmo, solo legisló sobre él para el pueblo de Israel. Si decimos que no debemos diezmar hoy porque la ley hace alusión al diezmo, podríamos decir que no debemos casarnos hoy porque la ley de Moisés también legisla en este respecto.

Jesucristo en su magisterio terrenal nunca atacó la enseñanza del diezmo, lo que censuró fue la inadecuada prominencia que los fariseos le habían dado sobre otros requerimientos divinos más importantes como lo son: la justicia, la misericordia, y la fe. Esto lo demuestra Jesús en Mateo 23.23 al sentenciar en la última oración de este versículo: “Esto era necesario hacer [la justicia, la misericordia, y la fe], sin dejar de hacer aquello” [diezmar].

Los que reclaman que debemos dejar de diezmar porque estamos bajo la gracia y no bajo la ley debieran reflexionar que si el judío bajo la ley daba el diez por ciento de todos sus ingresos con acción de gracias, ¿cómo el cristiano bajo la gracia que ha recibido todos los beneficios del nuevo pacto sellados con la muerte de Cristo no va a entregar para la obra del Señor, no el diez por ciento, sino mucho más? El estilo de vida de dar del judío bajo la ley no debiera ser algo que desechemos como ritualista y caduco, mas bien, debiéramos imitar y sobrepasar con creces su acción por cuanto estamos bajo una dispensación más excelente.

En el Nuevo Testamento se nos insta a dar. Se prescriben actitudes para hacerlo (2 Co 9:6-7), pero nunca se limita la forma en que se puede dar. Entregar la décima parte de todas nuestras entradas forma parte de la herencia histórica espiritual que nos legó nuestro padre Abraham; imitar esta acción no sería más que una de las tantas formas de cumplir el mandamiento de Jesús de dar (Lc 6.38) (Hech 20.35). Nadie tiene el derecho de estorbar a un creyente que con gratitud y generosidad quiera diezmar, traer primicias de su cosecha u ofrendar para el Señor.

Intentar mutilar la enseñanza del diezmo para nuestros días, sería desproveer a la iglesia de una cobertura para sustentar la obra de Dios y para expresar la gratitud por lo mucho que hemos recibido del Señor.

La avaricia, la incredulidad y no el apego a las enseñanzas del Nuevo Testamento son las razones que mueven a algunos a despreciar el diezmo como una forma adecuada, aprobada y funcional para honrar a Dios (Pr 3.9) y sustentar la obra del Señor.

El dar, sea en la forma que se haga (entiéndase diezmos, ofrendas, primicias) como cualquier otra actividad dentro del cuerpo de Cristo se hará en una actitud de fe (Ro 14:23) y teniendo en cuenta, no un mandamiento Antiguo Testamentario, sino el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo quien por amor a nosotros se hizo pobre (2 Co 8:9). Esto es mucho más exigente que una ley escrita.

Dar fielmente para la obra de Dios es además, prueba de nuestro amor por su obra . “No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro” (2 Co 8:8). Dar es un privilegio no una carga (2 Co 8:4). Diezmar en la obra de Dios no es una ordenanza legalista, sino una oportunidad hermosa para servir a Dios y a los santos.

Los siervos de Dios, al igual que los levitas de antaño, necesitan que se les sostenga para ocupar su mayor tiempo en los negocios del Padre Celestial (1 Co 9:7). Esto, además de ser una necesidad, es un mandamiento de nuestro Señor Jesucristo: “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (Corintios 9:14). Cuando el cuerpo de Cristo cuida con fidelidad de sus ministros obedece a Dios y procede con sensatez: Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros ( 1 Corintios 9:11). La historia ha demostrado que cuando la iglesia por pobreza o por falta de visión no crea un sostén adecuado a sus ministros, consigue que halla falta de eficacia y presteza en el servicio a Dios de parte de los que presiden.

Colaborar con nuestros recursos para las necesidades del pueblo de Dios nos certifica una recompensa en los cielos (Lucas 18:22). Dejar de dar para la obra de Dios mediante nuestros diezmos y ofrendas, si bien no acarreará una maldición sobre nosotros como en días del Antiguo Testamento, si traerá una pérdida de recompensa (2 Co 9.6,10). Muchos son los que han dejado de hacerse tesoros en los cielos (Mt 6.19-21) por darle lugar a la incredulidad y a la avaricia que es idolatría.

Faltar al mandamiento de Jesús de dar para el reino, es un acto de ingratitud y desamor por la obra del Señor. Los que quieren medrar nuestra generosidad y agradecimiento a Dios sugieren que abandonemos la práctica del diezmo que tanto bien le ha hecho a la iglesia durante veinte siglos. Desoigamos estos reclamos.

Nuestra Organización en Cuba, en conformidad con lo que enseña el Nuevo Testamento referente al dar, a entendido como convenientes medios de ingreso para el mantenimiento de la obra en general, los diezmos y las ofrendas. De igual forma aprueba cualquier otra manera de cooperación como lo son las primicias y donativos materiales que sean ofrecidos voluntariamente.

 

Conclusiones

  • La ley de Moisés no introdujo la enseñanza sobre el diezmo en la Biblia; ya los patriarcas diezmaban con gratitud, aún antes de que existiera propiamente la nación de Israel. Luego la ley ratificaría y legislaría sobre el diezmo, pero nunca fue ella la primera en enseñarlo.
  • Las prescripciones sobre el diezmo tenían un doble propósito. El primero tenía que ver con la nación israelita en su medio religioso y social. El segundo tenía un alcance futuro, el de consolidar en el cuerpo de Cristo un ánimo dadivoso y una voluntad generosa a favor de la obra de Dios.
  • El diezmo aparece ocho veces en el Nuevo Testamento, siempre en un contexto ilustrativo o histórico (Mt 23:23; Lc 11:42; Lc 18:12; Hb 7:2,5,9), nunca como una ordenanza específica para la iglesia. Esto no infiere necesariamente que se ha de abolir, por el contrario, todo cristiano debiera con alegría y total fidelidad participar en el mantenimiento de la obra del Señor, no con la décima parte de sus entradas sino con mucho más.
  • Si decimos que no debemos diezmar hoy porque la ley hace alusión al diezmo, tendríamos también que decir que no debemos casarnos hoy porque la ley legisla en este respecto.
  • Jesucristo en su magisterio terrenal nunca atacó la enseñanza del diezmo.
  • Intentar mutilar la enseñanza del diezmo para nuestros días, sería desproveer a la iglesia de una cobertura para sustentar la obra de Dios y para expresar la gratitud por lo mucho que hemos recibido del Señor.
  • El estilo de vida de dar del judío bajo la ley no debiera ser algo que desechemos como ritualista y caduco, mas bien, debiéramos imitar y sobrepasar con creces su acción por cuanto estamos bajo una dispensación más excelente.
  • Entregar la décima parte de todas nuestras entradas forma parte de la herencia histórica espiritual que nos legó nuestro padre Abraham; imitar esta acción no sería más que una de las tantas formas de cumplir el mandamiento de Jesús de dar (Lc 6:38; Hch 20:35).
  • En el Nuevo Testamento se nos insta a dar. Se prescriben actitudes para hacerlo (2 Co 9:6-7), pero nunca se limita la forma en que se puede dar.
  • El dar, sea en la forma que se haga (entiéndase diezmos, ofrendas, primicias) se hará teniendo en cuenta, no un mandamiento Antiguo Testamentario, sino el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, quien por amor a nosotros se hizo pobre (2 Co 8:9). Esto es mucho más exigente que una ley escrita.
  • Dar fielmente para la obra de Dios es prueba de nuestro amor por su obra.
  • Los siervos de Dios, al igual que los levitas de antaño, necesitan que se les sostenga para ocupar su mayor tiempo en los negocios del Padre Celestial (1 Co 9:7).
  • Diezmar en la obra de Dios no es una ordenanza legalista, es una oportunidad hermosa de servir a Dios y a los santos.
  • Dejar de dar para la obra de Dios mediante nuestros diezmos y ofrendas, si bien no acarreará una maldición sobre nosotros como en días del Antiguo Testamento, si traerá una pérdida de recompensa (2 Co 9:6,10).
  • Los que quieren medrar nuestra generosidad y agradecimiento a Dios sugieren que abandonemos la práctica del diezmo que tanto bien le ha hecho a la iglesia durante veinte siglos. Desoigamos estos reclamos.

Los que durante toda su vida de cristianos han participado con sus diezmos y ofrendas en el sustento de la viña del Señor testifican del cuidado que Dios ha tenido con ellos no faltándoles lo necesario para su soporte y el de su familia. Ratifiquemos esta práctica y como el poeta comprobemos que:

 

Una cosa yo he aprendido

en mi vida al caminar,

no puedo ganarle a Dios

cuando se trata de dar5.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Carson, D.A.; R. T. France, R.T., J. A. Motyer y G.J. Wenham, Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno, El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1999.

“Constitución General de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba”, Asambleas de Dios. Edición de 1998.

Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.

Diccionario de la lengua española, Larousse Planeta, S.A., 1996.

Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, Barcelona: Ediciones Certeza, 2000.

MacDonald, William. Comentario al Antiguo Testamento. Terrassa: CLIE, 1992.

MacDonald, William. Comentario al Nuevo Testamento. Terrassa: Editorial CLIE, 1995.

Mahoney, Ralph. “Los diezmos y las ofrendas”, El cayado del Pastor. Publicado por World MAP 2000.

Mayhue, Richard. “Cómo interpretar la Biblia uno mismo”. Editorial Portavoz, 1989.

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Nuevo comentario bíblico. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1999.

“Reglamento local de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba”, Asambleas de Dios. Aprobado en la LVIII Conferencia General de la I.E.P de Cuba, celebrada los días 17 al 20 de enero de 2001.

Stamps, Donald, ed., “Diezmos y ofrendas”, Biblia de Estudio de la Vida Plena. Deerfield, FL: Editorial Vida, 1993.

Vila, Samuel y Santiago Escuain Santiago. Nuevo diccionario bíblico ilustrado. Terrassa: Editorial CLIE, 1985.

Vine, W.E., Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, Nashville: Editorial Caribe, 2000.

Willmington, Harold. Auxiliar bíblico Portavoz. Grand Rapids: Editorial Portavoz, 1999.

 

 

 

1 Richard Mayhue. Cómo interpretar la Biblia uno mismo. (Grand Rapids: Editorial Portavoz, 1989), 131 y 132.

2 Algunos comentaristas sugieren que la práctica de diezmar de Abraham pudiera tener su origen en las ofrendas de Abel (Génesis 4.4), pero solo es una conjetura.

3Harold Willmington. Auxiliar bíblico Portavoz. (Grand Rapids: Editorial Portavoz, 1996), 62.

4Sociedades Bíblicas Unidas, Biblia en Lenguaje Sencillo, Miami: Sociedades Bíblicas Unidas, 2000.

5 Fragmento de la poesía “Dar”, autor desconocido.

Osmany Cruz Ferrer


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

Comentarios: 66

  1. Carlos Humberto Orellana

    Que Dios la bendiga, por el cometario. Yo quisiera saber como puedo hacer para conseguir por Email literatura Cristiana gratis para leer

  2. conozca_admin

    Revista CONOZCA no envía literatura cristiana por email, pero en este sitio, usando los recursos de búsqueda podrá encontrar una gran cantidad de excelentes artículos que le serán de mucha bendición. – Editor.

  3. nilbia luna

    “UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”
    Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (El no puede negarse asi mismo)
    PERO EL QUE JUDAIZA A LAS OVEJAS QUIENQUIERA QUE SEA LLEVARA LA SENTENCIA (Gálata 5:10)

    ¿ QUIEN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES:
    “MELQUISEDEC” “EL SACERDOCIO LEVITICO” O “EL ESPIRITU SANTO” ?
    NOS QUEDAMOS CON LA DECISION DEL ESPIRITU SANTO

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO”
    Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES
    (diezmos, días de reposo, etc).
    Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
    Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…

    En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)…

    INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY
    Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo …

    DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:
    que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

    HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
    a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
    Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
    Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

    OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
    para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

    AMADA OVEJA DE DIOS
    hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….

    LA CARTA DICE ASI:
    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”….. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).

    NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
    NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
    Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

    TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
    a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
    ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.

    UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
    Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….

    AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
    o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).

    El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);

    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
    de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
    que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
    de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
    que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡A DIOS SEA LA GLORIA!

    • Sandra

      Hola, he estado muy inquieta al respecto de muchas cosas como el diezmo y otros, sin embargo tu explicacion fue muy sorprendente para mi, me siento muy ignorante en muchos asuntos y con falta de entendimiento, he pedido a Dios me ilumine y me de sabiduria para hacer lo correcto, voy a una congrgacion desde hace ya 6 anos, al principio estaba muy animada pero luego me empece a cuestionar con muchas cosas y ahora me siento muy perdida, esto me genera ansiedad, cual iglesia sera la correcta, quiero nuevamente sentir esa paz, ademas ahora estoy pasando por una gran prueba con m hija. Bueno gracias. Me gustaria consultarte otras cosas.

      • MARCO

        RESTAURACION DE LA ANTIGUA IGLESIA CRISTIANA PRIMITIVA “LA LUZ DEL MUNDO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD”

        • America.

          Estoy de acuerdo con los puntos de vista de seguir construyendo el Reino de Dios promoviendo mas iglesias de la sana doctrina y evangelizando. Pero que se use el diezmo y ofrenda con ese proposito, ya que hoy en dia muchos lideres no tienen sino la ontencion de enriqueserse y ni predican el verdadero evangelio de salvacion, ni del camino y puerta angosta que lleva al cielo.
          Por otra parte no estoy de acuerdo con el comentario sin bases firmes de marcos publicado en Diciembre 2013. Dice que la iglesia la luz del mundo es la restauracion de la iglesia verdadera de Jesucristo. Pero hay muchas evidencias en You Tube de los escandalos y herejias en la secta de la luz del mundo, que no podemos creer que sea la autentica docrina de la iglesia de Jesucristo la que ellos ensenan. Comenzando porqie adoran y endiosan a su lider Joaquin Flores, a quien lo acusan muchos de esvandalos sexuales y doctrinales. Y Lo llaman Apostol. Lo adoran como si fuera un dios, y solamente tienen un evento de santa cena el 4 de febrero, viniendo todos sus seguidores del mundo a Mexico donde esta la iglesia central ese PARTICULAR 4 DE FEBRERO porque es el cumpleanos del su lider joaquin flores, y no honran al Senor Jesucristo sino a su lider COMO SI FUERA UN PAPA CATOLICO RPMANO. LA HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA NO SENALA A NINGUN OTRO APOSTOL DESPUES DEL APOSTOL PABLO. Y 1a.Corintios 15:8-9 Senala que pablo fue el ultimo Apostol de Jesucristo. Tampoco vemos que hayan habido suscesores de los Apostoles del Senor Jesucristo. Sino hasta el movimiento ecumenico introducido en el vristianismo fue que se introdujeron esas pretenciones. Tampoco hay mas profetas como los del Antigup testamento, Mateo 11;13 asegura que los profetas profetizaron hasta Juan el bautista y que El es el ultimo Profeta. Lo que el nuevo testamento ensena es que ahora hay don de profesia, pero no a la manera del ministerio de loa profetas que senala como fundamento doctrinal efesios 2:20. La secta la luz del mundo y cualquier otra secta que se autodenominan cristianas deben examinar muy bien su doctrina porque no es adorando imagenes como la secta del vaticano,esas practicas de adoracion a los muertos y hombres vivos es ocultismo y esta prohibido por Dios en su palabra desde los 10 mandamientos. Ningun apostol enseno esas cosas sino dicen claramente que el culto a las imagenes es adoracion a los demonios 1 corintios 10:19-20, tampoco usaron rosarios ni vanas repeticiones al orar como haces rezando y diciendo las mismas cosas. Ni usaron candelas y jamas ensena la biblia que exista un purgatorio, y menos que alguien pueda sacar a un condenado al infierno de alli. Todo eso es un comercio idolatrico. TAMPOCO LOS ADVENTISTAS quienes entre muchas otras herejias andan endiosando el sabado en vez de honrar al Senor Jesucristo a quien cpnfrontaron por sanar, trabajar, y hacer el bien en el dia sabado. ni dejando de comer lo que en accion de gracias y por la oracion de fe es santificado, bueno, son muchas las herejias de esas y muchas sectas mas, como (la solo Jesus,) quienes mutilan la palabra de Dios para acomodar lo que ellos repiten como loros e interpretan segun les enseno su lider Sabeliano. E ignoran las escrituaras que hablan de la independencia entre Dios Padre y del Dios Hijo, como clarente habla San Juan 5:26, y tratando de torcer lo que no entienden, arrancan de la biblia escrituras como 1a de Juan 5:7-9 y otras mas pero hay mucha concordancia biblica que senala claramente la unidad del Padre, del Hijo de Dios, y Del Espiritu Santo en los pasajes de las capitulos 16 y 17 del libro de San Juan los 3 son un solo Dios. Asi como Romanos 12 asegura que la iglesia de Jesucristo siendo muchos miembros, en Cristo somos uno. Bueno, son tantas las herejias y confusiones que los del salon del reino, ni creen que Jesucristo es Dios, estos estan mas confundidos porque estos son (solo Jehova). Jijijijiji es chistoso que siendo tan estudiosoa no puedan entender las escrituras biblicas. Bueno pasariamos aqui hablando de ellos, los mormones y tantos herejes mas pero ya no tengo tiempo. Alli tienel la Biblia y cuidado con los del grupo senalado en 1a de Timoteo 4:1-2. 2aPedro 2. San Judas 1 CUIDADO 1 Timoteo 3:16 (:V)

      • Juan

        Muchas personas congregan y aceptan todo lo que dicen los pastores y los miembros que ya llevan mas tiempo, más uno mismo debe leer la biblia y verificar si es biblico o no. Ese es mi consejo, leer la biblia. Muchos cristianos congregan y sirven, pero son poco de biblia, al final creen que todo lo que estan haciendo esta bien, ignorando todas la verdades que hay en la Palabra de Dios.

    • mauricio castro rueda

      Buen post en lo referente al diezmo, por parte del autor, pero pero tu aparte nilbia luna que dice ““los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés” no es así no lo prohiben, Dios en deuteronomios 14 lo desaprueba, porque? porque sabe que por medio de este puede acarrear el hombre muchas enfermedades, al igual que de otros animales, entonces es un consejo que la iglesia adventista promueve y la verdad no es malo evitar algo que te pueda llevar a una enfermedad, en el contexto de deuteronomios Dios lo prohibio porque en su omniciencia sabia que el pueblo de israel no tenia ningun conocimiento cientifico para descubrir estos hechos por sus propios medios, por eso fue expresado en ordenanza para el pueblo de israel

      por otro lado citar el texto 1 timoteo 4:1-5 es un error ya que en su contexto pablo se refiere a los alimentos inmundos por concepcion, porque en ese tiempo algunos cristianos se abtenian de comer alimentos ofrecidos a los dioses que se vendian en los mercados, por pensar que eran impuros por eso dice en romanos 14:2 que el debil en la fe come vegtales, porque piensa que esta mal comer dichos alimentos, en 1 de corintios 8:4 dice que un idolo no es nada por tanto no es pecado comer alimentos sacrificados a los idolos, ese es el verdadero contexto no trata de cambiar la concepcion de alimentos impuros, y en realidad el texto citado enseña es a no despreciar a los hermanos debiles en la fe. y puesto que en ese momento habian dos clases de cristianos, los que sabian que ya habia sido abolida la ley ceremonial (como Pablo) y los que fueron mas conservadores con el tema ya que es dificil quitar todos estos ritos de una dia para otro, como por ejemplo en romanos 14:5 habla de la observancia de los dias de reposo de la ley ceremonial (no el Sábado, pues el no ha venido a abrogar la Ley), como lo son el pentecostes, las cabañas, etc, que ya no eran necesarias, la solucion de Pablo fue dejar que estos ritos murieran con el tiempo y llamar a los cristianos a ser prudentes y tolerantes en ambos textos que he citado.

    • Edgar Millan Avila

      el señor me a confirmado una vez mas que no debo diezmar que no soy condenado por no hacerlo que debo ofrendar segun lo que el ponga en mi corazon y que esto debo enseñarlo a mis hijos y mis hermanos en cristo sean todos BENDECIDOS conforme ala voluntad de DIOS Y del SEÑOR JESUCRISTO Y DEL ESPIRITU SANTO y no por voluntad de hombres que quiern someter al pueblo de DIOS AMEN

      • Aquilino salas

        Y si diezmo pecaria yo?te pregunto

      • marcelino GUERRERO

        totalmente de acuerdo con nibia, tengo casi 18 años de convertido a cristo y toda la vida me han maldecido por este tema (diezmo), pero desde hace unos 3 años vengo investigando a la luz de la palabra de Dios y me he dado cuenta que es un fraude el Diezmo en las iglesia hoy en dìa, y no me digan que no me gusta , ofrendar, o soy àvaro, soy una persona de las que se puede decir DADOR ALEGRE, HE DIEZMADO muchìsimo Y NO ME ARREPIENTO lo hice porque creia que estaba bienn, pero gracias a Dios me siento libre por esta luz que me ilumina con la verdad de Dios.
        A los que se basan en el diezmo de la ley les digo que no son levitas ni israelies y que ya no arrastren mas la maldicion de la ley para si.
        a los que se basan en el diezmo abrahamico, para ellos tengo que saquear a los enemigos, y diezmar del botìn y no de mis riquezas, como hizo abraham.

    • eduardo

      Nlbia Luna muy interesante tu comentario me gustaria compartir mas sobre este team .estoy en facebook Como ed sotelo
      Bendito sea el ETERNO YHVH IMENUEL

    • hector hernandez

      Gracias nilbia estoy de acuerdo en muchas cosas, de echo yo diezmo en mi iglecia, pero como tu dices si es una controvercia en lo personal y es una inquietud, nada as una duda, en el nuevo testamento los apóstoles le hacen una pregunta.. En que te hemos robado y ellos respondieron en vuestros diezmos y ofrendas te agradesco tu pronta respuesta dtb

    • Jorge Luis Benitez

      Muy bueno su comentario.Bendiciones

    • amen amado hermano porque no haces un video por amor a DIOS para su pueblo

    • marcelino GUERRERO

      Perfecto estimado(a) Nilvia luna, que didáctico, y muy bien elaborada su tema, coincido totalmente con ud, no crea que soy ajeno a la fè es mas tengo aprox 18 años de cristiano y me consideran como un dador alegre porque me gusta ofrendar, porque sè que todo lo que tengo se lo debo a Dios y lidero en mi iglesia pero este tema nunca me dejo en paz pero ahora después de varios años de análisis y estudios sobre este tema creo que ya tengo sustento firmes para refutar y desmentir este fraude en mi iglesia, aunque estoy seguro que me sacaran del liderazgo y la membresìa, pero no temo y estoy dispuesto a no callar màs, por favor conectase a mi correo, que Dios guarde y cuide de Ud. Gracias.

    • Waldemar Schmidt

      Que la Gracia y la Paz de nuestro Señor Jesus el Cristo esté y permaezca con Uds.

      Personalmente tampoco creo en la obligacion del Diezmo, mas bien en la ofrenda como fruto de la fe.
      Es cierto que la obra del Señor necesita ser sustentada, hay misioneros que depeden de ella, muchos comedores, asilos y hogares de personas en estado de abadono, centros de rehabilitacion y personas que aun necesitan ser evagelizadas, pero, ante todo, lo que mas me molesta es que, muchas veces no se enseña la verdadera doctrina presentada en el espíritu de la enseñanza, me refiero a solapar el termino “salvacion/obras por obras/fe” entonces, quienes no tienen una lectura critica de la Palabra, tienden a creer que tienen el brazo tan largo como para “AYUDAR A DIOS” a salvarle CON SUS OBRAS porque NO comprenden que sus obras tienen que ser POR fe no PARA FE, porque sino, PARA QUE FUE HECHO MALDITO EL SEÑOR PARA VOLVERSE BENDITO?

    • Usted dice Melquisedec era un sacerdote de Dios; pero en el Libro de Hebreos dice que era Cristo y no meramente un sacerdote común (Hb.7:1-7). Melquisedec no tenía padre y ni madre, no tenía principio de días y ni fin de vida (Vs.3), solamente Cristo tiene las características de Melquisedec. Si Melquisedec era una la persona de Cristo, entonces los diezmos no recibió un sacerdote común sino Dios mismo. Y el vs.8 dice “Aquí reciben ciertamente hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive”. El texto dice explícitamente: “Aquí ciertamente reciben (plural) los diezmos hombres mortales”. Cuando dice “Aquí”, se refiere al tiempo presente en la tierra; “pero allí”, refiriéndose a Cristo en su morada eterna. Esto quiere decir, que todas las veces que aportamos nuestros diezmos aquí, es aprobado allí en la presencia del Señor como aprobado y recibido no en una manera física sino, como algo espiritual.

      • Abraham dio el diezmo por haber reconocido que el que recibía el diezmo de sus manos, era mucho mas superior que él. Diezmar es un acto de amor y reconocimiento a Dios.
        La avaricia y la mezquindad, hace que las personas sometan a la iglesia del Señor en el sufrimiento financiero mas severo de los últimos tiempos.
        No estoy de acuerdo con ciertos pastores que se enriquecen a cuestas del evangelio y someten a la obligatoriedad de diezmar a los miembros de sus iglesias (nosotros diezmamos, pero no es obligatorio, aquí es a voluntad). Si diezmamos y ofrendamos, a nuestras iglesias, lo estamos bendiciéndolas y lo estamos pisando el cuello del demonio de la avaricia y la mezquindad.

  4. What’s up to all, the contents existing at this website are really remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

  5. gregori germas gonzalez

    EXELENTE,muy buen comentario de doctrina sana a favor de las ovejas y exhortación a todos los judaizantes camuflados con sus fabulas sin doctrina que se arrepientan de su mala conducta ante el sumo sacerdote JESUS nuestro salvador, Santiago 3:1

  6. CARLOSEDUARDOCASTILLO

    QUE BUENO QUE HAY PERSONAS Y PASTORES QUE PREDICAN CON VERDAD SIN TENER EL DESEO DEL DINERO QUE LO HACEN POR AMOR A CRISTO DIOS LOS GUARDE LOS BENDIGA Y MULTIPLIQUE ES MI DESEO DE TODO CARAZON

  7. emerson sanchez

    LES ESCRIBE EL PASTOR EMERSON QUIERO DEJARLE ESTE COMENTARIO A TODOS MIS HERMANOS. GENESIS ES EL INICIO DE TODO ABRAN NO SESTA DEJANDO UNA CLARA ENSEÑAMSA DE FIDELIDAD EN EL LIBRO DE GENESIS. AMADO HERMANO NO SOY JUDIO, EL DIEZMO NO ES DE LA LEY ES UN PRINCIPIO DE FIDELIDAD A DIOS Y A SUS COVERTURAS SI USTED SE DA CUENTA DESPUES QUE ABRAN DA EL DIEZMO A MELQUISEDE, MOVIO EL CORAZON DE DIOS 15:1-7Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

    2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?

    3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

    4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.

    5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

    6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

    7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. DIOS LO INCLUYE EN LA LEY POR QUE EL PUEBLO NO ERA FIEL CON EL Y DE ES A MANERA LOS ESTABA PROVANDO Y EN EL VERSICULO 9 DEL CAPITULO 15 VIENE LA REVELACION Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. LES DEJO ESO DE TAREA. EL DIEZMO SI QUE PROVIENE DE DIOS Y EL NUEVO TESTAMENTO. DICE QUE DEBEMOS DE DIEZMAR MATEO 23:23!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. SE REFERIA A LOS FARISEOS Y ESCRIBAS TE RECOMIENDO ESTUDIA LA VIDA DE LOS FARISEOS Y LOS ESCRIBAS.JESUS NUNCA ESTUVO ENCONTA DEL DIEZMO MAS DIJO SE PUEDE HACER AQUELLO SIN DEJAR DE SER ESTO. JESUS NO PUEDE ROMPER PRINCIPIOS. LOS QUE CUMPLEN EL DIA SABADO Y TODAS AQUELLAS COSTUMBRES SON DE LA LEY. EL DIEZMO NO PERTENESE A LA LA LEY SINO A LA GRACIA. LOS FARISEOS HACIAN CUMPLIR ESTO COMO UNA LEY, Y ELLOS NO LO CUMPLIAN. ERAN DESPIADADOS. TE INVITO ETUDIE MAS SOBRE LOS FARISEOS, SADUSEOS, LOS ZELOTES, Y ESCRIBAS Y PODRAS ENTER LOS DIEZMOS. FINALIZO DICIENDO QUE EL DIEZMO NO ES ALGO IMPUESTO POR DIOS NI POR LOS HOMBRES ES UN PRINCIO ETERNO DE DIOS PARA BENDECIRTE. POR ESO SE ENCUNTRA EN EL GENESIS.
    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

    • Eder Chagua A.

      El diezmo es de Dios, sin duda por principio y desde el principio. La ley se hace necesario para reprochar la conducta infiel del pueblo, pero esto no debería ser así.
      Abraham diezmó en Melquisedec, este viene a ser la sombra de lo que sería cristo hoy, por ello ofrece pan y vino a Abraham como cristo lo ofrece hoy.En respuesta Abraham le entrega los diezmos, y ¿cómo debe ser nuestra respuesta hoy?
      El diezmo no está sujeto al sentimiento ni la voluntad humana, sino a un principio divino, de lo contrario Dios deja de ser Dios y se convertiría en un mendigo que espera en la voluntad del hombre. Que pena por las interpretaciones legalistas que tergiversan las antas verdades de Dios.

    • Alonso mendez

      Hermano todo lo que tenemos es de Dios y Dios quiere que lo inviertamos en su reino y debemos hacer buen uso de las finanzas porque son de Dios aprendamos como.el diezmo no está vigente pero el nuevo testamento nos deja ver muy claro como debemos ofrendar.Entonces hagamoslo como lo manda Dios
      PORQUE OBEDIENCIA QUIERO Y NO SACRIFICIO
      DIOS LES BENDIGA

  8. Manuel Cacao

    Es interesante leer explicaciones y comentarios aserca de este tema que mueve muchas mentes alrededor del mundo, pero la palabra de Dios dice escudriñar las escrituras, y saven algo solo la palabra de Dios y la oracion pueden aclarar la duda que cada uno tiene.

  9. Maria de Pilar

    ESTOY DE ACUERDO CON LA HERMANA NIBIA, YO TENGO UN TESTIMONIO SOBRE ESTE DIEZMO….. TENGO 25 AÑOS DE CRISTIANA, LOS CUALES LLEVABA AÑOS DIEZMANDO, COMO EN LA IGLESIA LO PEDÍAN, PUES LO HACIA POR OBLIGACIÓN PORQ DECIAN QUE ERA UN MANDATO DE DIOS, Y SI UNO NO DIEZMABA PUES ESTABA EN DESOBEDIENCIA….. EN TODOS ESO AÑOS NO FUÍ PROSPERADA ECONOMICAMENTE, ES MAS ESTABA ENDEUDADA, PORQ DABA MI DIEZMO Y LUEGO NO ME ALCANZABA PARA CUMPLIR CON MIS PAGOS, Y ME ENDEUDABA PARA CUMPLIRLOS, TU COMENTARIO LO LLEVO LEYENDO HACE AÑOS, PUBLICADOS Y ES MAS EN VIDEOS POR DIFERENTES PASTORES Y PREDICADORES, HACE COMO 2 AÑOS HE DEJADO DE DIEZMAR, PERO SI CONTRIBUYO CON LA IGLESIA CON OFRENDAS ESPECIALES, Y APOYANDO A HERMANOS CON NECESIDAD, HE SIDO BENDECIDA Y PROSPERADA, HE CANCELADO MIS DEUDAS, Y ES MAS PUEDO AHORRAR PARA PODER DARME UN VIAJECITO EN MIS VACACIONES…… EL DIEZMO ERA UNA LEY PARA EL PUEBLO DE ISRAEL, NO ES PARA LA IGLESIA, NO TE DEJES ENGAÑAR!!!!!

    • y eso que es el diez por ciento, que dejara si fuese el 50. por favor arrepientanse. si DIOS nos da todo , es mucha cosa que le demos el diez por ciento de todo que el nos da. somos tan avaros que no miramos los noventa que tenemos en el bolsillo sino los dies que le pertenece al SEÑOR. que DIOS tenga misericordia de ustedes.

      • Alonso mendez

        Hermano el dar en el nuevo testamento es mucha más que el diez% por favor estudie 2 corintios capítulo 8 y 9 para que se aclares su mente Dios le bendiga con entendimiento

        • ese comentario no esta en el nuevo testamento, esta en malaquias capitulo 3.y habla a la nacion de israel o judios) porque han caido en desgracia.por su avaricia diezmando cosas inmundas,y habian abandonado a su desgracia a las viudas y huerfanos

  10. mauricio castro rueda

    Buen post en lo referente al diezmo pero el aparte ““los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés” no es así no lo prohiben, Dios en deuteronomios 14 lo desaprueba, porque? porque sabe que por medio de este puede acarrear el hombre muchas enfermedades, al igual que de otros animales, entonces es un consejo que la iglesia adventista promueve y la verdad no es malo evitar algo que te pueda llevar a una enfermedad, en el contexto de deuteronomios Dios lo prohibio porque en su omniciencia sabia que el pueblo de israel no tenia ningun conocimiento cientifico para descubrir estos hechos por sus propios medios, por eso fue expresado en ordenanza para el pueblo de israel

    por otro lado citar el texto 1 timoteo 4:1-5 es un error ya que en su contexto pablo se refiere a los alimentos inmundos por concepcion, porque en ese tiempo algunos cristianos se abtenian de comer alimentos ofrecidos a los dioses que se vendian en los mercados, por pensar que eran impuros por eso dice en romanos 14:2 que el debil en la fe come vegtales, porque piensa que esta mal comer dichos alimentos, en 1 de corintios 8:4 dice que un idolo no es nada por tanto no es pecado comer alimentos sacrificados a los idolos, ese es el verdadero contexto no trata de cambiar la concepcion de alimentos impuros, y en realidad el texto citado enseña es a no despreciar a los hermanos debiles en la fe. y puesto que en ese momento habian dos clases de cristianos, los que sabian que ya habia sido abolida la ley ceremonial (como Pablo) y los que fueron mas conservadores con el tema ya que es dificil quitar todos estos ritos de una dia para otro, como por ejemplo en romanos 14:5 habla de la observancia de los dias de reposo de la ley ceremonial (no el Sábado, pues el no ha venido a abrogar la Ley), como lo son el pentecostes, las cabañas, etc, que ya no eran necesarias, la solucion de Pablo fue dejar que estos ritos murieran con el tiempo y llamar a los cristianos a ser prudentes y tolerantes en ambos textos que he citado.

  11. sergio ruben almada

    por obedecer lo q esta escrito nadie es judaizado sino q es obediente y la obediencia trae bendicion ,pues ya no somos judios,fariseos,ni gentiles sino cristianos hijos de DIOS y como hijos debemos obedecer en todo a nuestro padre el nos dejo una guia q es la biblia esto es at.nt de otra manera nos ubiera dejado solo el nt.DIOS de entendimiento a los q no tienen,sabiduria,inteligencia de lo alto y declaro q en el nombre de JESUS son derribados los argumentos satanicos q quieren confundir a los verdaderos hijos de DIOS sepan disculpar si ofendi a alguien yo no conosco mucho de la biblia pero algo se q nada le dare a DIOS q no me haya costado DIOS no pide holocausto , ni sacrificio solo obediencia los bendigo a todos en nombre d nuestro señor JESUCRISTO amen

  12. almiron julian abel

    Buenas tardes coincido plenamente con la hermana nilbia luna, quien ha aportado lo necesario para poder entender el porque NOSOTROS LOS CRISTIANOS NO DEBEMOS DIEZMAR. Si se debe ayudar a los necesitados, solidarizandonos con nuestros hermanos, y aun los que no lo son.

  13. todo aquel humano nunca hará nada por si solo, debe abandonar y renunciar todo para poder dar palabra verdadera. por que solo a los santos podrán discernir con el espíritu santo y en estos solo se vera la gracia y gloria de Dios.

  14. HERMANO QUISIERA PREGUNTARLE UNA SOLA COSA EN LA BIBLIA LA PRIMERA VEZ QUE SE HABLA DEL LOS DIEZMO ES CUANDO ABRAHAM DA LA DÉCIMA PARTE DE LOS BOTINES DE GUERRA QUE EL TRAÍA A MELQUICEDEC, DICE QUE EL ERA SACERDOTE DEL DIOS ALTICIMO, PORQUE YA QUE ERA SACERDOTE DEL DIOS ALTICIMO ABRAHAM NO USABA LOS ALTARES DE MELQUICEDEC, YA QUE ABRAHAM USABA SUS PROPIOS ALTARES, Y HAY OTRA PREGUNTA ¿VIVIMOS BAJO LA LEY?,O ¿BAJO A GRACIA? ¿CUNDO CRISTO VINO Y MURIÓ EN LA CRUZ, NO CANCELO EL DECRETO QUE ESTABA SOBRE NOSOTROS?
    GRACIAS HERMANO ESPERO SU RESPUESTA

    • conozca_admin

      Efectivamente, como usted señala, el diezmo predata la entrega de la Ley a Moisés. El diezmo es, entonces, algo trascendental, a pesar de la escasez de menciones sobre el mismo en el Nuevo Testamento. Evidentemente vivimos bajo la gracia concedida en el nuevo pacto. Sin embargo, ahora vivimos sujetos a la ley de Cristo. Las cuestiones casuísticas (culturales, de caso) de la ley de Moisés (ejemplo, leyes de sacrificios) no se repiten en el Nuevo Testamento, pero las cosas apodícticas (leyes de indole universal – ejemplo, no cometer adulterio, no robar, etc) sí se repiten ampliamente en el texto del Nuevo Testamento. Por favor, no confunda vivir bajo la gracia con vivir sin ninguna ley. Estamos sujetos a ley de Cristo. Espero que estas breves palabras sean de alguna ayuda. Que el Señor le bendiga. El Editor.

  15. Joel dubo

    ¿No es curioso que John Macarthur durante todo su ministerio (40 años aprox) nunca ha hablado del diezmo y sin embargo Dios lo ha bendecido enormente? La clave es Predicar la Palabra de Dios Expositivamente y nunca caeras en errores teologicos..

  16. Dios no pide el diezmo lo pide todo, sin duda los que estan en contra y a favor HAY INTERESES, olvidense de eso, DEN MAS de lo que es el 10% no lo Dio Dios todo por nosotros??? Juan 3:16 yo se que les duele dar a muchos y muchos son los que estan afavor de que no se de, pero si te dijera que yo no doy el 10% ? Doy mas esa es mi siembra, siembro mi tiempo mi dinero mi vida y todo por el que me amo y se entrego por mi no entrego el 10% porque seria 10% salvo entonces los qu estan en contra del Diezmo den el 20- el 30 o el 50%……. yo se que su problema es el dar,quien ama las riquezas nada le convence yo se,no han visto la enseñanza de JESUS en Lucas 21???? y el joven Rico??? Marcos 10 del 17 al 30
    PERO SIGAN ALIMENTADOSE DE BASURA Y NO LEAN LA PALABRA…. AHI SE LAS DEJO………..
    Traducción en lenguaje actual (TLA)
    La ofrenda de la viuda pobre

    21 Jesús estaba en el templo, y vio cómo algunos ricos ponían dinero en las cajas de las ofrendas. 2 También vio a una viuda que echó dos moneditas de muy poco valor. 3 Entonces Jesús dijo a sus discípulos:

    —Les aseguro que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. 4 Porque todos ellos dieron de lo que les sobraba; pero ella, que es tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir.

  17. julia Calzada

    estoy plenamente convencida que el Diezmar no debe ser por imposición si no por amor a su obra y se da por gracia. pero para las personas que dicen que el diezmo era de la ley, acaso en la gracia no seguimos guardando parte de la ley de moisés? La ley dice no robaras, acaso se nos ha quitado esa imposición de la ley, es decir podemos robar por que estamos en la gracia?

    La biblia dice que la décima parte pertenecía a Jehova indiscutible mente las ofrendas eran voluntarias, ahora bien cuando le preguntaron a Jesús si era licito dar impuesto a Cesar que contesto el Señor: “Dad a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios(diezmos)a que se refería Jesús al decir a Dios lo que es de Dios, que era de Dios? la décima parte; note se que la pregunta que se le hizo al Señor era referente al dinero, Jesús mismo nos da la respuesta.

  18. jorge

    ¿por que muchos se enojan incluso tratan mal a los pastores que enseñan y predican el mensaje de salvación?. si no se diezmara hoy en día no existirían pastores que prediquen la palabra, por que tendrían que dedicarse a las actividades que hacían antes de ser pastores para el sustento de sus familias. pero Dios les ha hecho un llamado especial por el don que han recibido del espíritu santo (apóstoles, profetas,pastores y maestros) para hacer esta preciosa labor (por que ninguno puede servir a dos señores:A) a Dios, B) y a las riquezas. en cambio ordeno el SEÑOR que el que predica el EVANGELIO viva del EVANGELIO 1.corintios 9:1-14 lo enseño el apóstol Pablo explicando que esta orden la dio el señor. el único que esta en contra de que se predique el evangelio es el diablo por que el no quiere que las almas reciban el evangelio.
    De parte de ¿quien esta ud?
    ¿aporta para que se predique el evangelio y las almas sean salvas, o por el contrario se enoja critica y trata mal al que ha dedicado su vida a anunciar el plan de salvación en obediencia al llamado que le ha hecho su señor y salvador Jesucristo?
    ¡REFLEXIONEMOS POR FAVOR!
    Dios les bendiga

  19. adoangeli

    SOLO LES PUEDO DECIR: “CRISTO VIENE YA” Y USTEDES DISCUTIENDO POR ESTAS COSAS. ¡DIEZMEN Y YA! SI ES POR LEY O POR GRACIA, SOLO OBEDECER AL SANTO DE ISRAEL. Y ME PREGUNTO,,, ¿SI ES EL SANTO DE ISRAEL, Y NOSOTROS SOLO POR GRACIA SOMOS SALVOS, TENEMOS DERECHO DE ANDAR JUZGANDONOS EL UNO AL OTRO? CADA UNO HAGA COMO MEJOR LE PARECE, QUE TODOS DAREMOS CUENTAS.
    “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” II Corintios 5.10.

  20. isabel

    Misericordia quiero y no sacrificios

  21. Enrique

    Con mucho detenimiento, he leido cada uno de los comentarios a los que se han podido referir cada persona, incluso el de una, que expresa mayor confusión ante tantas posiciones. Unos expresan que si el Diezmo es de Ley, otros que si es de Gracia, que si fue abolido o no lo fue, Se enfrascan en interpretar lo que dijo, o lo que quería decir nuestro Señor Jesús en sus enseñanzas acerca del tema; Pero yo me pregunto si antes de establecer sus tan excelentes Tesis, consultaron a la persona del Espíritu Santo. Es quizas muy poco lo que yo puedo dominar del conocimiento Bíblico, comparado con lo que quisiera, pero hasta donde sé, el Diezmar u Ofrendar, es una revelación de un sentir en el corazón, más allá del conocimiento en sí, de lo contrario se volvería una imposición a las finanzas de cualquiera, cosa que Dios no desea,y tampoco nosotros puesto que por ello, no podríamos entonces hacerlo con Alegría como Él lo establece( Dios ama al dador Alegre. 2Co.9.7) No en valde la Palabra dice: Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
    porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
    Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
    Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
    Profesando ser sabios, se hicieron necios.
    Si la figura de Diezmar representa DAR, si la figura de Ofrendar o Ayudar representan DAR para la Obra de Dios, porque habría contrariedad en ello. La Naturaleza de nuestro Padre Celestial es la de Dar, y en tiempos de Gracia no nos intima a solamente DAR, sino a DARNOS en una magnitud mas amplia que la de un Diezmo, ofrenda o cualquier tipo de Dádiva. Me quedo con la Luz que me dá, el Espíritu Santo de Dios por el Apostol San Pablo que Dice: Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

    Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

    Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.
    Bendecidos todos.

    9 como está escrito:
    Repartió, dio a los pobres;
    Su justicia permanece para siempre.

  22. jose

    Bueno a todos nos ha sido entregado el conocimiento divino, para ser participes de la obra de Dios, nadie es mas que nadie, pero entendamos que toda la sabiduría viene de lo alto y es poder de Dios, si las sagradas escrituras lo dicen, tiene que ser cierto, yo no entro en contiendas con la palabra santa de Dios, pero hay muchos seres humanos quienes se vanaglorian haciendo las mil preguntas, solamente para contender sobre la obra de Dios

    • luisa velazquez

      DIOS LES BENDIGA ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL HNO JOSE NO CONTENDER CON LA PALABRA DE DIOS ENTRE NOSOTROS MISMOS ,ACASO NO SOMOS HERMANOS EN CRISTO PARA QUE DISCUTIR QUE SI ES O NO ES,CUANDO MILES DE ALMAS SE ESTAN PERDIENDO Y NO HACER LA PRINCIPAL ORDENANZA QUE ES IR Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA.SOY NUEVA EN ESTO PERO NADA PIERDO CON PRACTICAR LO ESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS Y SI PUEDO GANAR MUCHO.¿TIENES TU FE?TENLA PAREA CONTIGO DELANTE DE DIOS.BIENAVENTURADO EL QUE NO SE CONDENA A SI MISMO EN LO QUE APRUEBA.DIOS LES BENDIGA .ESTA ES MI HUMILDE OPINION.QUIZAS NO SEA TAN SABIA Y ENTENDIDA COMO UDS.PERO ESTO ES LO QUE DIOS ME HACE SENTIR.

  23. Israel

    Bueno primero esta completamente erroneo que se llame antiguo testamento y nuevo testamento ya que un testamento lo deja un muerto y el creador y su hijo eatan vivos por lo tanto se llama antiguo o primer pacto y nuevo pacto, segundo tambien es completamente erroneo llamarse cristianos ya que la palabra original es nazarenos pero de cualquier forma esta mal ya que fue impuesto por los hombres en forma de burla y no por el creador o su hijo de forma santa y mucho menos es una religión ya que Yahshua no es ninguna religion, la denominacion adecuada deberia ser creyentes en el mecias, por lo tanto si esto que es prodriamos llamarlo mas sencillo se enseña mal que se espera de lo demas como las parábolas y para concluir el diezmo no es mencionado por el mecias en ningun momento pero si habla de que cuando des limosna la des de corazon sin tocar trompeta porque los dadores alegres agradan al padre, asi que te libera de la obligacion del diezmo que es una obra por ley pero sin corazon o fe y la limosna es condicionada a que si la das que sea de corazon y no por obligacion, osea es una obra con fe o con amor y es para la iglesia no para el templo y la iglesia es la gente y los que necesitan verdaderamente, bendiciones, paz y amor a todos.

  24. cuando hablan del diezmo enfatizan en una sola cosa de la ley, no lo hacen asi de los otros tantos mandamientos de la ley , era para cumplirla en su totalidad , Jesus marca un nuevo principio, es bueno que diezmen pero y que hay de lo otro, por pagar un 10 porciento mensualmente y no guardar y vivir conforme a la palabra no es tan poco agradable a Dios
    muchos enseñan que los unicos obedientes son aquellos que ponen regularmente sus diezmos, sin importarles cual sea la condicion espiritual en que se encuentran esos hermanos, ni siquiera muchas veces consideran la presedencia del dinero ; para esllos estos son los que recibiran todo tipo de bendiciones, ! revisen lo que estan enseñando! no voy a dar citas biblicas porque se conocen demasiado bien cuales son. A quien les dijo jesus del diezmo? acaso no eran fariseos, que yo sepa no lo soy. prediquen no por ganancias desonestas. de a Dios mucho mas que un 10 por ciento sea obediente a la palabra y siempre tendra y gozara de la bendion de Dios
    que Dios le conseda inteligencia y sabiduría y entendimiento . suyo en cristo evangelista Ramon Torrez

  25. Bendiciones a todos, es triste como tantas personas q dicen q tienen a Cristo son tan contenciosos y condenan tanto, dice la palabra q todo lo q hagamos sea como para el Señor y no para los hombres,tambien en Romanos 14:10 dice; pero tu porq juzgas a tu hermano? O tu tambien porq menosprecias a tu hermano? Porq todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. El diezmo es una bendicion muy grande cuando se hace de corazon y como para el Señor, hay q madurar y dejar la niñeria, hay un mundo q se pierde y tantos supuestos cristianos andan contendiendo, te aseguro y lo siento en mi corazon, q los q juzgan y condenan son los primeros q Dan mal testimonio en sus hogares principalmente y luego para el mundo, El Padre Celestial levantara una nueva generacion en este tiempo q demuestre su amor y caracter a este mundo, ya q el mundo esta cansado d tanta Hipocresia, no juzguen al q diezma porq para Dios lo hace, el q ama al Padre da todo para el,ese es el verdadero amor, cuando se tiene una intimidad d verdad con el Padre no se critica al hermano q tambien Cristo murio por el, oro al Padre q abra los ojos de los q condenan para q ellos mismos no caigan en condenacion y q muestren el amor de Dios.

  26. Lo único q se es que Dios me comenzó a bendecir desde q comenze a pagarle los diezmos porq son de el .y si somos el israel espiritual para recibir para dar es q ya no somos israel.arrepientanse tacaños con jhv.y escuchen testimonios recientes de gente q esta en el infierno por robarle a Dios.entren a testimonios de impacto.además esa bendición se ve reflejada en el hogar.en lo espiritual.

  27. Fer

    Abraam diezmo una vez de lo que no era de el, Isac solo lo prometio. Y los diezmos que daba Israel …( no eran semanal)

  28. francisco

    esto no se trata de judaizar sino de entender las escritura porque mateo.5:17 al 20 dice no penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;no he venido para abrogar,sino para cumplirla el señor es claro en estos versículos y aclara como seremos llamados en el reino de los cielos algunos predicadores sostienen un error que la ley fue abrogada según lo que dice hebreo 7 y se basan mas que todo en el versículo 18 dándole así una mala interpretación de la palabra porque se habla del mandamiento no de la ley como tal.sino del mandamiento levítico donde el sacerdote tenia que presentarse delante de Dios con sacrificios por la expiación y holocausto por la reconciliación de el y del pueblo levítico 9 queda abolido el mandamiento porque cristo se dio como cordero por la expiación de todos nosotros tienes libre acceso al trono de la gracia en mi país se tomo este testo de hebreos para decir no tenemos necesidad de Diezmar porque la ley quedo abolida no nos dejemos engañar porque si la ley esta abolida galatas 5 no hablara de ella los fornicarios;adúlteros etc. te explico la ley no fornicaras no cometerás adulterio etc. demos gracias a DIOS que estamos en la gracia porque sino mas de uno estuviera apedreado y que DIOS lo ensero todo para el día del juicio tiempo hay para arrepentirse señores no se use la gracia para decir puedo hacer lo que me parece porque cristo me hizo libre porque esclavo eres de cristo y de piedra de tropiezo aquellos que quieren caminar bajo el temor de Dios ya que la palabra dice que el que Diezma a aprendido el temor de jehova se lo dejo de tarea para que escudriñen la palabra porque tu que te jactas diciendo que vives bajo la gracia porque pagas los impuestos que te ponen por ley un gobierno que nisiquiera tienen temor de Dios y te oprimen esto te lo escribo porque mientras escribía el señor lo trajo a mi vida para que lo dijera cristo les ama y viene pronto no seas uno que aparta el oído de la verdad para escuchar fabulas de hombres que tienen entenebrecido el pensamiento ojo ya estamos en los últimos tiempos hombres que apostataran de la fe pilas iglesia retener lo bueno y desecha lo malo

  29. Oscar

    En donde el Apostol Pablo enseño a diezmar el cual no encuentro. Segundo donde dice que el diezmo era dinero, y si no es dinero y digo que el diezno es dinero, no estoy añadiendo a la escritura? Y apocalipsis habla que el que añade le es quitado del libro de la vida.

  30. Fermin

    Hermano: no as visto lo que le dijo el señor jesucristo al joven rico? una cosa te falta vende todo lo que tienes y repartelo a los pobres y ven y sigueme. esto viene en los tiempos de la gracia dices que vives en la gracia? tu ya lo hiciste? o nada mas quiere contender porque si dices tu lo de la ley ya fue superado por la gracia y as como dijo el señor al joven rico porque si quieres atesorar tesoros en la tierra acaso no vistes que son mejores los tesoros en el cielo porque estos son eternos. no hagas caso de lo que dicen muchos porque no dependes de muchos solo de uno. Dios padre eterno, que dice tu Espiritu. DAR con alegria,servir a los demas,DAR AL QUE TE PIDA SIN ESPERA NADA A CAMBIO,ACASO NO HAS VISTO QUE EN LA GRACIA JESUS contaba con un tesorero porque hera y es necesario la moneda para la obra del Señor aqui en la tierra,no has sabido de personas como tu que han dejado todo por llevar la palabra de Dios a lugares donde tal vaz muchos de nosotros no nos atreveriamos a ir como por ejemplo a la India donde persiguen y le trosan la cabeza atodo evangelista cristiano que hay persecusion a muerte que llevan biblias y el mensaje a escondidas porque hay riesgo de muerte?y que todas estas personas y otras muchas mas estan de tiempo completo sirviendo al Señor y que nesecitan no solo de tudiezmo sino de todo lo que puedas DARalegremente como dispuso tu corazon sin siquera pensar como lo hizo el joven rico ya que esto no es del agrado de nuestro Dios. el quiere que des con amor porque sin amor nada heres el quiere que todo lo hagas en amor sin engaños porque el conoce tu corazon y ve tu interior ananias y zafira quieron engañar al hermano pero fue otra la situacion cayeron muertos porque no engañaron a l hermano menos al Espiritu Santo y todo esto fue en este tiempo de la gracia,y dices tu ya no estamos bajo la ley , bien dices pero entonces vive conforme la gracia, as todo conforme se hace en la gracia porque es nesesario que tengas amor,misericordia pero que no dejes de hacer aquello, el que tenga oidos para oir oiga dice el SEÑOR.Y si tu hablas asi porque tubiste un trauma una mala experiensa, piensa que en la siembra siempre hay cisaña y trigo limpio y que el señor a su debido tiempo segara y la sisaña sera quemada mas el trigo limpio hira al granero del Señor, porque todos seremos juzgados conforme hayamos hecho sea malo o sea bueno recuera que a jesus tambien el que servia de tesorero tambien le traisiono pero tambien mira como le fue. usted, nadas mas con todo su amor como dispone en su corazon sea vendiendo todo y entregandocelo a los pobres o dando el diez el veinte o terinta o cincuenta estara usted agradando a Dios porque es para la viña de Dios o no ha oido que todo lo que hagas sea para DIOS. DIOS TE BENDIGA HERMANO (A) TE GUARDE Y TE GUIE CONFORME A SU VOLUNTAD.

  31. JUAN

    Que triste es cuando los hermanos no entiendan del Diezmo. parece que se han desvanecidos por completo creo que esta es la razón nuestros pueblos viven en maldición quejándose todo el tiempo.vivimos dentro un reino y en un reino hay principios y normas que cumplir. El Salvador Jesús dijo el reino de los cielos a ha cercado a vosotros.

  32. Daniel Gomez Hernandez

    Si el diezmo es de la ley de Moisés, porque no esta abolido como supuesta mente están abolidos los Mandamientos de Dios, el Santo Sábado, las “comidas ” inmundas ,etc.? .

  33. justo intipampa laura

    Si vives en el antiguo pacto, puedes diezmar porque para ti el cumplimiento d Jesus fracazo, porque el dijo en Mateo 5.17 y el cumplio cuado dijo consumado es en la cruz del calvario.y hoy en dia esta cumplido la ley del antiguo pacto, la del libro de Moises que tine 613 mandamientosque Dios le ordeno escribir, y poner al lado del Arca de la Alianza………LEE LA BIBLIA QUE NO TE ENGAÑEN ESTOS PASTORES DE LA PROSPERIDAD. LA OFRENDA SIIIIII. CON AMOR.

  34. josie

    Ese es el problema del diezmo hoy en dia que como no hay base escritural de que Dios haya instruido o no a abraham a diezmar deducimos eso; como no hay reproche de parte de Dios esta bien. Pero lo que Dios instruye esta bien documentado y no podemos deducir algo de la cual no tengamos certeza solo porque alguien hizo y Dios no reprocho ojo con esto no digo que lo que hizo abraham estuvo mal solo que la idea central de ese pasaje no era el diezmo lo que digo es que Dios solo instruyo a la nacion de isrrael a diezmar por lotanto era una de muchas leyes pero el cristiano no tiene ni debe diezmar porque el nivel con Cristo es mucho mayor que la que tenian antes los israelitas con Dios y dicha relacion es mayor que la ley. Ahora yo pregunto esto en base a lo que le dijo el cristo al joven rico vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y sigueme. La pregunta es esta nuestro compromiso con jesus es del 10porciento o el 100porciento. El problema con el diezmo es ese el ejemplo del joven rico que pensamos que al dar la decima parrte ya no le debemos a dios y no damos mas de eso y nos es imposible seguir a Cristo el diezmo de hoy es un fraude y todos lo saben tu que has publicado esto seras capas de dar tus poseciones a los pobres para seguir a jesus si defiendes el diezmo lo dudo Dios te bendiga y quite la venda de tus ojos.

  35. Armando

    Quiero aportar algo que pueda ayudar a comprender mejor esta concepción:
    “Judaizar” no es lo mismo que Torá que significa “Instrucción específica o enseñanza” (los 5 libros de Moisés, conocido como “Pentateuco” o “Antiguo Testamento” o la “Ley” de Moisés). Los cristianos basan sus creencias en lo que llaman “la Palabra de Dios” que está basada en la torá hebrea y en los Escritos llamados “Evangelios” en griego y Besoráh en hebreo: Las Buenas Noticias. El diezmo está incluído en la toráh, pero es una práctica muy antigua. La toráh la coloca como instrucción para que el pueblo “bendiga” a sus sacerdotes y así puedan mantenerse. Le corresponde al pueblo de Israel hacerlo. Los cristianos se basan que la torá ha sido abolida, lo cual es un gran error histórico y ha permitido que hoy en día, se hayan generado tantas doctrinas tan falsas sobre esto, que asusta, como las personas, por la ignorancia, caen en ellas. Hay doctrinas que dicen que Yeshúa (Jesucristo) “abolió” una “mal llamada Ley”, cuando, según el contexto hebreo (que siempre lo ignoran, por eso es que fallan tanto) lo que dijo fue: “vine a completar”. De “abolir” a “completar” hay mucha diferencia. Eso es lo que hacen las religiones hoy en día, distraer, tratando de asumir caminos que acerquen más a Dios, cuando más bien lo alejan. Otro error. ¿Por que? Es simple. Porque en Hechos 15 se habla de unas “recomendaciones” que hacen los “líderes de la comunidad de Jerusalem” a Rav Shaul (Pablo) por lo que unos “judíos fariseos” habían alborotado en las comunidades (que ustedes llaman iglesias) en Antioquia, a los que estaban llegando al conocimiento del Mashíaj (Mesias) y decían que debían circuncidarse para seguir con la ley de Moisés y crearon un gran alboroto, porque estas personas querían el mensaje de Salvación, pero no querían hacer la circuncisión, no querían hacerse “judíos” o como ustedes dicen “judaizarse”. La toráh no es el judaísmo. En otras palabras: la “Ley de Moisés” no es el judaísmo. El judaísmo ha basado sus observancias en la toráh, pero no es exclusivamente de ellos. Esto lo ha hecho la religión, no el Señor. Entre los fariseos habían seguidores que “imponían” u obligaban “sutilmente” ha hacer el brit miláh, para llegar a la conversión al judaísmo. Pero eso era solo una parte. Habían muchas más “leyes” que no tenían que ver nada con la Toráh o “Ley de Moisés”. Eran otras leyes que imponían a las personas que “recién llegaban” al conocimiento de Yeshúa (Jesucristo), que se llamaban “Las obras de la Ley”… que eran reglamentos agregados a la Toráh, llamados TAKANOT “reformas”… pero no eran las Instrucciones o enseñanzas que habían sido dadas al Pueblo de Israel en el Monte Horeb por Dios. En Hechos 15 todo esto se relata y queda muy claro, pero hay que conocer contextos de una cultura que siempre, los cristianos han tratado de obviar, la hebrea, por la influencia religiosa de doctrinas cristianas (acontecidas desde Lutero), que no les conviene esto, y que, por la ignorancia de las personas y por la cultura, manejan a su antojo… pero ese no es el tema… El diezmo está dentro de la tora, no dentro de las takanot, que los “líderes de la Comunidad o Iglesia de Jerusalem omitieron y dieron cartas a las comunidades de Antioquía y que Pablo usó, en muchas de sus cartas, para que guiar a los Goyim (gentiles) que no cayeran en las incitaciones de esto judíos fariseos que lo que querían era extender el judaísmo. Recordemos que el mismo Yeshúa atacó la religiosidad y estas Takanot de los fariseos, porque las ponían aún por encima de la misma Toráh, de la Palabra de Dios. Yo se los dejo ahí. Investiguen, profundicen sobre la “Ley de Moisés” (Toráh) y las “reformas” (takanot) llamadas obras de la Ley. Otra cosa: además, en griego el término “nomos” significa Ley y no hace distinción entre si es una Ley de Dios (toráh) o es una ley de hombres (takanot) o cualquier ley entre los hombres. Investiguen, se los recomiendo, investiguen.

  36. Ronald gjerrero

    Bueno, saludos a todos. E leído muy atento a los comentarios, y quiero exponer el mio. No estoy ni encontra y a favor del diezmo, creo que debe ser una decisión propia y no impuesta, el problema es que los pastores nos an enseñado que es una obligación, y si no lo das te condena, ya que al no hacerlo eres un ladrón, y los ladrones no heredarán el reino de los cielos, en mi caso ganando solo un minino, en ocasiones solo podía ofrendar, pero me era imposible diezmar. En muchas ocasiones aguante hambre para diezmar, creyendo que Dios que si era fiel aunque no me quedara para mercar,supliria mi necesidad..cosa que nunca llegó, y cada vez más endeudado, y sumale el sentimiento de culpa de pecado, porque hubieron momento que tenía que decidir entre dar mi diezmo, o no comer, o pagar el arriendo completo. El echo es que Hasta pensé alejarme de Dios. Pues me preguntaba como es posible señor que tu me condene, y si no me alcanza? Por más que hiciera recorte sin darme lujos, en Colombia es difícil mantener un hogar, pagar arriendo por un apartamento, con un salario mínimo.. Y todos estos sentimientos me llevaron a reflexionar, será injusto DIOS?, no perdono a David queden teniendo hambre, come de los panes de proposición y da a sus soldados? Entonces yo en lo personal ofrendo, y diezmo cuando me nace, y puedo.. Pero entoces alguno dirá, no debes diezmar cuando puedas sino siempre.. Pero como ya lo hice y les conté lo que viví.. Creo que es una decisión personal, si lo das haces bien, y si no lo das tampoco te CONDENAS.. PUES ESE ES EL ERROR QUE NOS ENSEÑAN, pero si más. Bien hubiera un fondo común donde se pueda ayudar a hermanos de la fe, con situaciones economicas difíciles, Sería todo diferentes pues la idea es que no haya escasez en algunos, y en otro abundancia, más bien que la abundancia de unos supla la. Necesidad de otros, y así de la. Misma forma…. Bendiciones

  37. creo y pienso que ignoras las escrituras y al espíritu santo y su posición en el antaño y ahora, Yahweh escogió al pueblo de Israel a los levitas para ser luz para las naciones, y le fallaron y hoy en día es lo mismo con la iglesia que es el cuerpo de cristo místico… ahoy diezmamos a melquizedek quien era melquizedek…? el rey de Salem Shem, el nombre no es nombre propio es un titulo rey de Salem o rey de justicia…y quien cristonuestro rey de justicia conforme al orden de melquizedek. Yahweh ni Yashua jamas an abolido la ley o Torah, jamas el vino a cumplirla así conocida, no vino a interpretarnoala, para que la comprendiéramos… los que va a jugar Yahweh es anos que le quitan y ponen,
    alobocia y ventaja porque otros lo hacen por ignorancia. Juan 5:22

  38. Nilbia Luna

    *******

    ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

    El diezmo que muchos pastores en las iglesias, quieren exibír como “voluntario” es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad.
    Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió.
    Y muchos quieren llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre.

    Cuando se da a elegir al hombre, para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo.

    Los argumentos para implementar o fomentar el diezmo a las iglesias de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como lo quieran llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

    Abraham fue honesto al dar los diezmos; pero solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado.

    Pero Jacob no lo cumplió;

    Y el pueblo Judío (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplieron.

    ¿Acaso pienzan, que porque un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo?

    El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen algo en un sobre, y luego le dicen al pastor: “ahí están mis diezmos”?.

    ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten?.
    Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios.

    ENTONCES;

    ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

    Muchos dirán: “bueno, ya eso lo juzgará el Señor”.

    ENTONCES;

    ¿por qué se lleva a la persona lavada en la sangre de Cristo, a caer en lazo de maldición, poniéndole un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?. ¿Por qué se le hace tropezar?

    Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (ya sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; y el sacrificio de Cristo, entonces, sería en vano.

    POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA,

    Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo.

    Pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia de otro?.

    -Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.-

    -Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Dios los bendiga

  39. Nerhijo

    Es bueno saber que la dispensación de la ley estuvo vigente hasta la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Pero, cuando se cumplió el plazo. Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley. Galatas 4:4. Es decir tanto Jesús como sus discípulos debían de cumplir la ley, por lo tanto dar sus diezmos, primicias y ofrendas. Aún, debía pagar el impuesto del templo.

  40. Jonathan

    Con esta enseñanza compartida por (Conozca) quedo más convencido de que el diezmo es el plan de Dios para este tiempo de la gracia pues la demanda de predicar el evangelio a toda criatura es mayor q en el tiempo de la ley.seguire diezmando y apollando la expansión del reino de Dios aunque existan personas cargadas de avaricia e ingratitud y desobediencia que no lo quieran hacer.yo y mi casa serviremos a jehová…es cuestión de fe …Dios les bendiga ,paz a vosotros.

Responder a Ronald gjerrero Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>