Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2001.4 ¿Qué pasa con el “Tabernáculo de David”? (primera parte)
formats

¿Qué pasa con el “Tabernáculo de David”? (primera parte)

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2001.4

por Jaime Mazurek B.

 

El ambiente estaba tenso.  Los reunidos se intercambiaban miradas, algunas de asombro, otras de alegría, otras de enojo.  Pedro se levantó para contarles cómo el Señor le había usado para predicar a gentiles.  Pablo y Bernabé entusiasmadamente hablaron de las señales y maravillas que Dios había hecho, también entre los gentiles.  Finalmente Jacobo se puso en pié.  Todo el mundo guardó silencio ante las palabras del hermano de Jesús.

“Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:  Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído, y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor; y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre.” (Hch. 15:15-17 RVR60)

¿Qué quiso decir Jacobo ese día en el gran “Concilio de Jerusalén”?

Existe en la actualidad una corriente teológica sobre la adoración llamada “el Tabernáculo de David” (aquí T.D.) que enseña que Jacobo decía que es necesario lograr la restauración del canto y las danzas judías del tipo que se cree fueron realizados por David en su culto a Jehová en el tabernáculo de su día.  Se trataría de una restauración de alabanza pura profetizada en las Escrituras que a la vez indicaría los tiempos finales.  Esta doctrina se basa en los textos bíblicos  Amós 9:11 y Hechos 15:16, y en muchos puntos de Latinoamérica parece estar ganado adeptos.

No hace mucho quien escribe este artículo estuvo presente en un servicio en donde dijo a un pastor colega, “En todo lo que cantemos esta noche, creo que no diremos la palabra ‘Jesús’ ni un sola vez.”  Y así fue.  Se cantaron catorce coros, y no apareció la palabra ‘Jesús’ en ninguno de ellos, aunque sí hubo mucho sobre  “derribar fortalezas”, “ganar guerras” y cosas por el estilo, expresiones mayormente tomadas del Antiguo Testamento.

¿Existe verdaderamente una base bíblica para la enseñanza “Tabernáculo de David”?  ¿Hay una sana hermenéutica tras sus interpretaciones de las Escrituras?  ¿Es recomendable animar a la participación en este estilo de adoración?

En este estudio veremos que las enseñanzas de moda sobre “el Tabernáculo de David”, como una profecía de la restauración de la adoración pura, son producto de una hermenéutica alegórica que mal interpreta las sagradas Escrituras, y que contradicen la verdad de la adoración bajo el nuevo pacto.

1.  LA ENSEÑANZA DEL “TABERNÁCULO DE DAVID”

Basándonos en la fuente primaria más completa y simpatizante que hay sobre esta corriente, The Tabernacle of David  (“El Tabernáculo de David”), escrita en 1976 por Kevin Conner, el padre de esta corriente teológica, se puede resumir la enseñanza de la siguiente manera:

1.1       Así como el tabernáculo de Moisés fue un tipo, una figura profética, que apuntaba hacia Cristo y su obra expiatoria, David, en su oportunidad, levantó un tabernáculo especial que sólo contenía al arca del pacto, en señal del culto cristiano futuro, libre de sacrificios de sangre.   Separado del viejo tabernáculo de Moisés, este tabernáculo fue un tipo de la Iglesia neotestamentaria.

“El Tabernáculo de Moisés fue dado como una sombra, un tipo, un padrón de las realidades eternas, espirituales y celestiales (Hebreos 8:5; 9:23,24).  Esto seguramente es aplicable también al Tabernáculo de David”.[1]

1.2.          David desarrolló nuevas formas de adoración en el segundo tabernáculo, en profecía de la adoración de la era cristiana.  Entraba confiadamente a este tabernáculo para contemplar el arca, sin temor del juicio divino, consciente de la gracia venidera.

En el Tabernáculo de David, los sacerdotes entraron a una “nueva orden” en lo relativo a la adoración.  En contraste con el Tabernáculo de Moisés y los sacerdotes en el Monte Gabaón, estos sacerdotes en el Tabernáculo en Sion no ofrecían sacrificios de animales.  Ofrecían sacrificios de alabanza y gozo y gratitud.  Aquí el ministro de los cantantes y los músicos estaba en plena operación.  Ofrecían “sacrificios espirituales” en el Monte Sion en el Tabernáculo de David.

Los sacerdotes en el Tabernáculo de David podían simplemente y confiadamente entrar en el lugar santísimo.  Tenían acceso ante el arca del Señor.  No existía ningún velo entre ellos y el arca, como había existido durante siglos en el Tabernáculo de Moisés.  Tenían confianza para entrar “mas allá del velo” porque ese velo pertenecía al Tabernáculo de Moisés, NO al Tabernáculo de David.[2]

1.3.      Lamentablemente, este nuevo culto fue abandonado al construirse el Templo de Salomón y durante las sucesivas generaciones de reyes judíos idólatras.

1.4.      El profeta Amós reconoció estas verdades y anunció que en los postreros días se re-establecería el culto que David había iniciado en su tabernáculo. (Amós 9:11)

1.5       En el Concilio de Jerusalén, Jacobo reconoció que con la conversión de los gentiles Dios también estaba restaurando el culto davídico a la Iglesia.

1.6.      La Iglesia post-apostólica también abandonó el culto davídico.

1.7.      Desde los fines del siglo XX Dios está finalmente restaurando el culto davídico a la Iglesia, en señal de ser estos los tiempos finales.

1.8.      La iglesia de la actualidad debe aprender todo lo posible sobre la adoración como se hacía en el Tabernáculo de David para entrar así en la verdadera adoración “en espíritu y en verdad.”  Las iglesias cristianas deben adoptar formas de alabanza judías para así ministrar mas perfectamente en el “Tabernáculo de David”.

 

2.   ERRORES EN LA ENSEÑANZA “TABERNACULO DE DAVID”

2.1.      Sobre la tienda levantada por David en Jerusalén

            Aunque es cierto que David levantó una tienda para el arca en Jerusalén, e instaló a Asaf y a sus hermanos para ministrar ahí en musica y alabanza (I Cron. 15, 16), no son acertadas todas las atribuciones que la enseñanza T.D. atribuye a estos hechos.  Exagera las dimensiones y funciones del “tabernáculo”, las innovaciones en el culto, y la comprensión de David de cuestiones futuras.

2.1.1.   Dimensiones y funciones del “tabernáculo de David” exagerados.    La enseñanza T.D. visualiza a esta tienda como un lugar grande, espacioso, capaz de contener muchas personas a la vez quienes cantaban y danzaban alrededor del arca del pacto.  Todo esto sería en figura profética del acceso de los creyentes cristianos a la presencia de Dios que se describe en Hebreos 10:19-22.

Pero esto no calza bien con la realidad bíblica.  Interesantemente, la versión Reina Valera nunca llama a esa tienda donde se guardaba el arca un “tabernáculo” sino usa la expresión “tienda” (II Sam. 6:17; I Cron. 15:1; 16:1).  Al resto del menaje del viejo tabernáculo de Moisés, incluyendo el altar de holocaustos, que estuvo guardado en Gabaón, la versión Reina Valera sí llama fielmente “el tabernáculo de Jehová.”

En el texto hebreo se emplea el mismo vocablo para ambas tiendas, OHEL.  Esta es una palabra hebrea que significa “morada, hogar, tabernáculo, o tienda” muy común, que ocurre 340 veces en el Antiguo Testamento.  No se limita a tiendas de uso religioso.  (Salmos 19:4; Habacuc 3:7; Malaquías 2:12; Isaías 38:12 entre otras).[3]  La traducción de Reina Valera traduce bien a OHEL como “tabernáculo” o “tienda” según el contexto.

Nada hay en el texto bíblico que sugiere que la tienda levantada por David en Jerusalén era de proporciones suficientes para contener un grupo de personas que tocaba instrumentos y danzaba, mas bien queda evidente que se trata de un recurso de almacenamiento provisorio hasta que se levantara un Templo digno de ser el centro de la adoración nacional.

La verdad es que el arreglo que David había hecho para guardar el arca en Jerusalén no le satisfacía, y no lo consideraba gran cosa.  Se quejaba ante Dios diciendo: “He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.” (I Cron. 17:1).

¿Por qué no llevó David el arca a Gabaón, donde se encontraba el resto del tabernáculo de Moisés?  o ¿por qué no reunió ambas partes en Jerusalén?  No lo sabemos.  El Nuevo Comentario Bíblico sugiere que “puede ser que David ya tenía en su mente el proyecto del templo y así eso le vino bien para respetar las inevitables protestas de los gabaonitas.  También pudo haberse estado desintegrando por su vejez.”[4]

El pensamiento T.D. exagera el propósito de la tienda del arca del pacto en Jerusalén, cambiando su función de un lugar de almacenamiento provisorio a una proyección tipológica de la adoración cristiana, asunto que no tiene ningúna confirmación apostólica en el Nuevo Testamento.

 

2.1.2.   INNOVACIÓN EXAGERADA – La enseñanza T.D. afirma que ahí por primera vez se usaron instrumentos musicales, cantores,  la danza, el levantar manos, palmoteos, y gritos de júbilo.[5]   Dice que ninguna de estas cosas sucedía en el culto a Jehová en el orden establecido por Moisés.  Pero no se puede afirmar que antes de David no existieran estas cosas en el rito judío.  Al cruzar Israel el Mar Rojo, María y sus compañeras danzaron, tocaron panderos y cantaron (Exo. 15:20).  El culto profano al becerro de oro en el desierto fue acompañado de danzas y cánticos (Exo. 32:6,18,19).   Durante el tiempo de los jueces las mujeres recibían a los soldados israelitas vencedores con danzas, cánticos y panderos (Jueces 11:34; I Sam. 18:6).

No se debe pensar que David solo hizo ministerial musical en Jerusalén, cerca del arca.  También estableció sacerdotes músicos y cantores en el tabernáculo de Moisés que estaba guardado en Gabaón. (I Cron. 16:39-42).  Interesantemente, estos, de la línea de Sadoc, eran de mayor rango que los que ministraban en Jerusalén.[6]   Bien puede ser que la mejor música se hacía donde el tabernáculo viejo.

 

2.1.3.   COMPRENSIÓN PROFETICA EXAGERADA - La enseñanza T.D. atribuye a David una insólita comprensión profética de las realidades futuras que vendrían después en Cristo, expresada en el “tabernáculo” de Jerusalén.

Pero nada hay que indica que David levantó un segundo “tabernáculo” con la finalidad de adorar libremente a Dios sin ofrecer sacrificios y ofrendas, y para poder mirar al arca  del pacto cuando quisiera.  No hay ninguna mención de que David o sacerdote alguno haya entrado a la tienda del arca para mirarlo.  Si David consideraba que ya no era necesario impedir el acceso al arca mediante un velo, uno no se explica por qué no enseñó esta nueva libertad a Salomón para que fuese incorporado en el culto en el Templo de Jerusalén.  Salomón en su oportunidad hizo un gran velo que separó al lugar santísimo del resto del Templo (II Crón. 3:14).

No se debe pensar que a David ya no le interesaban los sacrificios y las ofrendas leviticales.  Al comprar la era de Ornán el jebuseo, David edificó un altar y ofreció holocaustos y ofrendas de paz (I Cron. 21:26).   Aún en aquella oportunidad David hubiera preferido ir a Gabaón a ofrecer sus sacrificios, pero temía hacerlo porque había pecado al hacer censo del pueblo de Israel (I Cron. 21:28-30).

David continuó ofreciendo sacrificios y ofrendas de animales a Jehová, puesto que en ese nivel de revelación operaba.   No es correcto atribuirle una comprensión absoluta de lo que vendría con Cristo.

 

2.2.      Sobre la profecía de Amós referente al “tabernáculo de David”

Casi trescientos años mas tarde, el profeta Amós fue enviado por Dios a la nación de Israel para profetizar contra los graves pecados que allí se cometían. La nación israelita se había dividido en dos después de la muerte de Salomón, permaneciendo la dinastía davídica en el trono de Jerusalén, capital de Judá, nación compuesta por las tribus de Judá y Benjamín.  Las diez tribus restantes habían formado la nación de Israel sobre la base del culto a dos becerros de oro preparados por Jeroboam, el primer rey separatista.  En el último capítulo de su profecía, luego de asegurar que el castigo de Dios vendría pronto sobre la nación israelita,  Amós dice lo siguiente:

En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto. (Amos 9:11,12)

Es preciso entender qué quiso decir Amós con esa expresión en su oráculo, y qué quiso decir Jacob, al citar la profecía.  Conner opina que Amós está hablando sobre la tienda que David había levantado en Jerusalén para recibir al arca del pacto, preocupado por la situación de la falta de adoración y la necesidad de su restauración.

“El levantar el Tabernáculo caído de David, cerrar sus portillos y levantar sus ruinas, y edificarlo como en el tiempo pasado ciertamente significaba una restauración del orden de la adoración establecido en ese Tabernáculo.[7]

Sin embargo, los problemas de los tiempos de Amós eran la división del reino entre Israel y Judá, la apostasía de los reyes Jeroboam y Uzías, y la idolatría del pueblo.  Para Amós la expresión “yo levantaré el tabernáculo de David” no es la esperanza de volver a danzar y a cantar salmos.  Es algo mucho más grande que eso.  Es la reunificación y restauración de Israel bajo un solo gobierno.  Es la esperanza mesiánica.

La palabra hebrea empleada por Amós traducida en la RVR como “tabernáculo” no es OHEL, la comunmente usada  para describir el Tabernáculo de Moisés, sino CUKKAH que significa tienda, carpa o choza.  Esta fue la palabra hebrea usada para describir las sencillas tiendas usadas en la fiesta de tabernáculos.[8]  CUKKAH es una tienda o choza humilde, sencilla, no ostentosa ni gloriosa.  La versión popular Dios Habla Hoy y la Nueva Versión Internacional, ambas emplean la palabra “choza” en vez de “tabernáculo” en Amos 9:11.  (“..levantaré la choza caída de David.”)

Amós no habla literalmente del Tabernáculo de reunión donde antes se hacían las ofrendas leviticales, ni de la tienda de almacenamiento provisorio del arca en tiempos de David, sino metafóricamente de la dinastía davídica , “la casa de David”,  que estaba tan lejos del ideal que Dios deseaba.  Amós extiende la metáfora de una carpa o choza a un edificio en ruinas.  “Levantaré sus ruinas, lo edificaré”.   Estas no son expresiones pertinentes a carpas de lona.

Amós tampoco estaba hablando del Templo de Salomón, porque durante su tiempo éste estaba en pie y no destruido.  Ahí estaba el arca del pacto; y se hacían las ofrendas con regularidad bajo el gobierno de Uzías.  Amós lamentaba la división y pecaminosidad de Israel.  Su esperanza estaba en el Mesías.  Esa esperanza llegó a una proyección global para “todas las naciones”.



     [1]Conner, pag. 3.

     [2]Ibid., pag. 126.

     [3]James Strong,Strong’s Exhaustive Concordance, (New Jersey: Madison, 1890) citado en Conner, pag. 9.

     [4]Ibid.

     [5]Conner, pag. 156.

     [6]Donald Guthrie, et.al. Nuevo Comentario Bíblico, (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1989), pag. 291.

     [7]Conner, pag. 147.

     [8]Robert Baker Girdlestone, Sinónimos del Antiguo Testamento  (Barcelona: CLIE, 1986), p. 236.

Jaime Mazurek B.


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

Comentarios: 28

  1. Jorge Torres

    El enfasis desmedido en la restauracion de todo en la actualidad, ha provocado un gran sisma en la iglesia del posmodernismo y nos ha descontextualizado el verdadero sentido de la adoracion; volviendonos al Antiguo Testamento para restaur algo que ni los judios han podido restaurar por falta de temple; olvidandoel Nuevo Testamento como la base de nuestra adoracion ecclesial.

  2. César wilches

    De alguna manera hemos obligado a la iglesia a judaizar y lo más extraño es q llamamos a este retroceso doctrinal ” avivamiento ” y esto ya raya en lo herético.
    Volvamos a las bases de un evangelio neotestamentario y centrado en el sacrificio de nuestro señor Jesucristo y no en doctrinas humanas q pervierten la fe genuina y la transforman en ritos y liturgias judías q no tienen valor alguno en este tiempo

  3. Doris Leon

    Actualmente se ha perdido la verdadera adoración el las iglesias…. Dios estableció que la adoración que a el le agrada debe ser en espíritu y en verdad. En muchas ocasiones ponen de ejemplo a David ya que era un hombre conforme al corazón de Dios, la adoración que el hacia a Dios era constante era bonita y agradable al señor… (1 Crónicas 16:37, 39-40). entonces como no ponerlo de ejemplo…. acaso en la actualidad no debe ser así? pues yo creo que si… Debemos ser constantes en la adoración, podemos seguir esos ejemplos sin perder la visión y el objetivo principal que es seguir a nuestro Dios Jesucristo, buscar su rostro mantener una vida de santidad un buen testimonio que es la mejor adoración que puede dar a Dios y predicar su evangelio

  4. Está muy bueno el estudio. Por favor, sea más cuidadoso con la bibliografía.

  5. EBV

    ¿Por qué no llevó David el arca a Gabaón, donde se encontraba el resto del tabernáculo de Moisés? o ¿por qué no reunió ambas partes en Jerusalén? Si estudiamos a detalle la vida de David (los salmos por ejemplo) nos daremos cuenta del gran amor que David tenía por la presencia de Dios. Esa puede ser la razón por la que él decidió tener cerca de él, el arca del pacto. David sabía que en esa arca moraba la presencia de Dios y él decidió ponerla en su propio jardín bajo una tienda.

  6. EBV

    El Tabernáculo de David no es una doctrina de moda. Es una verdad que debiéramos no solo enseñar, sino vivir. Hay un solo hombre en la Biblia que es llamado “Un hombre conforme al corazón de Dios”. Y no fue llamado así por el pueblo, sino por Dios mismo (1 S.13:14). El Tabernáculo de David tiene que ver no solo con la forma de adoración que David ministraba en esa tienda. Sino con toda su forma de vivir. La alabanza y adoración en estos días esta en crisis. Sus formas, métodos y ritmos lejos de hacer a un cristiano más espiritual, lo hacen más carnal. Ya no hay diferencia entre la música de la iglesia y la música del mundo. ¿No será que lo que Dios quiere decirnos a través del profeta Amós a la iglesia de nuestros días, es que Él restaurará la forma de adoración? ¿Será que Dios quiere que dejemos esa forma de adoración sentimental, emocional y carnal que no cambia los corazones de Su pueblo, como dice la (NVI) “…voy a reconstruir lo que fue destruido, voy a hacer (con esa tienda de David) lo que solía ser.”? La Biblia dice que el pueblo de Dios se pierde por falta de conocimiento. Les invito a que estudiemos y profundicemos más sobre este tema. Porque seguramente Dios quiere enseñarnos algunas verdades para este tiempo.

    • conozca_admin

      Aprecio muchísimo tu sentimiento de amor y devoción al Señor y agradezco tus palabras de ánimo para que todos le adoren con fervor. Sin embargo, para ser fiel al texto bíblico en cuestión, lo que le preocupaba a Amós no era como se cantaba en el templo, sino la restauración de Israel en sí, la eradicación del pecado, y la devoción al Señor. Su profecía sobre “levantar el tabernáculo de David” tiene que ver con la venida de Cristo – tal como Jacobo lo señaló después en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15). El tema que si los gentiles debían cantar alabanzas hebreas o no no era el asunto bajo discusión. Tampoco lo debe ser ahora. Que el Señor te bendiga hoy y siempre. – El Editor.

      • Edgar

        Estoy de acuerdo en algunos puntos. Pero consideró que su estudio carece de detalles. Si no esta de acuerdo con la enseñanza del tabernáculo de David debería ser más cuidadoso en exponer detalles que usted tampoco tiene base Bíblica para contradecir, solo por mencionarle un punto, usted escribió que la Biblia no indica que antes del tábernaculo de David no se ministró con música, implicando que en el Tabernaculo de Moises si se usó la música para ministrar, cosa que la Biblia NO dice. El caso de María y su celebración al cruzar el Mar Rojo no tiene validez ya que eso no fue en el tabernáculo.

        Gracia y paz en Cristo.

        • marcos ferrer

          muy de acuerdo el estudio mas bien ataca sin bases la restauración de la adoración en la iglesia, usando solo como respaldo el des balance y abuso del tema.

    • Edgar

      De acuerdo con su comentario. Hay que considerar que dice Isaias 16:5. El redactor no hace mención de ese pasaje. Por supuesto que Amos se refería a la caótica condición del pueblo pero tampoco podemos descartar el nuevo culto que David ofrecía en esa tienda. El usar sinomos para descartar valides de un texto no tiene fundamento escrituras. El redactor dice que decir “choza” y “tabernáculo” marca una gran diferencia, no obstante el mismo aclara que en hebreo es la misma palabra….

      • Continuando este tema pienso que cuando el profeta Amos dio como mensaje de Dios: “En aquel dia Yo levantare el tabernaculo caído de David y cerrare sus portillos y lo edificare como en el tiempo para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto (Amos 9:11, 12). No significa restaurar la ceremonia de adoración ideada por David ya que ella no tenía por objetivo a Edon ni las demás naciones. Esta idea de amplitud mundial hay que armonizarla con la profecía de Isaías cuando habla del verdadero culto a Yave (66): asi se expresa Yave: el cielo es mi trono y la tierra la tarima para mis pies! ¿Que casa podrían ustedes edificarme,o en que parte fijarían mi lugar de reposo si todo esto lo ha hecho mi mano y todo esto es mío?, dice Yave . Pero en quien fijo realmente mis ojos es en el pobre y en el corazón arrepentido que se estremece por mi palabra…” La reconstrucción del tabernaculo es entonces no de esos ritos de David sino de la fe y respeto al Dios del universo que fue instaurado posteriormente por Jesús El Cristo, anunciado por Isaías (54) “…el justo mi servidor hara una multitud de justos después de cargar con sus deudas. Por eso le daré en herencia muchedumbres y lo contare entre los grandes porque se ha negado a si mismo hasta las muerte y ha sido contado entre los pecadores cuando llevaba sobre si los pecados de muchos e intercedía por los pecadores…Entonces, como quiere Dios que lo adoren? No con ceremonias o musica o cánticos ni existe la casa perfecta ni tabernaculo que valga para ello porque la tierra es la tarima de sus pies. Humildemente creo que la forma de reconocimiento o adoración de sus hijos lo señala Jesús El Cristo en Juan 4: “Jesús dijo: Créeme, mujer: Llega la hora en que ustedes adoraran al Padre, pero ya no sera “en este cerro” o “en Jerusalem” …Pero, llegara la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espíritu y en verdad. entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como el mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu en verdad” . Lo que quiere decir que este tipo de adoración no es ceremonial sino que surge de voluntad intima de cada ser, Sin aspavientos ni platillos y en verdad, es decir, que sea una expresión sincera y de fe hacia el Padre celestial (que solo nos conocerá por nuestros frutos siempre y cuando la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda). De lo expuesto puede deducirse, que los ritos ceremoniales creados por las iglesias para que los fieles manifiesten públicamente ese tipo de adoración esta no resulta de la sinceridad del espíritu y en verdad ya que la salvación y resurreccion o sea volver a nacer de nuevo, es un proceso interno de cada persona como iniciado para encarnar en su espíritu El Cristo y en la dirección correcta planteada por Jesús El Cristo en base a estos 3 pilares: 1. hacer la voluntad del Padre (cumplir con sus mandamientos); 2) Conocerse a uno mismo (dominar los siete defectos de la Carne y el mundo material, como po ejemplo la envidia, el egoísmo, la adoración al dinero, etc.) y tener la fe en Dios del tamaño de un grano de mostaza: entonces ahí es cuando conoceremos que somos hijos del Dios de los cielos: esta es la unica verdad que nos hara libres. Hay unas tendencias que enseñan que si te entregas a Jesús serás salvo, lo cual es discutible porque Jesús nunca quiso suplantar al Padre del universo ni tener esa jerarquía pues en los momentos de su muerte exclama: padre en tus manos entrego mi espíritu. Por ello Jesús es el camino la verdad y la vida y el que cree en el o sea cumple o hace la voluntad de Dios, se conoce a si mismo y tiene plena fe en el creador, alcanzara la máxima felicidad y el cielo siendo asi uno con Dios. Me disculpan si os los fastidio pero es una humilde opinión sujeta al debate filosófico en estos tiempos donde hay crisis porque no se ha enseñado con profundidad el evangelio de Jesús El Cristo a quien crucificaron y desviaron sus enseñanzas teñidas de infinita pasion mucha pero combativas, cuando dijo que el acabaría con este mundo (religioso) y llegaría el momento que el padre pelearía con el hijo y 3 contra dos en una casa. Pero, acabaron con el mensajero y atrofiaron su doctrina para acomodarla a los intereses personales de hombres y naciones, porque como dijo el amado maestro Jesús El Cristo : “Los sabios religiosos tienen las llaves del templo Pero Ni Entran ni dejan entrar a los demás”.

  7. Nelson Gonzalez

    Me gusta con la aclaración que da el editor, no es como, o cuando, si en hebreo…la adoración debe ser en Espíritu, y es mas una forma de vida, nuestra forma de vivir debe ser una continua adoración. Donde se debe adorar?. Jesus dijo no es en este monte, ni en Jerusalén,tales adoradores busca el Padre que le adoren en Espíritu y en verdad.
    La pregunta es “¿Le estamos dando a Dios la adoración que él se merece?. Los lideres religiosos si cargan sobre sus hombros la responsabilidad de indagar, y enseñar al pueblo un modelo bíblico de adoración. Cuando se reúnen en sus asambleas en vez de hablar de dinero, deben de preocuparse mas por la calidad de Culto que se esta haciendo, o rindiendo a Dios.

  8. lilliam solano solano

    De acuerdo a la escritura, dice que toda es inspirada por Dios, de modo que no es Amos, al que se le ocurrió amonestar al pueblo de Israel, ni era el, a quien le interesaba la restauración, sino ese sentir venia del Señor. Y no solo aplica para ese momento, pues la Palabra es eterna, y Dios el mismo ayer, hoy y siempre. Lo que si nos debe quedar claro, es que lo que David hizo, no era usual y era su función como rey, pero si lo hizo, fue Dios mismo quien lo guio, claro tipificando y hablandonos de muchas cosas y funciones por venir, y una de esas es la de ser reyes y sacerdotes en su presencia.

  9. Raúl

    ENTIENDO QUE ES MUY ACERTADO TU EXPOCISIÓN, SIN EMBARGO TE PIDO POR FAVOR SI FUERAS TAN AMABLE DE TOCAR EL TEMA DE LO QUE HIZO DAVID AL PONER GENTE PARA QUE TODO EL TIEMPO ESTÉN ADORANDO A DIOS EN AQUEL TABERNACULO. SI ME RESPONDES A MI MAIL TE AGRADECERÉ MUCHISIMO. PAZ-

    • conozca_admin

      Hno. Raul,
      Saludos y gracias por su consulta. Sin duda David puso músicos levitas delante del arca (I Cron. 16:4,6). El texto no señala con claridad que esto haya sido algo de todo el tiempo, o para aquella celebración mencionada ahí. Tampoco sabemos si estos estaban dentro o fuera de la tienda. El texto hebreo sugiere que la tienda era pequeña, entonces estos músicos hubieran estado alrededor de ella, ministrando. Considerando que el protocolo del manejo del arca en el tabernáculo lo mantenía bajo tiendas en el lugar santísimo, con acceso visual limitado al sumo sacerdote en el día de la expiación, cuesta pensar que David hubiera abandonado ese rigor, ya que deseaba levantar un templo, con su lugar santísimo apropiado.

      (Otro punto, le rogamos hermano, no comentar con letras mayúsculas, pues comunica la idea de estar gritando.)

      Gracias por ser lector de CONOZCA. Que Dios le bendiga.

  10. patricio alejandro campos

    el tabernaculo de David, es un simbolismo. recordemos que 1° el Tabernaculo de Moisés no estaba en medio del pueblo como en el desierto. 2° que el Arca había sido capturada por los filisteos y fue devuelta y quizo ser llevada de Abinadab . donde la llevó el carro filisteo a Jerusalem ciudad de David o fortaleza de David, pero finalmente quedo con Obed Edom. de alli es traida como correspondia por los levitas y puesta en la tienda de David. Aun no existe la revelación ni es totalmente aclarado el misterio que los gentiles son coherederos y conciudadanos del reino de Dios, eso paso mucho despues e el Nuevo Testamento con Pedro primero y luego con Pablo Dios rompe con todo estructura incluso culturalmente “hace de ambos un solo pueblo” y esa es la profecia de Amos. el Tabernaculo de David representa el lugar de adoración para todos los pueblos porqeu el velo ya se rompió se quito por medio del sacrificio del Señor. mientras que el templo judio y su sacerdocio era la revelación de Dios solo para el pueblo judio,(eso es lo que a ellos se les daba entender hasta ese entonces, aunque había muchos extranjeros y advenedizos) con sus sacrificios y sacerdocio revelación impuesta hasta que viniera lo perfecto.
    por eso fue la lucha de cuanto les costo a los judios entender que tambien sobre los gentiles se derramara el E.S tal como a ellos al principío, cosa que queda aclarada en el famoso concilio.
    La Adoración explicitada e implementada por David en el tabernaculo, es un claro ejemplo de lo que debería ser hoy, redordemos que básicamente los directores de alabanza profetizaban (eran profetas llenos del Espíritu de Dios). que había un orden muy claro, que participaban los músicos y cantores con sus familias y lo hacían por turnos, no se enquistaban en el puesto. había coros. Había toda la clase de instrumentos cuerdas, vientos , percusión. toda esta enseñanza debemos tomarlas nosotros las iglesia cristianas, sino de donde sacamos nuestra bases? la Música es creada por Dios, los instrumentos básicos son los que nombra la Biblia sobre todo cuando hace referencia al querubin protector (Satanás) que función cumplía, con que instrumentos, cómo la realizaba y cómo cayo con su conocimiento, cosa que aprovecha muy bien con los músicos mundanos. David es un claro ejemplo cómo y por que se debe adorar a Dios por medio de la música y los canticos (Salmos) porque la música es una creación de Dios” no cómo dicen algunos esto o aquello es del diablo, el la usa para sus fines. para mi esa es la enseñanza básica de la Tienda de David es lo que es cada iglesia en cada país ya que nosotros no hacemos una replica del templo en Jerusalem porque eso solo fue de ellos y nadie puede en ningún lugar hacer esos sacrificios (salvo una iglesia hereje que se cree con ese derecho ), a nosotros los cristianos por medio de los ministros (que para eso hay orden) Jesús nos dejo la Santa Cerna en memoria de su sacrificio que es junto con el Bautismo los únicos “rituales” o mejor dicho Ordenanzas que practicamos.Bdiciones.

  11. marcos ferrer

    el estudio abarca buenos puntos pero sin base bíblica para sostenerse en su totalidad. Creo que lo que escribe es cierto y el enfoque de Amos es correcto pero sin quitar el énfasis de la adoración en el culto davidico y en todo lo que Dios mismo revelo y estableció en la tienda de David. Lo importante no es el tamaño de la tienda sino la adoración profética que ofrecían a Dios, el sacrificio de alabanzas que Dios pidió y acepto sin quitar las leyes levíticas. Todo se complemento y encajo.

  12. Al cabo de cada siete años harás remisión de deudas. Al cabo de cada siete años harás remisión de deudas. Al cabo de cada siete años harás remisión de deudas.

  13. Francisco V Gonzalez

    1era de cor1:30
    Según este versiculo Dios nos puso en Cristo y nos dio con Cristo todas las cosas .
    Cristo, El mesias de Israe, El hijo de Dios, es El tabernaculo de Dios,En el tiene Lugar toda relacion del hombre con Dios. Si algun creyente quiere ofreser algo a Dios, tiene que hacerlo en Cristoy por Cristo,que es el verdadero tabernaculo de Dios. Amen,Aleluyaaaaaa

  14. Gustavo

    Lo que decís es exatamente lo contrario….no se puede practicar el verdadero Evangelio de Cristo sin partes importantes del antiguo que son las fiestas DEL ETERNO..esos no es juidaizar….el concepto juidaizar es un falso concepto…verdaderamente un concepto tribal….y no de coyuntura en su Todo…el todo Israel…la Israel de las profecías por venir…el sueño y la labor de Dios.. No es ni esse estado de Israel moderno que apenas es un estado tribal de juda e Benjamin….ni es esa cristandad amorfa…no podemos aceptar e creer en ningún concepto que el tabernaculo de David ya está puesto…con execion dela gran labor de redencion e edificacion de nuestro senhor yeshua de Nazaret…esto es un echo ya consumado y no es eso lo que se de refiere Amos…se da a entender en una connotación de esfuerzo de la parte propria humana…del esfuerzo humano….la fe es lo que esta en ruina….el culto es lo que está en ruina…la conduccion del cristiano com sus hermanos de fe y adoracion, es lo que está derruida…..es en este sentido la restauración Y es amplisima….y se puede comprobar con muchos otros pasajes bíblicos…Cristo ha hecho y hace el trabajo continuamente…e Israel Unido (facciones cristianas) levantan el verdadero culto,las verdaderas fiestas,las sendas antiguas,todo eso y mucho más es lo que significa el tabernaculo de David…

  15. Rafael Sagreras Voget

    He leído todos los comentarios hechos al respecto.- Ahora bien: que hay sobre
    la escritura donde en hechos de los apóstoles cap.15 vs. 16 nos habla también
    de la restauración del tabernáculo de David?…( donde hace referencia al profeta Amos) Estamos hablando de dos épocas y tiempos diferentes……

  16. gabriel milla

    hola, me parece buen comentario y excelente tema de discusion. Sin embargo,en la Biblia tenemos casi solo a David como ejemplo a seguir como cantante cristiano ademas de los q puso acompañando al arca. Los Salmos son esas Alabanzas y Adoraciones q compusieron en ese tiempo, no es menor su legado musical, ademas con variados intrumentos y variadas expresiones de jubilo, aplausos, gritos, alzar las manos y danzas (donde coincide con otros personajes biblicos) Para mi todo un ejemplo, sin duda q con un fondo de un corazon sincero, puro que busca agradar a Dios. Menos q eso en figura y fondo seria darle menos a Dios y lo q dice su palabra.

  17. ¿que el Tabernáculo de de Moisés es diferente al de David?,¿entonces cual de los dos fue la base para el Templo de Salomón?
    También me interesa entender la diferencia entre Dios el Creador del Hombre a su imagen y semejanza, con Jehova dios que formo al Hombre de polvo de la Tierra y luego lo expulso del prohibiéndole volver a Él de nuevo?

    • conozca_admin

      Efectivamente. El Tabernaculo de Moises fue el hecho en obediencia al mandamiento del Señor en Exo. 24-31. El tabernaculo de David, fue una simple tienda que él levantó como lugar de almacenaje del Arca del Pacto, hasta que se hiciese el Templo de Jerusalén – cosa que sí fue hecho en base del diseño del Tabernáculo de Moisés.

      En cuanto a la segunda pregunta. Evidentemente, si vemos el libro de Génesis, el Dios que creó al mundo y al hombre a su imagen y semejanza es Jehova. Hay un solo Dios. La Biblia comunica esa verdad de manera abundante y fiel.

      • En la multitud de consejeros está la sabiduría. Creo que el fin de este hermoso debate es: Cada uno a aportado parte de la revelación total del tema. Así como nosotros siendo muchos, somos un cuerpo, así mismo el aporte de cada uno da la revelación completa, solo que no lo percibimos, porque a veces queremos tener la razón sin valorar a los demás.
        Con toda sinceridad “Gracias a Dios por cada uno de los participantes” me han hecho reflexionar en el texto de Hebreos 1:1 “Dios habiendo hablado a los padres por los profetas, ahora no a habla por su Hijo….” y su Hijo está unido a la iglesia, que ese su cuerpo, y hoy nos sigue hablando por medio de su Cuerpo que es la habitación de su Espíritu Santo. Bendiciones…. Shalom.

  18. Excelente aporte, edificante ver la posición de los comentaristas, que nos ayudan a ejercitar el discernimiento, escudriñando,o todo y reteniendo lo bueno, y creo que no hay nada que desechar, solo qué hay que meditar mucho. Gracias a todos

  19. Jerry

    Bendiciones,antes que David fuera en busca del arca, David ya conocía al Señor, y le había levantado un tabernáculo, donde hablaba con el señor en el desierto, y el señor lo conocía muy bien, tanto que antes de ungirlo como Rey, Dios ya expresaba que David era conforme a su corazón,por eso el comentario de JESÚS a la samaritana, que ni en ese poso ni en Jerusalén sería la predilección para adorar, sino que Dios buscaba adoradores en espíritu y en verdad, como David lo había hecho en el desierto, con el tabernáculo de su cuerpo,y así es en el tiempo de hoy con todos los que aceptan el sacrificio de JESÚS y su NUEVO PACTO.Hebreos Cap.8,9,10

Responder a Hugonote Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


6 × nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>