Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1982.1 Hoja nueva – vida enmendada
formats

Hoja nueva – vida enmendada

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1982.1

HOJA NUEVA–VIDA ENMENDADA

Cada día primero de enero se oye la frase “Hoja nueva, vida nueva”. Pero tan conocidas palabras no reflejan la realidad. Hablo así porque el año que acabamos de pasar no se nos desmembró como se amputaría un brazo. Seguiremos añadiendo este año a lo hecho en años anteriores.

Es cierto que comenzamos una hoja nueva, pero esa hoja no está en blanco. En ella se halla la acumulacion de nuestras decisiones y hechos realizados hasta el momento. En este mes de enero de 1982 no comenzamos una nueva existencia – continuamos la existencia comenzada hace anos. En este año edificaremas sobre el año pasado, sobre el antepasado, y todos los demas que van atras. Lo que hicimos en los anos setenta influirá en nuestras acciones en el 1982.

Conviene, par lo tanto, repasar lo vivido para rectificar cualquier equivocacion. Vale la pena reforzar algún punta debil. Y debemos hacer lo mismo en las instituciones donde ensenamos. Debemos preguntarnos si nuestra Escuela Dominical funcionara este año como el año pasado. ¿Se repetiran las mismas inconsecuencias? ¿Y que del Instituto Blblico? ¿Tendran los estudiantes una oportunidad para prepararse mejor debido a un estudio serio que hara el cuerpo docente para ver como se pueden superar el programa, la ensenanza y el ambiente?

La idea de practicar una autoevaluación se halla en 1a Biblia. Pablo exhorta alas corintios a hacerlo antes de tamar la Santa Cena. “Pruebese cada uno a sl mismo •••si pues nos examinasemos a nosotros mismos, no serlamos juzgados” 1 Corintintios 11:28,3l.

Podemos celebrar una autoevaluación de nuestro ministerio de ensenar, de nuestras relaciones con la familia, con la iglesia, con la comunidad. Podemos hacerlo en forma superficial y sin estructura, o podemos autoexaminarnos siguiendo una estructura examinando hasta lo mas profunda de nuestros motivos.

Mas vale, pues, no arrancar la hoja del año 1981 y tirarla a la basura sin pensar. Hagamos un estudio concienzudo de ella para rectificar nuestras faltas, para superarnos.

La autoevaluacion da resultados cuando uno la hace solo, para su propio beneficio. Es de valor tambien cuando lo realiza una congregacion entera, una sociedad de jovenes, un Instituto Biblico.

Claro que no es una actividad que da “bendicion”. No nos inspira a cantar “Estoy alegre, muy alegre”• Al.con trar-a.o nos duele ver donde tenemos que tamar medidas para enderezarnos. Racerlo es arrastrarnos por la Via Dolorosa. Pero cuando podemos rectificar algo, sl se
convierte la autoevaluacion en bendicion.

¿Quienes tendran el valor de examinar cuidadosamente la hoja vieja antes de tirarla? Ojala que de todbs se oiga:
“Hoja nueva–vida enmendada:
autoexamen practicado–
enseñanza mejorada.”

Floyd Woodworth W.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>