Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1982.1 La didáctica en la práctica
formats

La didáctica en la práctica

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1982.1

Por Lewis McCown

 

La técnica de estudiar en grupos ofrece una buena oportunidad de aumentar el interés de los alumnos. A continuación presento cuatro diferentes sugerencias para emplear esta técnica en un estudio de Malaquías para una clase de jóvenes. Se podrían emplear también en un Instituto Bíblico.

1. Estudio en parejas. Distribuya a cada pareja varios versículos afines de la profecía de Malaquías. Dígales que los escriban tal como lo haría el profeta si fuera un escritor del Siglo XX. Póngales un límite de 10 minutos.

Cuando la clase vuelva a reunirse, pida a cada pareja que lean primero los versículos como se encuentran en la Versión de Reina-Valera, y luego que lean lo que acaban de escribir para el hombre moderno. Haga que los demás de la clase evalúen el trabajo. Después deben considerar las implicaciones de las enseñanzas presentadas en un lenguaje moderno. Será la sesión bien motivada.

2. Divida la clase en cuatro grupos. Explíqueles que van a volver a escribir el libro de Malaquías como si fuera un periódico. De una tarea a cada grupo.

Grupo No. 1. Usando enseñanzas halladas en 1:1-2:9, prepararán la primera plana del periódico. Naturalmente, escogerán las ideas más importantes de esta sección para preparar los titulares. Este ejercicio ayudará al estudiante a desarrollar su capacidad analítica a la vez que lo familiarizará con el contenido del mensaje de Malaquías.

Grupo No.2. Escribirán una columna al estilo de aquellas que ofrecen consejos a los lectores que tienen problemas en sus amores y situaciones personales. Inventarán casos que reflejen la situación descrita en 2:10-17.

Grupo No.3. Preparará la página financiera, incluyendo la idea de desfalcar a Dios.

Grupo No.4. Tomara de todo el libro ideas para hacer anuncios clasificados que reflejen los tiempos en que vivía la gente. Se incluirán anuncios de ventas, empleos, oportunidades, personales.

3. Divida la clase en grupos de cinco alumnos, más o menos. Cada grupo preparará una lista de enseñanzas que Malaquías escribirla a la iglesia de la actualidad. Después compartirá sus ideas con la clase reunida y todos evaluarán el trabajo.

4. Divida la clase en dos grupos.

Grupo No. 1. Estudiará las enseñanzas de los mormones sobre las genealogías. Se basarán en 4:6. Luego dará un informe al otro grupo. (El maestro tendrá que proveerle libro de referencia para este trabajo.)

Grupo No.2. Estudiará las enseñanzas escatológicas de los capítulos 3 y 4. Dará informe al otro grupo.

 

Lewis McCown


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>