Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2015.1 Reseña del libro ¿Quién apagó mi cerebro? por la Dra. Carolyn Leaf
formats

Reseña del libro ¿Quién apagó mi cerebro? por la Dra. Carolyn Leaf

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2015.1

Por Judy Bartel de Graner

 

La Dra. Carolyn Leaf escribe un libro extraordinario titulado:  “¿Quién apagó mi cerebro?”.  Dice que la investigación científica muestra que del 87% al 95% de las enfermedades mentales y físicas son un resultado directo de tener pensamientos tóxicos; lo que prueba que nuestros pensamientos nos afectan física y emocionalmente.

Leaf ha estudiado la ciencia de la química cerebral y el proceso de cómo las neuronas se comunican.  Sin embargo, no escribe una investigación técnica o neurobiológica.  Más bien toma esos conceptos difíciles y los explica en términos laicos.  Provee una síntesis a vuelo de pájaro sobre el mundo increíble de la mente.  Ofrece no sólo la explicación sencilla, sino también ideas prácticas de cómo cambiar nuestros pensamientos y controlar emociones malsanas.

Entendemos cada día más cómo los pensamientos afectan nuestro cuerpo y emociones.  Los científicos cristianos ven cómo la ciencia del cerebro (la neurobiología) se está alineando con la Escritura y cómo se pueden romper las ataduras del pensamiento tóxico.  Comprueban que la mente puede ser renovada, se puede limpiar de pensamientos y emociones tóxicos, y que en verdad es posible prender el cerebro.

El libro de la Dra. Leaf se escribió para las personas que desean encontrar libertad de su pasado tóxico y desean entrar confiadamente a la entereza (Integridad) en sus emociones, pensamientos y aprendizaje.  Es una manera de romper patrones no saludables.

Es importante reconocer la necesidad de consultar profesionales médicos si se están experimentando síntomas serios.  Este no es un libro que sustituya los cuidados profesionales. Sin embargo, la Dra. Leaf, cree que todos pueden encontrar una libertad en sus pensamientos.  Ella toma una ciencia compleja y la hace comprensible y aplicable. La investigación del cerebro y la ciencia del pensamiento son campos muy amplios.

Una de sus premisas es que hay que limpiar la  mente de pensamientos tóxicos tales como falta de perdón, ira, resentimiento, depresión, ansiedad, frustración, temor y un sentido de culpabilidad exagerada.  Estos producen sustancias químicas que son dañinas al cerebro y abren camino a muchas enfermedades.

La conclusión es que podemos cambiar el “alambrado” cerebral para que los pensamientos traigan lo positivo a nuestro cuerpo, alma y espíritu.  Unos pasos que la Dra. Leaf presenta para desintoxicar el cerebro son: esté consciente de cuáles pensamientos debe rechazar y cuáles aceptar, exprese emociones de perdón, amor, juego, risa, ejercicio, y no descuide la importancia de su vida espiritual.

Llenar la mente con emociones positivas cambia la actitud y el cuerpo suelta sustancias químicas beneficiosas que nutren el bienestar.  Allí está la sabiduría de Dios a través de Pablo:  «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad… y el Dios de paz estará con vosotros» (Fil 4:8-9).

 

 

 

Judy Bartel de Graner


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. Excelente artículo de la hermana Judy Bartel, una buena síntesis de un buen libro que nos informa como la ciencia tiene su aplicación en el área espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>