Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2018.2 Fallece Rvdo Samuel Balius – Misionero Educador y Ex-Editor de Conozca
formats

Fallece Rvdo Samuel Balius – Misionero Educador y Ex-Editor de Conozca

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2018.2

Por Jaime Mazurek

 

Revista CONOZCA comunica a todos sus lectores la promoción a la gloriosa presencia de Cristo del Rvdo. Samuel Howard Balius, quien falleció el 28 de marzo, 2019, en su hogar en la ciudad de Springfield, Missouri, EUA.

Nacido el 13 de agosto de 1928, el hno. Balius creció en un hogar cristiano, junto a sus padres y seis hermanos. La familia entera participaba en la iglesia Asambleas de Dios de Bolixi, Mississippi. El hno. Samuel sirvió a su país natal como infante de marina, y después de un periodo de trabajo en la industria del ferrocarril, sintió el llamado del Señor al ministerio a los veintitrés años de edad.

Mientras estudiaba en el Central Bible Institute conoció al amor de su vida, Mona Ellsworth. En el año 1954, apenas se graduó con su Licenciatura de Biblia, Samuel se casó con Mona y se fueron de luna de miel a Cuba, donde él se matriculo en un programa intensivo de estudios de la lengua española en la Universidad de La Habana.

Luego de varios meses en Cuba, la pareja regresó a los Estados Unidos donde asumieron el ministerio pastoral hasta 1959 cuando iniciaron su vida como misioneros. Sirvieron al Señor en Bolivia, Uruguay, Paraguay y las Islas Canarias durante su larga carrera misionera. Obtuvo dos títulos posgrados: la Maestría en Educación de la Universidad de Mississippi – sede sur, y el Doctorado en Educación en la Universidad del Estado de Missouri.

Como amante de la educación cristiana, el Hno. Samuel participó desde muy temprano en los ministerios del Servicio de Educación Cristiana y el Instituto de Superación Ministerial (ISUM).

Los tres rectores de la Facultad – Samuel Balius, Allen Martin y Larry McNeill.

Bajo la dirección del Coordinador Verne Warner, sirvió como Secretario del Programa de Educación Cristiana (Hoy SEC) y como Editor de Revista Conozca durante el período 1971-1978. Durante los siguientes años fue profesor en la Central Bible College en Springfield, Missouri, y avanzó en sus estudios doctorales.

El hno. Samuel regresó al liderazgo en el Servicio de Educación Cristiana como el Asesor del Nivel Institutos Bíblicos del SEC durante el periodo 1985-1988. Luego de tres años de preparativos, en 1988 echó a andar la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina, como su primer Rector, ministerio que ejecutaría hasta el año 1998. En el año 2003, el Hno Samuel fundó la Asociación Teológica de América Latina, el servicio de acreditación de calidad de las instituciones y los profesores dedicados a la   formación ministerial de las Asambleas de Dios de América Latina.

El legado el Hno. Samuel Balius es enorme. Aun vive su amada esposa de 65 años de matrimonio, Mona Ellsworth de Balius, tres hijas – Deborah, Rebeca y Raquel, cuatro nietos y tres bis nietos. Toda la familia sirve al Señor. Su hija mayor, Deborah junto a su esposo Miquel Caldwell sirven hoy en la Facultad de Teología. Los ministerios que el Hno. Samuel estableció en América Latina continurán dando hermosos frutos para la gloria de Cristo hasta la venida de nuestro Señor.

Te damos gracias, Señor, por nuestro amado hermano, amigo, maestro y mentor, Samuel Balius.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaime Mazurek B.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>