Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2019.3 Las setenta semanas de Daniel 9
formats

Las setenta semanas de Daniel 9

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2019.3

Extracto del libro de texto Daniel y Apocalipsis, Capítulo 7, Serie Fe y Acción

Por Quentin McGhee

Capítulo 7: Lección 18

Las setenta semanas de Daniel (Daniel 9:24-27)

Objetivo: Examinar el trasfondo, el enfoque, los 3 periodos y los 3 gobernantes de las setenta semanas de Daniel.

¿Cuál es el mensaje de las setenta semanas o 70 veces 7 de Daniel?

Lea cuidadosamente el siguiente pasaje y compare lo que dice con el siguiente diagrama. Estudiaremos más acerca de Daniel 9:24-27 cuando lleguemos a Apocalipsis 13.

¿Cuáles seis acontecimientos realizará Dios por los judíos durante las setenta semanas? (Dn 9:24)

24“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador” (Dn 9:24-27).

¿Cuántos años hay en los setenta veces sietes de Daniel?

Las setenta semanas son semanas de años. Es decir que cada semana contiene 7 años, no 7 días. Por lo tanto, el periodo total es de 70 por 7, que son 490 años. Esto se hace claro cuando estudiamos la septuagésima semana.

¿Cuál es el enfoque de las setenta veces siete de Daniel?

Las setenta semanas se enfocan en el futuro del pueblo de Daniel y su ciudad (Dn 9:24). Dios dio a Daniel el mensaje de las setenta semanas con un propósito. Hacia el final del periodo de setenta semanas, Dios realizará seis hechos diferentes por los judíos (Dn 9:24). Fíjese que por lo menos algunos de estos hechos o sucesos aún permanecen en el futuro. Por ejemplo, Dios aún no ha puesto fin al pecado.

¿Cuáles son los tres periodos de las setenta veces siete de Daniel?

Las 70 veces 7 están divididas en tres partes. El primer periodo es de 7 veces 7, que son 49 años. Ubique este periodo en el diagrama.No estamos seguros acerca de las fechas exactas, y los maestros de la Biblia tienen diferentes opiniones. Existieron tres decretos de los reyes persas para reedificar Jerusalén y el templo, probablemente las setenta semanas de Daniel comenzaron cuando Esdras regresó a Jerusalén para reedificarla en el año 457 a.C. (Esd 4:12-13, 16). Durante estos 49 años, Esdras y Nehemías reedificaron la ciudad, el templo y los muros.Los 49 años terminaron alrededor del tiempo de Malaquías, el último libro del Antiguo Testamento.

¿Cuántas semanas había desde el decreto de reedificar Jerusalén hasta la venida del Mesías?

El segundo periodo es de 62 semanas (62 veces 7). Sumados, los dos períodos dan un total de 69 veces 7, es decir 483 años (vea el diagrama). Daniel dijo que serían 69 semanas desde el decreto de reconstruir hasta la venida del Mesías (Daniel 9:25). Esas semanas terminaron, probablemente, cuando Jesús comenzó su ministerio público (Mt 3:13–4:17). Como dice Daniel 9:26, después de las 62 semanas la vida del Mesías fue cortada.

¿Qué es lo que marca el comienzo y la mitad de la septuagésima semana de Daniel?

El tercer y último periodo de las 70 veces 7 es la septuagésima semana. Este período de 7 años es el de la tribulación. El Anticristo gobierna el mundo. Él hace un pacto con Israel al comienzo de este periodo, pero después de 3½ años rompe el pacto. De esta manera Daniel divide la tribulación en dos partes. La segunda parte de la tribulación comienza cuando el Anticristo rompe su pacto con Israel. Él detiene los sacrificios en el templo y establece una *abominación, es decir, algo que Dios aborrece (Dn 9:27).

Los últimos 3½ años de la tribulación son los peores sobre la tierra. Muchos se refieren a estos 1.260 días como la Gran Tribulación. Dios derrama su ira sobre la tierra durante estos días. Muchos de nosotros creemos que Dios arrebatará a su iglesia justo antes del comienzo de la septuagésima semana.

¿Cuáles son 3 maneras de referirse a la última mitad de la septuagésima semana de Daniel?

Considere lo siguientes puntos sobre la última parte de la tribulación

————————————————————————-

3½ años = 42 meses = 1.260 días (Ap 11:2-3; 12:6; 13:5).

Note que 1.260 es el resultado total de multiplicar 42 meses por 30 días del mes.

Un tiempo + tiempos + ½ tiempo = 1 año + 2 años + ½ año = 3½ años

Un tiempo significa un año en Daniel 7:25 y Apocalipsis 12:14.0

————————————————————————-

¿Cuántos gobernadores menciona Daniel 9:24-27?

El pasaje menciona a tres gobernadores diferentes. El primer gobernador es el Mesías, quien vino al final de las 69 semanas (Dn 9:25). El segundo gobernador es Tito que vino en el año 70 d.C. Este fue el periodo entre las semanas 69 y 70. Tito destruyó Jerusalén y el templo (Dn 9:26). El tercer gobernador será el Anticristo. Éste llegará a Israel para la última semana, la tribulación. El pacto de 7 años que hará con Israel marca el comienzo de la septuagésima semana.

Los cálculos de esas fechas varían. Algunos comienzan en 445 a.C., basándose en Nehemías 2:1-8 y estos casi siempre determinan las setenta semanas en base a meses lunares de 30 días cada uno.

¿Cuál es la duración del espacio entre las semanas 69 y 70?

¿Daniel vio el intervalo entre las semanas 69 y 70?

El espacio entre las semanas 69 y 70 incluye la mayoría del período de la iglesia. Los profetas no vieron el espacio entre la primera y la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, probablemente, Daniel no pudo verlo. Durante este intervalo, Tito llegó en el año 70 d.C. y fue el segundo gobernador de los que profetizó Daniel. Tito destruyó la ciudad de Jerusalén y su templo (Dn 9:26). Al final de la brecha, el Anticristo hará un pacto de 7 años con Israel. Este pacto del Anticristo marca el comienzo de la tribulación, que es la septuagésima semana de Daniel.

Hemos estudiado brevemente las setenta veces sietes de Daniel. Nuestro enfoque principal es la septuagésima o última semana. Sin embargo, para comprenderla, tomamos un pequeño tiempo para estudiar el período completo. Haremos más comparaciones entre Daniel y Apocalipsis cuando lleguemos a Apocalipsis 13.

Quentin McGhee


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

Comentarios: 4

  1. Moisés Asuaje

    Buenas Tardes. Gracias por el aporte que ha hecho. A decir verdad, este tema guarda mucha importancia en este tiempo, sobre todo para hablarles a aquellos que basan sus doctrinas en la Nueva Reforma Apostólica.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con usted cuando menciona el grado de complejidad que contiene la semana setenta. En ese sentido, le invito a que pueda desarrollar lo concerniente a la invasión del reino del Norte a Israel, dado que quisiera saber si este evento se da poco antes de la semana setenta o durante la primera mitad de la tribulación o en el milenio. Incluso,sería pertinente conocer si esta invasión forma parte de la campaña de Armagedón.

    Ojo: Es una sugerencia.

    Que Dios le siga bendiciendo grandemente.

    Saludos.
    Moisés Asuaje.

  2. Gisella Gamboa

    Prof. Jaime
    Dios le bendiga!!!!! Buenisimo estudio, lo comparto con mis alumnos del Seminario Biblico ANDINO, soy Gisella de Peru, estudie en el IBRP

  3. Creo muy claro el aporte y nos abre al trabajo de interpretación escatológica de manera responsable

  4. samuel

    Que errados están, cuando vi la palabra «probablemente» se notan que no tienen idea de estos cálculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>