Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1981.2 Perspectiva
formats

Perspectiva

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1981.2

Por David Grams

 

Algo de fundamental importancia debo aclarar. Tiene que ver con la filosofía básica con que hace años se fundó esta entidad educativa del Servicio de Educación Cristiana. Hasta ahora sigue motivando toda actividad. Ese precepto primordial es: SEC existe para SERVIR.

En el transcurso de los años se ha ido identificando como PEC, o sea, El Programa de Educación Cristiana. Es cierto que tenemos un programa muy práctico de educación cristiana a cinco niveles que está detallado y explicado en El Plan Básico. Pero en mi alma siento profundamente la necesidad de declarar a todos mis hermanos que trabajan en la educación cristiana que, según nuestra constitución, el nombre de la entidad es “Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios en América Latina y las Antillas”.

¿Por qué mencionarlo a estas alturas? Porque hay mucha diferencia entre un programa y un servicio. El servicio se creó en el año 1968 porque se sentía la necesidad de tenerlo a nivel internacional. Luego ese servicio, mediante su comité representativo de todo el continente, elaboró un programa. Hoy tenemos personal, tanto en la oficina coordinadora de Miami como en las principales áreas del continente, que se especializa para ayudar en los diferentes niveles de labor educativa.

Pero, no se sirve a un programa, sino a la Iglesia. El programa tiene que mantenerse flexible para seguir como instrumento que ayude a suplir más eficazmente la necesidad donde ésta existe. Si sirviéramos un programa, nos veríamos encajonados y en peligro de petrificarnos. Las necesidades cambian con el crecimiento y maduración de la Iglesia. Nuestro afán tiene que ser mantenernos al día con la realidad y depender del Espíritu Santo para que tanto el programa como la metodología estén encuadrados exactamente con la necesidad.

Para llegar a eso se necesita la colaboración de los lectores de CONOZCA. Quisiéramos recibir expresiones de todos los países. ¿Cómo podemos servirles mejor al nivel de la iglesia local, en cuanto a la Escuela Dominical, el Curso Bíblico Elemental, el Curso para Obreros Locales? ¿Qué ideas pueden compartir con nosotros? ¿Qué materiales les hacen falta? El hermano Haroldo Calkins, recientemente nombrado y aprobado para servir como Asesor de los Niveles Pre-Ministeriales, está lleno de entusiasmo, deseando recibir sus ideas y preparar materiales para mejor cumplir con la comisión divina.

¿De qué manera se puede servir mejor en la coordinación y mejoramiento de los institutos Bíblicos? ¿Cuáles son los libros de texto que deben escribirse? ¿Cuáles deben ser actualizados? ¿Cómo podemos servirles mejor en la preparación de maestros y administradores? Con la participación del hermano Floyd Woodworth y los nuevos comités regionales de CADSA y CELAD, se desea unir brazos para seguir avanzando el Reino. Y también al nivel de ISUM, nos interesa saber cómo se puede ayudar en forma más eficaz al isumista en sus trabajos por correspondencia entre los seminarios. ¿Se debe modificar algo en el programa de estudios o en la metodología? Los oídos del hermano Byron Niles como también los de este servidor están abiertos para sus sugerencias.

Escríbanos, hermano, hermana. Deseamos servirle mejor. Es la razón de nuestra existencia. Con Cristo decimos que no hemos venido para ser servidos, sino para servir. Me gusta lo que dice el último párrafo de El Plan Básico, página 219:

“SEC sigue demostrando la filosofía de servir a todos los que se ocupan en la labor de enseñar la Biblia. No defiende ningún sistema del pasado a menos que vea por los resultados que lo merece. El dinamismo del programa ha probado ser capaz de llevar adelante el mandato de ir por todas las naciones enseñando el evangelio. Hasta que el Señor arrebate a su iglesia, SEC no tiene perspectivas de menguar sino de ir en aumento en extensión y calidad”

¡Qué así sea, y que Dios nos ayude!

M. David Grams


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 21

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>