Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1966.El Instituto No.13 Revisión del Plan CEIBAL
formats

Revisión del Plan CEIBAL

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1966.El Instituto No.13

 

LA NECESIDAD

La educación es fluida, flexible. Se ajusta al molde de la necesidad del educando. Crece con el crecimiento del pueblo. Progresa. Tan pronto alcanza una meta, se propone otra un poco más allá.

For lo consiguiente, el programa educativo tiene que revisarse periódicamente, reajustándose a las nuevas circunstancias para poder llenar su cometido.

Esto es lo que sucede con el plan básico elaborado en 19ó0 por la Comisión de Estudio sobre Institutos Bíblicos en America Latina (CEIBAL). Durante cinco años este plan ha servido de manual para los institutos bíblicos de las Asambleas de Dios en su programa dinámico de superación por toda America Latina. Y ahora el mismo progreso de las escuelas hace necesarias algunas adaptaciones del plan.

El crecimiento de la obra del Señor, como también los cambios sociales en estos paises, demandan que se incluyan en el programa de estudios ciertas materias nuevas para preparar al obrero para sus nuevas responsabilidades.

El alza general del nivel escolar de los alumnos precisa un reajuste. en los metodos y materiales educativos.

El surgimiento de escuelas nocturnas hace imperativo que se saque un manual mas amplio que incluya adaptaciones del plan básico para este tipo de instituto.

Un nuevo programa para la Escuela Bíblica por Correspondencia, y la organización del Curso Biblico Elemental para las iglesias locales son otras partes de nuestro programa total de educación cristiana. Orientación sobre estos debe de incluirse on un nuevo manual para mejor coordinación de todos los esfuerzos.

Además, se deben ampliar las recomendaciones en el informe CEIBAL respecto de maneras específicas de dar mejor preparación al cuerpo docente de los institutos bíblicos.

Y con los nuevos libros de texto y de investigación que se han publicado últimamente, se ve la necesidad de poner al día las recomendaciones correspondientes a cada materia con el plan de estudios.

 

LA COMISIÓN

Para el trabajo de revisión se reunió la comisión de institutos biblicos en la America Latina entera. Esta consiste de los miembros siguientes: Melvin Hodges, presidente; Luisa de Walker, coordinadora; Verne Warner, Argentina; David Grams, Bolivia; Rene Arancibia, Chile; Lorenzo Olson, Brazil; Elmer Niles, Venezuela; Lorenzo Triplett, Nicaragua; Guillermo Fuentes, México; y Floyd Woodworth, Colombia. (Floyd Woodworth no pudo asistir debido al sentido fallecimiento de su señor padre en esos días.)

Se contaba tambien con la ayuda de: Rafael Williams, miembro de la comisión original CEIBAL; Norma de McGee, directora de la Escuela Biblica por Correspondencia; y Juan C. Orozco, director del Curso Biblico Elemental en la República de México. Rindieron informes sobre bibliotecas y cursos de música respectivamente Virginia Carpenter y Betty de Grams. Participaron en algunas de las sesiones los directores de institutos: Guillermo Brooke, de Costa Rica; David Stewart, El Salvador; y Haroldo Mintle, de Honduras.

 

LA REUNION

La comision revisora trabajó arduamente durante los días 6 al 11 de diciembre de 1965, en el instituto biblico en San Salvador. Luego aprovechó la semana siguiente de reuniones de CELAD en el mismo lugar para el trabajo de subcomisiones, informes sobre el programa total y algunos trabajos pendientes.

Se dejó sentir la presencia y bendición del Senor del principio al fin, y se espera que los resultados del trabajo sean de gran utilidad a la obra.

 

LOS CAMBIOS

Se han hecho algunas modificaciones pequeñas en la constitución modelo para aclarar mejor las relaciones y responsabilidades en la administración escolar.

Se ha procurado hacer frente a las necesidades señaladas en párrafos anteriores. No alcanzando el tiempo para todo, se ha encargado a la coordinadora el terminar ciertos trabajos, para poder sacar el manual tan pronto sea posible.

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>