Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2012.2 Grandes pasos hacia adelante: 14ª Asamblea Trienal del SEC
formats

Grandes pasos hacia adelante: 14ª Asamblea Trienal del SEC

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2012.2


Por Rodney Boyd

 

 

Aprovechando la presencia de nuestros líderes en la Cumbre Educativa 2014 en Lima, Perú, el Directorio del Servicio de Educación Cristiana (anteriormente el Comité) se reunió los días del 13 al 15 de septiembre del 2012 en su 14ª Asamblea Trienal.  El Directorio del SEC se compone de los Superintendentes-Presidentes y los Directores Nacionales de los 20 países de CADSA y de CELAD, más los miembros de la Comisión Administrativa del SEC, los líderes de nuestros programas.  De carácter representativo, el Directorio vigila el rumbo y funcionamiento de las diferentes escuelas, ministerios y servicios del SEC[i].

 

¡Es asombroso pensar en el programa educativo de las Asambleas de Dios en América Latina!  Cada tres años cuando se reúnen nuestros líderes como Directorio del SEC, nos dedicamos a fortalecer y afinar la tarea imprescindible de preparar obreros para la mies del Señor.  En la última Trienal se manifestaron tres evidencias de nuestro compromiso con la formación ministerial.

 

Alta representación

 

Asistieron 49 personas de 19 países.  Fueron representados 17 de los 20 países de los dos consejos CADSA y CELAD, más EE.UU. y España.  Asistieron 11 Superintendentes o Presidentes nacionales.  Cuatro países más fueron representados por un ejecutivo.  Asistieron 15 de los 20 Directores Nacionales de Educación Cristiana, más 3 representantes.  Asistieron todos los miembros de la Comisión Administrativa, menos un hermano que no pudo asistir por asunto médico.

 

Es evidente que los ejecutivos y directores valoran su lugar en la mesa directiva.  Aprecian la unidad de nuestro plan continental.  Prestan atención a los detalles de la operación de las diferentes escuelas, servicios y ministerios.  ¡Vale oro su participación!

 

Seria responsabilidad

 

Para esta 14ª Asamblea Trienal hicimos una revisión completa de la Constitución del SEC.  Gracias al hno. Jaime Mazurek por dirigir estas deliberaciones.  Varios miembros de la Comisión Administrativa habían trabajado en la redacción de diferentes secciones.  Realizamos algunas leves modificaciones a la propuesta en la reunión pre-asamblea de la Comisión Administrativa.  Todos los cambios, se presentaron con claridad y con la debida justificación, fueron adoptados.

 

Después de la 13ª Asamblea Trienal en 2009, se nombró una comisión de optimización para el SEC.  Además se comenzó un programa de cuotas anuales con el fin de buscar el auto sostenimiento del SEC, un ministerio que ha operado en gran parte por medio de fondos misioneros.  A través de la jefaturas de CADSA y CELAD, les llegó a los Superintendentes o Presidentes y a los Directores Nacionales la solicitud de ofrendar US$ 200.00 por país, por año al SEC.  ¡Nos complace reportar que 18 de los 20 países cancelaron sus cuotas completas del período trienal 2010-2012!

 

Se presentó el informe financiero que reflejó estas nuevas entradas, pero a su vez mostró también un alto nivel de subsidio de fondos misioneros.  Un miembro de la Comisión de Optimización propuso que cada país asumiera la responsabilidad de sufragar el costo del pasaje de sus delegados.  Se aprobó la resolución.

El tratamiento de los cambios de la constitución, la participación en las cuotas para el SEC, y la buena voluntad de parte de los representantes ejecutivos y directores para asumir más responsabilidad para el funcionamiento del SEC son evidencias fuertes de que el Directorio está tomando muy en serio su responsabilidad.

 

Nuevas proyecciones

 

El SEC ha recibido consultas de países que no son parte de los consejos CADSA y CELAD.  También, algunos de nuestros misioneros latinos nos consultan acerca de la posibilidad de usar el Plan Básico en los países dónde sirven ellos.  Además, los consejos CADSA y CELAD están explorando la posibilidad de ampliarse para incluir otros concilios de países de habla hispana.  El Directorio aprobó la siguiente declaración:

“…resuelve que el Servicio de Educación Cristiana refleje el mismo espíritu de cooperación como el manifestado por CELAD-CADSA. Esta colaboración podrá desarrollarse de la siguientes maneras: a) Del SEC a los misioneros enviados de los países pertenecientes a CELAD-CADSA que sirven en otras naciones no vinculadas a estas fraternidades. b) Del SEC a cualquier país no perteneciente a CELAD – CADSA cuyo liderazgo así lo solicite. El SEC brindará su servicio y asesoramiento en todo lo posible a misioneros y líderes que desarrollan su ministerio en los países mencionados, bajo la aprobación otorgada por las iglesias nacionales, a través de su liderazgo y la de MMAD cuando se trate de misioneros de esta área.”

 

Con gran corazón el SEC se extiende para servir en al área de la educación cristiana, según la necesidad.  El Nivel Iglesia Local está tocando a más países.  El Nivel Ministerial está creando nuevas especializaciones ministeriales.  Tres nuevas fueron aprobadas en la Trienal: Ministerio infantil, Educación Cristiana y Plantación de iglesias.  Nuestras escuelas están creciendo, aun en las áreas más difíciles.  Nuestros servicios y ministerios están más atentos.

 

La actitud, la participación, las decisiones tomadas, y los informes recibidos en la 14ª Asamblea Trienal del Directorio del SEC indican que sí, ¡estamos tomando grandes pasos hacia adelante!

 



[i] Usted puede descargar el Prospecto 2012 del SEC desde el sitio web del Servicio de Educación Cristiana.

 

Rodney Boyd


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>