Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2024.1 “Ha hablado” y “se sentó”: observaciones sobre la introducción a la Carta a los Hebreos
formats

“Ha hablado” y “se sentó”: observaciones sobre la introducción a la Carta a los Hebreos

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2024.1

Por Pablo Kazim

 

 

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”

Los primeros cuatro versos de la Carta de los Hebreos funcionan como la introducción a todo lo que sigue. Cualquier persona que ha pasado tiempo leyendo la carta o estudiándola en el instituto bíblico o en la Escuela Dominical sabe que una de las ideas primordiales para la interpretación correcta de la carta es la idea de que Cristo es superior, primero a los ángeles, segundo a Moisés, y después Jesús es el sumo sacerdote. Todo esto es para declarar que el nuevo pacto y lo que Jesús hizo en la cruz es más grande. El argumento de la carta es una comparación. Es decir, si lo que hemos creído en el pasado es la verdad, lo que creemos ahora es mucho más la verdad.

Para los judíos el Antiguo Testamento era lo familiar, lo que habían conocido y creído. Esto es lo que Dios les había hablado en el pasado por medio de los profetas. Pero ahora Dios ha hablado por medio de su Hijo. La palabra no ha cambiado, aunque el modo de la revelación se hubiera podido modificar. A un lado Dios les había hablado por medio de profetas, ángeles, Moisés, y Torá. Ahora por otro lado nos ha hablado por medio de Cristo.

Regresando a la introducción (1:1-4) ponemos en práctica el estudio de la gramática en que hemos de fijarnos. El primer paso es identificar todas las formas verbales. ¿Por qué? Porque la única palabra necesaria para tener una oración es un verbo. Todo lo que demás es adicional. Abajo puede encontrar todas las ideas verbales en negritas.

 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Este párrafo es una oración larga que contiene varias ideas verbales. ¿Cuáles son cruciales para entender el argumento? Las ideas principales son la que tienen ideas verbales que:

  1. Son parte de una frase independiente y no de una frase subordinada (por ejemplo, no está introducido por un pronombre relativo)
  2. Que tiene un verbo con número. (por ejemplo, se llama un verbo un infinitivo cuando no tiene número, pero tampoco el participio tiene número)

Revisando el pasaje los puntos uno y dos nos demuestran que las siguientes ideas verbales no pueden formar el centro del argumento del párrafo

Habiendo hablado – es participio, no tiene número

Constituyó – es parte de una frase subordinada (el pronombre es quién)

Hizo - es parte de una frase subordinada (el pronombre es por quién)

Siendo – otro participio es conectado con el cual

Sustenta- otro participio relacionadlo con quién

Habiendo efectuado – otro participio

Hecho – participio

Heredó – subordinado a tanto

La prueba de lo que describo es que lees el párrafo en secciones, como:

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas”

Puedes notar que no es una idea completa

Otro ejemplo:

“a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”

Aunque parece una idea completa, sirve para describir la persona al final de la frase anterior. Es decir, sin todo el contexto no es idea completa.

Si sigo con el proceso voy eliminando otras frases. No es porque no son importantes, pero es porque describen lo que Dios hizo o la persona que lo hizo.

Entonces, ¿qué nos queda después de eliminar todo?:

“en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, y se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.”

Puesto que el autor de la carta escribía a judíos, los cuales había convertido a Cristo pero que estaban en peligro de renunciar su fe y regresar al judaísmo, el mensaje desde el primer párrafo es claro.

El mensaje que predicamos es lo que Dios ha hablado, por medio de Su Hijo y (cuando había efectuado la purificación de pecado) y después se sentó. Es decir, el ministerio del Hijo se cumplió y mensaje que predicamos está fijado para siempre. Jesús había dicho “Consumado es.” En un sentido, el autor de la carta hace la pregunta a los tentados de regresar, “¿a donde puedes ir?”

Como dijo Pedro, “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn.6:68).

 

Pablo Kazim Gury


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>