Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1987.3 Conozca a nuestro caricaturista: una entrevista con Luis Herrera
formats

Conozca a nuestro caricaturista: una entrevista con Luis Herrera

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1987.3

 

REALIZADA POR DAVID MORALES A.

 

DMA: Los lectores de CONOZCA por mucho tiempo ya se han gozado con unos interesantes dibujos que aparecen firmados por Luis Herrera. ¿Quién es él? ¿Qué nacionalidad tiene? ¿Qué estado civil? ¿Cuál es su pasión, su preparación? Voy a pedirle a él mismo que nos diga sus datos generales.

LHG: Mi nombre es Luis Cesar Herrera Guajardo. Soy egresado de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Soy chileno, casado con Margarita Reiter. Tengo tres lindos niños, uno de 12 años, otro de 6 años y otro de 6 meses. Conocí al Señor cuando aun era estudiante universitario; fue un verdadero impacto en mi vida.

Entré al Instituto Bíblico Nocturno de las Asambleas de Dios a estudiar de inmediato. Egresé a los tres años.

Al año siguiente comencé como ayudante de profesor y luego tomé una de las clases. En este momento dicto clases en tres institutos bíblicos al tiempo de pastorear la congregación del Templo de Restauración, ubicado en la comuna de La Reina, Santiago de Chile. La iglesia forma parte de las Asambleas de Dios.

 

DMA: Has expresado que eres egresado de Bellas Artes. ¿Prefieres el dibujo, o también haces pintura?

LHG: También pinto. He hecho algunos cuadros; incluso siendo estudiante y recién egresado de Bellas Artes, me presenté en algunas exposiciones en la galería en Rico Bucci, de Santiago. En el Museo de Arte Contemporáneo también expuse algunas obras. He participado en otras exposiciones menores como la Casa de la Cultura, en algunas obteniendo algunos premios. Mi especialidad es la publicidad gráfica. Mi carrera es el diseño gráfico.

Dentro de lo que es gráfico netamente, me dedico en este momento a la ilustración de libros, de revistas, de historietas.

 

DMA: ¡Qué bien! ¿Cuándo descubriste que podrías utilizar este talento, ese arte en el campo del ministerio?

LHG: Bueno, la verdad es que nunca pensé que podría emplear este talento para la obra del Señor. Siendo yo estudiante del ISUM en Buenos Aires, había que hacer algunos dibujos para la despedida. Los hermanos me pidieron entonces que hiciera un dibujo. Era una caricatura del hermano Floyd, precisamente. Luego se me invitó a trabajar en CONOZCA. De manera que aplicar lo gráfico al ministerio ha sido por medio del ISUM. Y hace apenas unos cuatro años. Antes no se me había pasado por la mente que esto podría servir para comunicar algunas verdades del evangelio


DMA: ¡Qué bueno que ISUM haya sido la palestra, el escenario donde pudiste descubrir ese nuevo camino! ¡Y qué lindo que CONOZCA haya publicado, hombre, algunas de esas caricaturas! Sería algo muy interesante ver a los profesores a través de tu lente de caricaturista.

Ahora dime, ¿utilizas dibujos normalmente en tu trabajo de enseñanza? ¿Has hecho algo por llevar siempre a lo visual los conceptos abstractos de la enseñanza bíblica?

LHG: En casi todas mis clases muestro gráficos. Por ejemplo, en la clase de Daniel, capítulos enteros son de historia. A través de dibujos, de mapas, al alumno le es más comprensible la materia. En la iglesia también la gente capta mucho más cuando uso estos.

 

DMA: ¿Has encontrado alguna dificultad especial en llevar a lo gráfico los conceptos bíblicos? ¿Cómo es ese proceso dentro de ti?

LHG: Bueno, como tiene un poco que ver con arte, depende mucho del temperamento del artista, del estado de ánimo en que se encuentre. Por lo general, es muy fluido, muy normal que salga. El chileno siempre tiende a sacar lo cómico de algo que sea muy grave. En lo que es pedagogía, enseñanza, didáctica, que es mi aporte hacia CONOZCA, hay cosas que son muy fáciles de graficar. Y la verdad es que no me cuesta mucho.

En algunas ocasiones, hay hermanos que me pasan el dato. Más de alguno me cuenta de una anécdota que le ocurrió en alguna clase, o alguna palabra que el profesor dijo, y bueno, esa la tomo en el aire y trato de graficarla para ser más chistosa y comunicar al mismo tiempo el mensaje de la situación.

 

DMA: ¡Y vaya que logras tu propósito con eso de darle gracia, hacerlo jocoso! Los dibujos que aparecen en CONOZCA, ¿los haces bajo alguna indicación de cómo deben ser? ¿Te dan la temática, o son expresiones y creaciones libres, incluso los guiones que a veces aparecen debajo de los dibujos?

LHG: Bueno, por lo general los dibujos de las portadas los envío a CONOZCA por pedidos que se me solicitan. Me dan una o dos ideas para que yo pueda desarrollarlas. Lo demás es creación mía. De esas ideas yo desarrollo dos o tres de cada una de ellas, y me lanzo con otras cosas que pienso que puedan estar dentro de la tónica de un número de la revista CONOZCA. En algunos casos es por indicación. En otros casos es idea mía, o como digo, por datos que algunos hermanos me cuentan, anécdotas de clase. Pero el texto mismo de los dibujos, el guión, siempre es invento mío.

 

DMA: Tus dibujos algunas veces mueven a la reflexión. No quiero decir hirientes, sino que tocan alguna fibra. Lo obligan a uno a mirar, a pensar. ¿Cómo has desarrollado esa cualidad, si es que estas consciente de ese aspecto en tus trabajos?

LHG: Quizás en eso es aplicar un poco el conocimiento de publicidad, de causar un impacto. Pienso que al hacer un dibujo que pueda aparecer un poco jocoso, es precisamente exaltar la parte que causaría un mayor impacto. Así entrego un mensaje por medio del dibujo. Y mostrando un poco también lo que es la realidad, quizás muy chilena. Es señalar, quizás desmedidamente, algunas áreas que podrían ligeramente ser modificadas. Yo desde luego las exagero a montones, para que parezca más grave la nota, parezca más alarmante.

 

DMA: Dime, Luis, ¿has recibido ofertas del mundo secular para utilizar tu arte en revistas, periódicos, o finalmente dedicarte a la publicidad?

LHG: Sí, he recibido algunas. En este momento trabajo en una editorial, pero la verdad es que mi trabajo a tiempo completo dentro de eso no puedo hacerlo. Estoy desarrollando un ministerio. La verdad es que estoy casado con él. No pienso dejarlo. De manera que todo lo que tiene que ver con gráfica, con dibujo, es un tiempo limitado.

 

DMA: ¿Qué planes tienes para el futuro?

LHG: ¿En cuánto al ministerio, o a lo gráfico?

 

DMA: En sentido general, puesto que tú estas combinando ambas cosas.

LHG: Bueno, no sé si es un poco de pecado decirlo, pero la verdad es que me siento bien como estoy. Donde el Señor me ha colocado en este momento, me siento honrado. Lo que sí espero es perfeccionarme dentro de estos dos campos.

La esfera pastoral para mí ha sido una experiencia enriquecedora. En cuanto al campo gráfico, quizás me gustaría ampliar un poco más éste, poder entregar mensajes de otro tipo, en más medios de comunicación. Lo que es la comunicación gráfica cristiana, me encanta muchísimo. De allí que estoy aplicando todas estas ideas gráficas a mis clases, a los estudios bíblicos. He trabajado con otros profesores a quienes les he pasado mis materiales en audiovisuales; por ejemplo, diapositivas y cosas de ese tipo.

 

DMA: A veces el Señor tiene planes por etapas para nosotros. Nos permite alcanzar cierta experiencia en ciertos campos, para que esa experiencia, en conjunción con los dones y habilidades que Él nos ha dado, pueda luego desembocar en algo más definido. Cuando me entero de la historia que tienes, la base profesional como dibujante, no resisto la tentación de preguntarte si no has pensado alguna vez en hacer historietas cristianas, dirigidas a la niñez, a la juventud, e incluso al público en general, con notas de humor.

LHG: Bueno, en este momento estoy trabajando en un proyecto así, que es el libro de los Hechos. Desde el año pasado estoy perfeccionando un guión. Es más o menos del tipo de tiras cómicas, pero en todo caso resaltando siempre lo que pueda ser más jocoso, más cómico.

Como ejemplo, Pablo en Atenas dice que su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Entonces pongo de repente conversaciones entre los estoicos y los epicúreos de acuerdo a su filosofía, de manera que el que lee la revista, aparte de documentarse de cómo pensaban esos filósofos, está viendo caricaturas y monitos de como ellos vestían en la época y cosas típicas, siempre en caricatura.

 

DMA: He leído en un periódico santiaguino recientemente que las tiras cómicas son el boom del momento. Este sería un campo para el cual hay que hacer forzosamente planes.

LHG: Yo creo que sí es el boom en este momento, y no sé si tiene que ver con la situación del mundo. La gente siente como que necesita relajarse. Los libros actualmente tienen mayor número de páginas ilustradas que los antiguos. La gente como que busca hacer una pausa, refrescarse un poco con una nota de humor o con gráfico, o algo que le lleve la vista a ver algo diferente a las letras.

 

DMA: ¿Quisieras decirles algo especial a los lectores de CONOZCA?

LHG: Bueno, es muy probable que haya alguien más que tenga un sentir hacia lo gráfico, hacia comunicarse de alguna manera diferente. Sería muy hermoso que lo usaran como un talento para el Señor. Necesitamos más personas con talento gráfico para seguir extendiendo el reino de los cielos.

 

DMA: Muy bien, Luis. Te deseo en nombre de la comisión administrativa del ISUM y de la revista CONOZCA el mayor de los éxitos tanto en el ministerio pastoral como en el ministerio a través del lápiz, del carbón, de la hoja de papel. ¡Qué Dios te bendiga!

David Morales A.


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. Josè Trujillo Valdès

    Conocí a Luis Herrera personalmente, me gradué en el mismo año y por supuesto, mismo Instituto Bíblico
    Después de nuestra graduación yo emigré al extranjero y perdí contacto con El
    Si fuera posible me gustaría volver a contactarme con este inolvidable compañero y amigo

    Atentamente, Pr. Josè Trujillo Valdès

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>