Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1982.2 La tierra habitada desde el diluvio
formats

La tierra habitada desde el diluvio

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1982.2

¿Cuál es el país moderno en que se encuentran los siguientes sitios mencionados en la Biblia: los montes de Ararat, Tarso, Troas, Éfeso, Sardis, Laodicea, Colosas, Filadelfia, Éfeso, Derbe, Iconio, Listra, Antioquía (donde por primera vez los creyentes en Cristo fueron llamados cristianos)? En los días de Pablo se llamaba Asia. Hoy se llama Turquía.

Las playas de este país están bañadas con aguas de tres mares: al norte el Mar Negro, al oeste el Mar Egeo, al sur el mar Mediterráneo. Tiene territorio en dos continentes: Europa y Asia. Limita con seis países: Grecia, Bulgaria, Rusia, Irán, Irak y Siria. Su posición geográfica le da actualmente una importancia incalculable entre las naciones del mundo. Con una población de más de 45 millones de los cuales el 40% son analfabetos, tiene un promedio de 58,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la historia, Turquía figura como una gran potencia. El Imperio Otomano alcanzó su apogeo en el Siglo XVI. Actualmente, sin embargo, es una nación subdesarrollada con enormes problemas económicos. Una dictadura militar gobierna por ahora. Ancara, la capital, tiene un millón de habitantes. La ciudad más grande es Estambul, antiguamente conocida por Constantinopla.

Evangelizado con entusiasmo y gran éxito por la iglesia primitiva, este país hoy se hace sumamente reacio a la Palabra de Dios. Se sabe que el número total de turcos nacionales que públicamente declaran ser seguidores de Cristo no llega ni a 500. El 99% de los habitantes practican la rama Sunni (ortodoxo) del Islam. El nombre de esta religión significa “salvación”, pero que lejos está de la salvación en Cristo. Últimamente se ha notado un avivamiento del Islam en Turquía.

Se persigue, a veces con violencia, a los que hacen profesión de fe en Cristo. Algunos creyentes han caído en la cárcel por la posesión de tratados evangélicos. Aunque la constitución proclama la separación de la religión del estado, en la práctica no hay libertad de culto. El pueblo en su mayoría no quiere tener que ver nada con el evangelio. Las autoridades locales en muchos casos no ofrecen garantías a los pocos creyentes. El que se convierte al evangelio sabe que será violentamente rechazado por su familia. Menos mujeres que hombres se hallan entre los muy contados creyentes.

En el año 1831 tres misioneros protestantes viajaron a Turquía con el fin de establecer una obra permanente, pero no pudieron ganar a casi ningún turco. Solamente algunos grupos minoritarios mostraron interés en la Biblia. Hoy día algunos evangélicos de otros países residen en Turquía con el fin de compartir las buenas nuevas con el pueblo. La mayoría de ellos consiguen empleo para sostenerse y para no llamar tanta atención a su presencia en el país. Tienen que tener una abundancia de paciencia para esperar oportunidades de hablar de Cristo a personas con quienes logran trabar una amistad. Ven tan pocos resultados que fácilmente pueden desanimarse. Mucho necesitan el respaldo en oración del pueblo de Dios.

Posiblemente el método de evangelizar que ha alcanzado más hogares con la verdad es la oferta de estudios bíblicos por correspondencia. Una persona los puede cursar en manera muy particular sin que nadie se dé cuenta. Otro medio para evangelizar es a través de emisoras evangélicas situadas en el extranjero que dirigen programas en turco a la población. ¿Cómo necesitan de nuestra oración?

¿Quiénes permitirán que el Espíritu Santo les ponga una carga de intercesión por Turquía? Orando sin cesar, podremos ver levantarse iglesias en todo el territorio que Pablo evangelizó hace 19 siglos.

 

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = ochenta uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>