Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1966.El Instituto No.13 Nuevos horizontes en programa de capacitación
formats

Nuevos horizontes en programa de capacitación

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1966.El Instituto No.13

 

Quizas el punto más vital en cualquier programa de reforma educacional es mejor capacitación para los maestros. Desde hace seis años los institutos biblicos de las Asambleas de Dios en América Latina están en un programa de superación. Se ha organizado un buen programa de estudios. Se ha mejorado la administración. Se han producido nuevos materiales didácticos. Pero, sobre todo, se ha trabajado arduamente en seminarios de capacitación para los maestros. Y los resultados están a la vista en mejor preparación para el alumno.

Sin embargo, los ejecutivos de la obra y los directores de institutos bíblicos en CADSA y también en la reunión de CEIBAL han recomendado que se desarrolle con la mayor prontitud posible un programa más amplio para mejor capacitación del personal docente.

En CADSA se recomendó que las Asambleas de Dios organizara su propio plan de estudios avanzados y sistema de acreditación denominacional, en vez do tomar parte  en las asociaciones de acreditacion y seminarios interdenominacionales con las iglesias no pentecostales.

Para esto, se ha hecho primero un estudio sobre lo que se ofrece aetualmente  en el plan de estudios CEIBAL, y cómo este se compara con el programa de tres años de los institutos biblicos de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos y lo que faltaría para ofrecer un cuarto año en el mismo nivel de su programa de cuatro años pero diseñado especialmente para las necesidades de la obra en America Latina. Los resultados de este estudio se presentan en las dos páginas siguientes.

Como se ve, el Plan CEIBAL ofrece más de lo requerido en los cursos de tres años. Por esa parte sería fácil la acreditación. Pero el punto en que falta es la preparación adecuada de los maestros.

Se ha hablado de la posibilidad de poner un cuarto año en algunas de las escuelas más avanzadas, pero primoro so recomienda que estos estudios se den en un tiempo del año cuando los maestros puedan aprovecharlos. En la reunión CEIBAL se recomendó un programa flexible que se llevaría a centros estratégicos en varias regiones. Recomendó también que una persona dedicara todo su tiempo al programa de capacitación para maestros.

Es de interés observar que para los que ya han completado la segunda enseñanza, con el equivalente de un año más de estudios (32 unidades) anadido al Plan CEIBAL podrían sacar un bachillerato  en Biblia y teología.

Para su consideración y oración, se menciona la posibilidad de celebrar la mitad de las clases de tal programa para maestros en dos cursos de verano de unas diez semanas cada uno. La otra mitad se sacaría en seminarios, estudios por correspondencia, o clases locales para la facultad.

Reconocimiento se daría por los estudios ya realizados en los seminarios para maestros y los cursos de capacitación para líderes.

Para los que no hayan dado los estudios del bachillerato, se ofrecería un plan especial de acuerdo con lo que más falta le hace en el ministerio. Aunque podrían demorarse un poco mas, tendrían ellos también la oportunidad de sacar su título, y lo que es más importante, desarrollar mejor su ministerio.

Entre los dos cursos de verano en una región, se podría dejar un año  para el estudio individual dirigida. De esta manera sería posible graduarse en el segundo curso de verano.

El sentir de todos parece ser que tal programa daría oportunidad también a los ministros graduados del instituto, aunque no estén enseñando actualmente. Hay tanta demanda por institutos breves, escuelas nocturnas, y cursos especiales en las iglesias, que todo el programa de capacitation para maestros toma en cuenta la necesidad de la obra y no sólo la del instituto.

Por supuesto, si el programa de estudios que cursó en el instituto bíblico es menos del Plan CEIBAL, habría que valorarlo y ver cómo planear su programa individual para llenar los requisitos,

Agradecemos su cooperación en llenar la planilla que se le envía aparte. Solo así podemos orientarnos en cuanto al interés en estudios avanzados, cuales materias deben incluirse en el programa, y el número aproximado de los que quisieran asistir al curso de verano regional si este se ofreciera.

 

 

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 32

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>