Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2012.2 La nueva “Guía de estilo y formato para monografías y tesis” del SEC
formats

La nueva “Guía de estilo y formato para monografías y tesis” del SEC

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2012.2

En tiempos recientes los misionólogos se han dado cuenta de una verdad muy asombrosa. El centro de gravedad del mundo evangélico-pentecostal se ha trasladado desde el hemisferio norte al hemisferio sur. La mayoría de los Pentecostales en el mundo hoy viven en África y América Latina. Esta condición de ser mayoría coloca una creciente responsabilidad sobre los hombros de quienes enseñamos la Palabra de Dios en la lengua hispana.

Los tiempos en que vivimos provocan muchas preguntas que necesitan respuestas. Los valores judeo-cristianos se encuentran bajo ataque de parte del secularismo, y en las iglesias abundan nuevas enseñanzas heterodoxas. Necesitamos investigadores y escritores dispuestos a producir artículos y libros en español, sobre los desafíos que la Iglesia enfrenta hoy, fieles a nuestra fe y valores Pentecostales. No podemos simplemente esperar a que alguien escriba algo relevante en inglés y luego anhelar que otro lo traduzca al español. Necesitamos que se escriban tales artículos y libros en la misma América Latina, en castellano, desde una perspectiva latinoamericana. Tal producción demandará escritores bien formados en las disciplinas de la investigación, la hermenéutica y la redacción. Gracias a Dios, tenemos una nueva herramienta que contribuirá grandemente a esa formación.

En la Asamblea Trienal de la Junta Directiva del Servicio de Educación Cristiana, celebrada en Lima, Peru en setiembre, 2012, se presentó y se aprobó la nueva Guía de estilo y formato para monografías y tesis del SEC.

Este proyecto fue comisionado por la Junta Directiva en el año 2009. El propósito de este esfuerzo es unificar los criterios usados en la redacción de monografías y tesis entre todas la instituciones miembros del SEC, para que un alumno que comienza sus estudios en el instituto bíblico vaya aprendiendo en teoría y práctica el proceso de la investigación académica, sin contradicciones en el camino. Es decir, aprenderá como identificar un tema que amerita la investigación y como realizar dicho estudio, empleando las mejores fuentes de información y los mejore métodos de investigación. Al avanzar dicho estudiante hacia el nivel de licenciatura en el ISUM o el nivel de maestría en la Facultad de Teología, se encontrará con la misma guía, y no sufrirá la frustración de tener que aprender otra metodología totalmente diferente.

La metodología presentada en la guía se basa en la guía editada por la Universidad de Chicago, también conocido como la guía Turabian. Es el sistema empleado en muchísimas universidades alrededor del mundo. Es también el sistema que se usa en el seminario teológico de las Asambleas de Dios en Springfield, Missouri, EUA en sus programas de maestría y doctorado.

Todas las particularidades de formato propias del idioma español se rigen por las directrices de la Real Academia Española.

Las divisiones principales de la guía son:

Capítulo 1 –     Introducción

Capítulo 2 –     El investigador pentecostal

Capítulo 3 –     La ciencia de la investigación

Capítulo 4 –     Los pasos a seguir en la creación de una monografía o tesis

Capítulo 5 –     La documentación de fuentes

Capítulo 6 –     Criterios de estilo y formato

También hay un capítulo sobre los requisitos del Instituto de Superación Ministerial en cuanto a monografías, y otro similar tocante la Facultad de Teología.

Cuatro apéndices culminan la guía. Estos son: un glosario de terminología, un listado de fuentes de información útiles en Internet, una monografía completa ejemplar, y el ensayo por Larry McNeill sobre el mal de los títulos rápidos y fáciles.

La Guía fue redactada por Jaime Mazurek con la ayuda de un equipo de revisores compuesto de Allen Martin, Rector de la Facultad de Teología, Mona Re Shields, Directora del ISUM, y Rodney Boyd, Director del Centro de Recursos y Asesoría.

Se anima a todo maestro de instituto bíblico a aprovechar este nuevo recurso para desarrollar en sus alumnos una mayor destreza en la ciencia de la investigación.

Para descargar una copia de la guía en formato .pdf, utilice el siguiente link: Guía de Estilo

 

 

 

Editor


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. José Inés Bello Torrez

    Bendiciones, gracias por este importante material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 − ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>