Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2017.1 Un tributo a Jim Billings
formats

Un tributo a Jim Billings

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2017.1

Por Mike Shields, Director Internacional, ISUM

 

El día 16 de enero, 2017, nuestro apreciado amigo y mentor, Jim Billings, pasó por el umbral de la eternidad. Su muerte a los setenta años de edad vino de manera inesperada, producto de un embolismo pulmonar fatal. Fue un golpe devastador para todos quienes le conocimos y gozamos del privilegio de trabajar con él durante muchos años.

Jim, junto a su esposa Thelma, será por siempre conocido como uno de las grandes educadores cristianos de las Asambleas de Dios en América Latina. Forjó un lugar en la historia como un mentor de centenares de pastores, como profesor de miles, y como el Director Internacional del Instituto de Superación Ministerial (ISUM) durante los años 2003 a 2011.

El matrimonio Billings comenzó su ministerio misionero en Bolivia durante los primeros años de la década 1970. Se distinguieron por su cercanía con la gente local. Viajaron frecuentemente al Altiplano. Se reunieron con los pastores, fueron mentores y consejeros para docenas de líderes y participaron en eventos de adiestramiento para el fortalecimiento de las iglesias. E hicieron todo esto en uno de los medioambientes más desafiantes del mundo entero.

Durante los años 80, Jim Billings vino a ser el Director del Instituto Bíblico en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ahí perfeccionó sus habilidades como profesor de homilética. Adquirió un conocimiento más profundo de la hermeneútica, la bibliología y la teología. Mejoró la infraestructura, matriculó a más alumnos y lideró durante, hasta entonces, los mejores años de la historia de la institución.

“Durante varios años fue mi privilegio colaborar con Jim y Thelma Billings en Santa Cruz, Bolivia”, dice Jack Belin, ex-misionero en Bolivia. “Llegué a conocer a esta pareja en un nivel muy personal, tras bambolinas. Jim fue un estadista extraordinario – una rama arrojada a aguas amargas que las endulzaba. Nunca dispuesto a recibir aplausos, Jim siempre prefería enfocar las luces en nuestros alumnos y líderes nacionales. Algunas palabras que le describen: amoroso, humilde, paciente, sabio.”

El Rvdo. Joel Morales, Secretario Nacional de las Asambleas de Dios de Bolivia recuerda… “Los Billings impactaron mi vida. Al crecer como hijo de pastor, tuve varios conflictos. Ellos me comprendieron con tanto amor. Ayudaron a que se sanara mi corazón quebrantado. Cuando nuestra familia visitaba su hogar, el hermano Jim siempre oraba por cada uno de nosotros.”

Efectivamente, los Billings fueron anfitriones en su casa de centenares de alumnos y maestros durante sus años como directores del Instituto Bíblico en Santa Cruz.

En la década de los 90, a Jim se le invitó a formar parte del cuerpo docente ambulante del ISUM. Rápidamente mostró su capacidad tanto como maestro como administrador dentro de la institución. Se le invitó a integrarse a la Comisión Administrativa como representante de Sud América, y ahí su calor y carácter intachable impresionaron tal como lo habían hecho a través de América Latina.

En el año 2000, la Comisión Administrativa invitó al matrimonio Billings a unirse al equipo permanente de ISUM en sus oficinas internacionales en Miami, Florida. Sus dones de administración y organización impactaron a muchas facetas de la institución, llegando así a convertirse en elementos claves para el ISUM.

En el año 2003, por motivo de la jubilación del Director Internacional del ISUM, Glen Davenport, Jim Billings asumió la dirección de la institución.

Durante su gestión en el ISUM, Jim enseñó en quince naciones, y muchas veces en la mayoría de estas. Las evaluaciones hechas por sus alumnos reflejan no solamente las grandes cualidades de su carácter, sino también sus fuerzas como maestro y mentor para hombres y mujeres inmersos en estudios ministeriales avanzados. Era inspirador, animador, bondadoso además de exigente de buen trabajo. Pero en todo momento, siempre conectado con sus alumnos en un nivel personal y espiritual.

En Facebook, la ISUMista Rocío Montes de Oca expresó estas palabras en tributo:

Un gran siervo de Dios ha dejado este mundo para reunirse con nuestro Salvador, mi hermano Jim Billings. Fue uno de mis maestros en ISUM. Me enseñó Homilética Avanzada y Herméneutica. Jamas olvidaré que de él aprendi que un pasaje bíblico no puede significar lo que nunca significó. Tuve el privilegio de que estuviera en mi graduación de ISUM, la ultima vez que lo vi. Ya sus ojos azules no nos estarán viendo pero ahora contemplan la hermosura de nuestro Señor Jesucristo. Siempre le recordaré con profundo cariño y agradecimiento. Descanse en paz amado hno. Billings.

La Comisión Administrativa del ISUM en su última reunion con Jim Billings, en Panama, abril del 2016.

En abril del 2011, Jim se retiró del cargo de Director Internacional del ISUM. Sin embargo, su valor para nuestra amada institución hizo que fuese imperative que le rogaramos seguir colaborando en el nivel ejecutivo.  Asumió las responsabilidades del Administrador Internacional, y por los últimos cinco años he trabajado de manera muy íntima con Jim Billings. Mantuvimos un flujo constant de comunicación por email, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Jim y Thelma han sido los amigos más alentadores, alegres, sabios y valiosos para mí y Monita durante estos años de crecimiento y expansion explosivos para el ISUM.

Jim y Thelma Billings en una foto reciente

Siempre hemos anticipado con felicidad la visita de Jim y Thelma, al viajar desde su hogar en Roseville, California, a las reuniones anuales de la Comisión Administrativa del Instituto de Superación Internacional. Jim fue amado y apreciado como un varón de integridad impeccable, tranquilo en tiempos de tension, y profundamente conocedor de todas las areas del ISUM. Para los que le conocimos, recordamos que tenia un sentido de humor muy especial que en los momentos menos esperados nos hacía reir a todos.

La noche del lunes, 16 de enero recien, recibimos una llamada en nuestro hogar en Pembroke Pines, Florida. Oimos la voz de un extraño, un pastor de la iglesia donde asistían Jim y Thelma en California, que nos dió la noticia tan devastadora. “Hoy falleció el hermano Jim, y está con el Señor.” Golpeados de shock e incredulidad, caímos al suelo en un mar de lágrimas, con los corazones destrozados. Aun seguimos aprendiendo como tratar con esta pérdida tan grande e inexplicable.

Silber Salgado, un graduado del ISUM y misionero a los pueblos tribales en las selvas de Honduras, escribió estas palabras alentadoras.

“Hablando humanamente, nos pesa pensar que ya no tenemos a nuestro hermoso maestros. Yo fui uno de sus alumnus. Sabemos que el Señor ahora lo tiene en la gloria. Cumplió su misión enseñando y predicando la Palabra de Dios. Rogamos por fuerza y paz para su familia.”

Entonces, a Jim Billings, my colega misionero, un hombre humilde y amable que vino a ser mi mentor, a mi amado amigo a quien tanto echamos de menos, merecidamente has oido las palabras de Jesús, “Bien hecho, siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor.”

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Mike Shields


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

Comentarios: 2

  1. PEDRO JOAQUIN SOTOLONGO

    Tuve el privilegio de conocerle y ser su alumno en cuba en mi primer seminario,un gran Maestro,Siervo y Amigo.siempre le recordaremos y nos veremos un dia en la presencia de Dios.Dios fortalezca a sus Familiares.

  2. Yenny Liliana Garcia

    Gran maestro, muy sabio y prudente, sus enseñanzas no eran simple información, eran lecciones profundas que marcaban el corazón de sus estudiantes y les motivaba a continuar en la obra del ministerio porque Dios siempre cumple.a un gran maestro que ahora esta ante la presencia del Maestro eterno sencillos agradecimientos a su esposa que Dios le fortalezca y le agradecemos las veces que nos permitio compartir el tiempo con su bello esposo y sabio maestro cristiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 63

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>