Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2021.2 El reto hermenéutico de la alegoría de Sara y Agar
formats

El reto hermenéutico de la alegoría de Sara y Agar

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2021.2

Por Pablo Kazim

 

 

En medio del desarrollo de su argumento en la Epístola a los Gálatas, Pablo gira a la técnica antigua y bien conocida de la alegoría. Escritores sagrados y seculares usaban la alegoría para contextualizar narrativos arcaicos para sus destinatarios. Lo que asumía Pablo es que la forma original se podía dirigir a la de su actualidad. Pablo urge a los Gálatas ansiosos a esclavizarse a la Ley (Gál. 4:21) que aprendan una lección de la Ley. Pablo afirmaba que su enseñanza no es propia, sino que viene de la Ley misma.

La alegoría que sigue es la interpretación de lo que pasó en la vida de dos mujeres, Agar y Sara, las dos que parieron hijos a Abraham. Pablo explica que las dos mujeres son dos pactos (4:24) y que los detalles que se puede encontrar en el relato de Génesis se pueden aplicar a la situación que enfrentaba la Iglesia de Galacia.

El Dr. Michael J. Gorman (Apostle of the crucified Lord 2017, 258 -259) organiza el argumento de según la siguiente tabla:

Agar y sus hijos

Sara y sus hijos

Esclava Libre
En la esclavitud con sus hijos Sus hijos son libres, ella es madres de los creyentes
De Monte Sinaí, que corresponde a la Jerusalén del tiempo de Pablo y los de la circuncisión Corresponde a la Jerusalén de arriba, que tendrá más hijos que los de la Jerusalén de la tierra actual (4:27 = Isa. 54:1)
Ismael, nacido según la carne (como los de la circuncisión) Isaac, nacido según la promesa y el Espíritu = creyentes también son hijos de Promesa y del Espíritu
Ismael perseguía a Isaac, el hijo de Sara = los de la circuncisión que perseguían a los creyentes gentiles Isaac, perseguido por Ismael, el hijo de Agar = los creyentes gentiles perseguidos pro medio de los de la circuncisión
Agar = el pacto de la ley de los de la circuncisión Sara = el pacto de promesa, Cristo, el Espíritu, y de Pablo

 

La forma tradicional de interpretar Ismael, era qué él era padre de los gentiles y la interpretación acerca de Isaac es que él era padre de los judíos. Pero Pablo cambia la tradición y dice que Ismael es padre de algunos judíos, los que se aferran a la Ley, y que Isaac es padre de algunos gentiles que son de la fe. Pablo contrasta Agar la esclava con Sara la libre. También enfoca a Isaac como el hijo de la promesa para respaldar la enseñanza de Pablo de la esclavitud bajo la Ley y la promesa que Cristo cumplió para los Gentiles.

En otras ocasiones Pablo afirma la importancia de la Ley y el pacto. Pero las cartas son documentos ocasionales y Pablo escribió para ofrecer una respuesta a la doctrina falsa de la de los de la circuncisión en Galacia. Es una interpretación bien contextualizada, pero no es algo que oculta a los hijos de la Promesa. La promesa de la gracia de Dios siempre ha sido la manera de recibir la salvación. El Pacto de la Ley siempre ha producido la esclavitud para los que piensan que por medio de guardar sus mandamientos nos hacemos hijos de Sara. Ahora que el Pacto de la Promesa se ha realizado con la obra redentora de Cristo, Pablo enfatiza aún más que La Ley tiene dos consecuencias importantes:

  1. Hay que echar fuera los hijos de la esclava, los que no van a compartir la herencia con el hijo de la libre (4:10 con Gén. 21:10)
  2. Hay que reconocer la libertad que tiene los creyentes y no regresar a la esclavitud que se expresa por la circuncisión.

Lo que sigue (cap. 5) es la respuesta de Pablo a la preocupación de los de la circuncisión, es decir, los peligros posibles de un evangelio libre de la Ley. Pero antes de ofrecer instrucciones específicas de comportamiento, una vez más enseña en contra de la circuncisión de los Gentiles (5:1-6) y él hablaba directamente a los de la circuncisión (5:7-12).

Pablo llega al punto culminante de su argumento (5:13) donde explica que la libertad no es ocasión para la carne. Libres somos, pero libres para servir a los otros por amor.

 

 

 

 

Pablo Kazim Gury


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>