Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2023.3 El evangelismo en tiempos de crisis
formats

El evangelismo en tiempos de crisis

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2023.3

Por Yerri Medina

Director de evangelismo de las Asambleas de Dios en Rep. Dom.

 

 

La Gran Comisión está representada en tres palabras que debemos conocer antes de ver la evangelización en tiempos de crisis. Las palabras “misión”, “misiones”, y “evangelismo”.

La misión es la encomienda de Dios para ganar a los perdidos. Las misiones, es la participación de la iglesia en la encomienda de Dios. Y el evangelismo, es la manera de accionar la encomienda de Dios en la gran comisión.  Cuando llevamos a cabo la evangelización, estamos cumpliendo con las misiones y la misión de Dios.

El evangelismo como proceso presenta una estructura base, que nos ayuda a delimitar las maneras o métodos de evangelismo de la iglesia.  Estas son tres áreas importantes a las cuales llamo esferas. La esfera del evangelismo relacional, el evangelismo activo, y el evangelismo y discipulado. [1] Estas esferas que presentan diversidad de métodos y estrategias entran en el blanco de las crisis, pero la iglesia no debe dejar que una crisis impida la proclamación del evangelio.

La crisis provoca un cambio adverso en la normalidad de un proceso, sistema, cosa o persona; que arruina su estabilidad y que provoca descomposición en el ente afectado, por la falta de estabilidad. Pero una persona que conoce la pasión de Dios por las almas y lo que representa el evangelismo, no será detenido por la inestabilidad de los tiempos.

A continuación, presentamos algunas situaciones difíciles en donde la evangelización ha permanecido como punta de lanza:

1. Persecución contra la fe. Cuando Saulo se levantó azotando a la iglesia, muchos salían de Jerusalén, eran dispersos por el látigo de Saulo. Esto debió ser algo fuerte, pero a pesar de ello, el mensaje del evangelio no se detuvo. Porque que los que iban por todas partes, predicaban a Cristo. (Hechos 8:2-4)

Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 4 pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

La crisis o momento difícil es una voz de motivación para continuar compartiendo el evangelio, ya que una verdadera pasión por las almas no se puede omitir. (Hechos 4:20). Tendremos crisis hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, por lo tanto, no debemos dejar de evangelizar.

John Folmar dijo: El evangelismo no podrá ser tu interés si lo que te preocupa es tu reputación”.  [2]

Mientras estemos acá, seremos calumniados y perseguidos por el sistema que no quiere a nuestro Dios. Ante esto, el creyente tendrá siempre la oportunidad de compartir el evangelio con su vida o con su muerte. Tales fueron los casos de las cantidades de creyentes muertos por el grupo ISIS en 2015. [3]

2. Aislamiento y distanciamiento ante pandemias. A fecha de 12 de junio de 2022, alrededor de 6,3 millones de personas habían fallecido a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19[4] Las muertes en todos los países, trajo terror en la humanidad; ese miedo alcanzo las puertas de la iglesia, sus fieles, los discípulos, gente que decidió encerrarse más allá de las cuatro paredes para no ser contaminado, a tal grado que el pánico les impidió hablar de Cristo en las afueras. Pero lo que para muchos fue una crisis de aislamiento para otros fue una gran oportunidad para compartir a los perdidos.

Métodos que podemos usar en tiempos de pandemia que exija el distanciamiento:

  • Redes sociales. Usar las redes para los tiempos que vivimos es clave, ya que las personas pasan la mayor parte del tiempo en ellas.
  • Titulares y noticas del momento. Los temas del momento deben ser reaccionados con el mensaje del evangelio.
  • Grupos de chat específicos en línea. Los grupos con interés común, con claves para compartir el evangelio usando el tema de grupo como punto de partida
  • Tratados digitales. Imágenes y documentos, los cuales las personas accedan con un click.
  • Música y video evangelisticos. El mundo del entretenimiento es amplio y el evangelio tiene un gran repertorio para estos espacios. Alguien puede recibir a Jesús por medio de una canción o un video.
  • Mensaje en señas:
  • Evangelismo personal. Si en tiempo de distanciamiento puedes mantenerlo tu predicación personal no será detenida.

3. Apatía y pereza de la iglesia. Esto se ha convertido un problema en las iglesias y podemos catalogarlo como una crisis sobre la cual debemos caminar.

Dwight Lyman Moody dijo: Es muy triste ver tantos cristianos mudos. Las iglesias están llenas de ellos. Nunca hablan de Cristo. Saben hablar de política, de ciencia, de arte. Hablan con autoridad acerca de las modas de la época; pero no tienen nada que decir acerca del Hijo de Dios”[5]

4. El estancamiento en las paredes. Centrarnos solo en el templo, cuando la encomienda de Dios va hacia afuera, es ver como la iglesia se desgasta e invierte mal su esfuerzo en el evangelio. Mike Francen dijo: “Debemos ser pescadores de hombres, no guardianes del acuario.” 

Debemos expresar nuestro deseo de y preocupación por los que se pierden, aunque muchas veces quedemos expuestos a situaciones incomodas y quizás vergonzosas. C.T. Studd: “Algunos quieren vivir con el sonido de la campana de la Iglesia o Capilla, yo quiero dirigir un Taller de Rescate a un metro del infierno.” [6]

T. L. Osborn en su libro Ganando almas donde se encuentren, pareciera hacernos un reto sobre las fronteras que debemos cruzar y las dimensiones a las que debemos acceder para ganar un alma. Él dijo: “Los templos de las iglesias son los lugares para el avivamiento. Fuera de los templos está el lugar para evangelizar“.[7] El templo es el lugar donde podremos ayudar a crecer a los que traemos de fuera. Para mantener el avivamiento en la iglesia debemos estar captando nuevos conversos, es como buscar le fresca para la fogata o para mantener el altar. (Hageo 1:8). El sentido correcto del cumplimiento de la misión a través del evangelismo el “Ir”, y no ir, es no participar de la misión de Dios.

Deberíamos nosotros entender la razón que nos mueve, para nunca detenernos de proclamar.

Razón del evangelismo ante la mayor crisis existencial del hombre.

El evangelismo es la manera en la que cumplimos con la gran comisión (Mt 28:19-20, Mr 16:15). El mismo existe por la aparición del pecado (Gn 3:524); porque si el hombre no tuviera pecado, no necesitaríamos hablarle del mensaje de salvación, no tendría razón de ser el evangelismo. Por eso, porque existe el pecado, tenemos el evangelismo. El pecado,

Es la mayor crisis existencial del hombre, es un problema que no puede resolver con sus fuerzas, sino, que debe rendirse a Dios y dejar sus cargas en él. Aun después de haber aceptado a Jesús el pecado permanece como león al acecho, preparado para ir por su presa.

Charles Spurgeon dijo en unos de sus mensajes: “Cuando nosotros creemos en Jesucristo, todos nuestros pecados son perdonados; sin embargo, el poder del pecado, aunque es debilitado y mantenido bajo el dominio de la naturaleza nacida de nuevo que Dios infunde en nuestras almas, no cesa, sino que se queda en nosotros, y se quedará hasta el día en que nos muramos”. [8]

Esta es una de las razones por la que debemos oír el consejo del Apóstol Pablo, que nos manda diciendo: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestidos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (Efesios 4:22-24; Rom 6:6).

Fernando de Rojas, autor de “La Celestina”, dijo: “Del pecado, lo peor es la perseverancia. [9]

La crisis existencial del pecado en el hombre nos da motivos para predicarle el evangelio. La iglesia no solo debe ver la condición física del hombre, la posición social o económica, sino, que primero debe ver el corazón y entender que el estado pecaminoso del hombre la ha alejado de Dios (Rom 3:3) y es tarea de la iglesia mostrar a Jesucristo para su reconciliación con Dios el Padre. (1 Cor 5:18-19) Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Conclusión

Cumplir con la encomienda de Dios esta por encima de todas las cosas, en especial las ganancias de este mundo, que pueden constituirse como un obstáculo para que personas escuchen nuestro evangelio. Nosotros sabemos que el pago viene de Dios y el dará recompensa a quien haga con amor su trabajo. El Apóstol Pablo no dio ejemplo de esto (1 corintio 9). Él había sido cuestionado y hasta difamado sobre sus motivaciones de servir en el evangelio. Le acusaban de que sólo buscaba lo material de las personas. Los corintios tenían una mentalidad muy débil; por esto Pablo decidió no pedirles sustento para su trabajo ministerial (esto incluye a su equipo de trabajo) en esa ciudad. ¿Cómo lo hizo?, trabajando con sus manos (1Corintio 4:12) y recibiendo salario de otras iglesias (2 Corintio 11:8) que sí querían aportar para la obra de Dios.

No nos detengamos de proclamar el evangelio por los impedimentos de la vida o por nuestras necesidades personales, antes bien tomemos cualquier adversidad como peldaño para hacer llegar con mas fuerza nuestro mensaje.

 

Referencias:

[1] Medina Yerri, “evangelismo integral y la gran comisión” Pag 114.

[2] https://acpipr.com/la-vida-cristiana-es-toda-una-aventura/ 11/8/2023.

[3]https://www.reuters.com/article/oestp-estado-islamico-idESKBN0LU0YG20150226 11/7/2023

[4] https://es.statista.com/estadisticas/1107712/covid19-casos-confirmados-a-nivel-mundial-por-region/ 11/7/2023.

[5] Medina Yerri, conferencia “me comprometo a ir” ly 12.

[6] https://frasescristianas.org/c-t-studd/ 11/7/2023

[7] Osborn T.L., “ganando almas donde se encuentren” Pag. 48

[8] http://www.spurgeon.com.mx/sermon83.html  11/7/2023

[9] https://www.psicoactiva.com/blog/frases-celebres-de-fernando-de-rojas/  11/7/2023

 

Otras consultas:

Smith Oswal J. “pasión por las almas” 1984.

Pickenring “las misiones y la guerra espiritual” 2001.

Kennedy D. James “evangelismo explosivo” 1996.

Biblia reina Valera 1960.

 

Yerri Medina


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>