Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1979.2 Aparece un nuevo libro sobre Teología Ministerial
formats

Aparece un nuevo libro sobre Teología Ministerial

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1979.2

Acaba de publicarse el libro La brújula para el ministro evangélico; escrito por veintitrés destacados dirigentes evangélicos de la América Latina. El Programa de Educación Cristiana y la Editorial Vida colaboraron para coordinar la redacción y preparación de este estudio que ha de ser un norte para el vasto cuerpo de ministros de habla hispana. Servirá también como libro de texto para las materias de teología ministerial para los tres cursos especificados en El plan Básico, y PEC recomienda que se use así.

Usted y yo hemos visto muchos libros que presentan enseñanzas para ayudar al ministro evangélico a alcanzar un nivel más alto en su misión. ¿Tendrá ventaja este recién nacido sobre los demás? ¡Sin titubeos digo que sí!

En primer lugar, los veintitrés autores que hablan a través de sus páginas no se dirigen a otra audiencia sino a sus propios compañeros de fila, y lo hacen con el corazón en la mano. Sus consejos son el resultado de muchos años de experiencia entre el pueblo latinoamericano. Este libro no es una traducción hecha de un mundo donde prevalecen otras costumbres. La orientación servirá a cada uno para aplicar los principios de acuerdo con su propia necesidad.

En segundo lugar, los ejercicios que al final de cada capítulo se anexan proporcionan al libro un aporte de valor incalculable para su uso como texto de estudio. Entre dichas ayudas pedagógicas se encuentra un bosquejo para ayudar al estudiante a visualizar panorámicamente todo lo tratado en el capítulo. Se provee luego un ejercicio al estilo objetivo que conduce al alumno a repasar lo aprendido. A esto sigue una lista de preguntas que tienen como propósito hacer reflexionar sobre el tema. En último lugar, el profesor encontrará una lista de sugerencias para usar en el desarrollo de la clase, ideas que se ofrecen con la mira de variar todo lo posible las actividades llevadas a cabo en el aula, y así evitar la monotonía de seguir siempre la misma clase de actividad.

Viendo el libro, voy atrás unos cinco años para recordar la historia de su preparación. Desde el momento en que el hermano Verne Warner, coordinador de PEC, expresó su deseo de ver una compilación de ideas de varios dirigentes, se hizo patente entre el pueblo latino un entusiasmo desbordante porque este proyecto se hiciera realidad. PEC consultó con muchas personas sobre los temas y el formato del libro. Mandó elaborar un anteproyecto de bosquejo y procedió a invitar a personas de reconocida experiencia para escribir cada tema. No dejaron de presentarse demoras debido a que los colaboradores estaban ya muy atareados y se hallaban esparcidos geográficamente.

No pasó mucho tiempo sin que algunos escritores empezaran a avisar que no iban a poder cumplir con la fecha prometida de entrega de su capítulo debido a duras pruebas. Para colmo, más de un manuscrito se perdió en el correo. El enemigo parecía obstaculizar el trabajo de varias maneras. Pero el libro iba avanzando, aunque a veces a paso de tortuga.

Cuando faltaba poco para terminar la redacción, el libro todavía estaba sin título. Varias veces se había pedido en seminarios del Instituto de Superación Ministerial que se ofrecieran sugerencias de un buen titulo para el libro. Múltiples ideas llegaron, pero a pesar de ser buenas, ninguna parecía captar completamente el mensaje del libro. Al llegar el momento de enviarlo a la imprenta, el comité gestor se vio en el grandísimo apuro de no tener título alguno listo. Se decidió volver a las listas de sugerencias sometidas. Se puso en relieve una: La brújula para el ministro evangélico. No nos acordábamos que isumista la propuso. Lo que sí resultó fue un perfecto acuerdo entre los miembros del comité, y así nació el nombre del libro.

Los temas, divididos en cinco categorías, tratan diferentes fases del ministerio evangélico. La primera categoría presenta la persona del ministro. La segunda expone el trabajo de un ministro en el tratado individual con los demás. Lo que tiene que ver con las actividades del ministro dentro del templo constituye la tercera parte del libro. Sigue el área de la administración de la iglesia, y por último se presentan las esferas de influencia de un ministro fuera del templo.

La brújula para el ministro evangélico se puede adquirir ya en cualquier librería evangélica o agencia distribuidora de la Editorial Vida.

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>