Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1981.2 Nuevo mártir
formats

Nuevo mártir

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1981.2

Fue muerto por un tiro de guerrilleros el joven Chester Bitterman, lingüista que acababa de comenzar la tarea de traducir la Biblia al idioma de una tribu en Colombia. El hecho sucedió por la madrugada del 7 de marzo del presente año. Los terroristas que pertenecen al Grupo M-19 habían raptado a Bitterman el 19 de enero, después de forzar la entrada a una casa de huéspedes, donde hacía pocas horas se habían alojado el lingüista con su familia en la capital colombiana. Los planes de Bitterman eran someterse a una intervención quirúrgica para luego volver a sus labores entre los indígenas.

Y los guerrilleros informaron a los medios de publicidad que soltarían a Bitterman únicamente, si el Instituto Lingüístico de Verano al cual pertenecía su preso, se retirara totalmente del país y diera por terminadas sus actividades. De no ser así, declararon que ejecutarían al lingüista. El mencionado instituto tiene un contrato con el gobierno colombiano para estudiar los idiomas de las culturas indígenas del país, hacer gramáticas y diccionarios con la condición de que además, puedan traducir la Biblia a cada idioma. Ante la demanda del M-19, el Instituto Lingüístico de Verano se mantuvo firme en no entrar en negociaciones con terroristas, actitud que respaldó el gobierno.

La esposa del rehén recibió dos cartas de él en las que citó pasajes de la Biblia y testificó del amparo de Dios en todo momento. Salieron en la prensa fotografías mostrando a Bitterman jugando al ajedrez con sus captores.

El entierro se llevó a cabo en los Llanos Orientales en un lugar que se llama Loma Linda. Bitterman dejó dos huérfanas, una de cinco años y la segunda de dos.

Ha caído un compañero que amaba los pueblos que no tienen las Escrituras. ¿Quiénes tomarán su lugar? ¿Será en vano su muerte o producirá frutos?

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>