Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1981.3 Traslado del Instituto Bíblico al centro de Montevideo
formats

Traslado del Instituto Bíblico al centro de Montevideo

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1981.3

Entrevista a C.W. Van Dolsen, Director del Instituto Bíblico de Uruguay

 

CONOZCA: Hermano Warren, por favor, cuéntenos del cambio que se efectuó en el Instituto Bíblico de Uruguay.

VAN DOLSEN: Hemos experimentado un crecimiento considerable de la obra en la capital. Como resultado muchos creyentes sintieron el anhelo de estudiar en el Instituto Bíblico, pero se veían impedidos de hacerlo debido a que el instituto estaba ubicado en las afueras de Montevideo.

No veían como podrían ser internos por el problema de perder su empleo.

Creíamos que en verdad la única manera deservir a este número tan grande que querían estudiar, era ofrecer un programa de estudios en un sitio accesible desde cualquier sector de la ciudad. Veíamos que la única solución sería establecer una escuela en el centro de la ciudad, en un lugar por donde pasarán muchas líneas de transporte.

CZCA: Vamos a ver si entiendo bien. ¿El único cambio que efectuaron fue el de la ubicación?

CWVD: No fue el único; Se realizó también cierta reestructuración del programa. Aunque se ofrecía antes un número limitado de clases nocturnas en una de las Iglesias locales, no abarcaban el programa completo de preparación ministerial. Decidimos por lo tanto ofrecer clases matutinas y nocturnas.

CZCA: ¿Quiere decir que las mismas clases que se dictan por la mañana ahora se vuelven a dictar por la noche?

CWVD: Así es. Tenemos un programa con clases idénticas. Ofrecemos el curso completo de Instituto Bíblico al nivel de ministro por las mañanas. Se repiten las mismas clases por las noches.

CZCA: ¿Cuándo se hizo el cambio?

CWVD: En el mes de marzo de 1980.

CZCA: ¿Cuáles otras innovaciones se hicieron?

CWVD: Hemos añadido otros niveles al programa de estudios para cumplir mejor con el deber de enseñar la Biblia a todo creyente. Ahora ofrecemos clases al nivel de la vida cristiana y también de obreros cristianos.

Además celebramos eventualmente seminarios especiales que llamamos cursos de capacitación para nuestros pastores egresados ya del Instituto. En este año pasado se realizaron dos. El hermano Pablo Hoff vino de Chile para dictar un seminario sobre Romanos. Tuvimos también un curso sobre televisión y radio.

CZCA: ¿Están contentos los alumnos internos con el bullicio de la ciudad?

CWVD: Para poder trasladar la escuela tuvimos que sacrificar la posibilidad de tener alumnos internos. No pudimos tampoco colocar ni cocina ni comedor.

CZCA: ¿Quiere decir, entonces, que sólo los capitalinos tienen la posibilidad de venir al nuevo Centro de Estudios Bíblicos?

CWVD: De ninguna manera. Ahora sucede que los estudiantes procedentes del interior de Uruguay buscan ellos mismos un lugar dónde hospedarse. La mayoría tiene familiares o amigos que viven en Montevideo, quienes le ofrecen hospedaje. En algunos casos, hermanos de las iglesias los reciben en sus casas mientras estudian. Uno que otro estudiante sirve como ayudante o asistente de un pastor en la ciudad. Reciben comida y cuarto y un sueldo módico a cambio de servir a la iglesia local. La situación de uno que viene del interior para estudiar en nuestro centro es comparable a la universidad cuya residencia queda fuera de la capital.

CZCA: Bien, ¿Cree usted que el problema principal que originó el cambio se ha solucionado? ¿Puede un estudiante seguir con su empleo y estudiar en el nuevo centro?

CWVD: Sí, lo puede hacer. La mayoría de nuestros estudiantes trabaja en un turno parcial. Así puede sufragar los gastos de la matrícula, cuota, libros, transporte y subsistencia.

CZCA: ¿Han experimentado otros beneficios como resultado del cambio?

CWVD: Ahora pueden muchos universitarios seguir su carrera mientras reciben simultáneamente en nuestro Centro de Estudios Bíblicos su preparación bíblica. Además, el centro ha llegado a ser un lugar a donde a cual en los jóvenes creyentes para conocerse y confraternizar.

CZCA: En vista de los beneficios derivados del cambio al centro, ¿diría usted, hermano Van Dolsen, que sería recomendable para cada Instituto Bíblico efectuar un cambio semejante?

CWVD: No digo eso. Un Instituto Bíblico para internos tiene ciertas ventajas. Un ambiente de armonía cristiana, por ejemplo en que supervisan las actividades dirigentes y consejeros capacitados y espirituales que residen en el plantel, ayudar a los estudiantes a aprender ciertas lecciones que se pierden con la estructura actual del centro en Montevideo.

CZCA: ¿Qué otras desventajas ha observado usted?

CWVD: No sé, pero tal vez algunos del interior no han querido venir al Centro de Estudios Bíblicos porque no tienen valor de venir a la ciudad y buscar dónde hospedarse.

CZCA: ¿Qué sistema tiene el centro para proveer actividades prácticas a los estudiantes?

CWVD: Si el estudiante no es miembro activo de una iglesia local, se le asigna una a la cual asistir para involucrarse en sus actividades. Gana experiencia en varias actividades, tales como el evangelismo, el levantamiento de anexos, o sea, puntos de predicación.

CZCA: ¿Ha bajado el número de matriculados desde que se efectuó el cambio?

CWVD: Se ha triplicado. Inclusive, otras denominaciones que no querían anteriormente enviar sus miembros al Instituto como internos, ahora se sienten con más libertad para enviarlos.

CZCA: ¿Cómo ha afectado el cambio la administración del Instituto?

CWVD: Se ha disminuido bastante el trabajo de dirigir el Instituto. Ahora los gastos son mucho menos. El director tiene más tiempo para entender las actividades de índole educativa. Puede el participar más en el programa académico y espiritual.

CZCA: ¿Por cuánto tiempo ha sido usted director del instituto de Uruguay?

CWVD: Desde el año 1970 hasta el 1980.

CZCA: ¿Quién sirve de director actualmente?

CWVD: Douglas Brown.

CZCA: Gracias mil, hermano Warren, por su gentileza en contestar estas preguntas acerca del Centro de Estudios Bíblicos en Montevideo. Esperamos que las experiencias de ustedes sirvan de estímulo para que cada Instituto se evalúe en todo el programa que ofrece. Que Dios nos ayude a mejorar nuestros Institutos en las maneras que el Espíritu Santo nos indique.

Hermano, “Oraremos que Padre siga guiando a los hermanos uruguayos y que el Centro de Estudios Bíblicos en Montevideo sea un verdadero centro de capacitación bendecido por el Espíritu de Dios.

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 64

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>