Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1982.1 Tierras lejanas en relieve
formats

Tierras lejanas en relieve

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1982.1

Conflicto en el corazón del África

Se tritura en una guerra civil desde hace cuatro lustros uno de los países menos desarrollados del África, la República de Chad. El conflicto le ha decimado los escasos recursos que tenía. La batalla ha devastado la capital, N’Djamena, antes conocida por Fort Lamy. La iglesia ha sufrido amargamente debido a los esfuerzos del gobierno de imponerle ritos paganos, dizque para preservar su cultura africana.

Antiguamente Chad era uno de los cuatro territorios que formaban el África Ecuatorial Francesa, gobernada por Francia. Luego en el 1960 se independizó, formando su propio gobierno. Pero debido a las tradicionales diferencias étnicas y religiosas entre los del norte y los del sur, brotaron disturbios en el 1966, que a través de los años se han hecho más violentos. Se produjo un intento de golpe de estado en el 1971.

Luego guerrilleros auspiciados por el gobierno de Libia derrocaron al presidente Félix Malloun en marzo de 1979. Desde entonces dos musulmanes han dirigido el gobierno sin haber logrado la paz. El Coronel Muammar Gaddafi, presidente-dictador de Libia, despachó un contingente de tropas con el fin de poner “orden” en Chad, pero hace poco ordenó el retiro de los diez mil soldados líbicos. Francia procura colaborar con otros países para buscar una fórmula de paz.

Chad se puede dividir según su clima en tres regiones principales; a saber, el sector del norte que es desértico, incluyendo partes del Sahara; el sector central constituido por llanos y el sector del sur en que predominan tierras de sabana. El norte es poblado por árabes que viven en oasis y que profesan el Islam. Los habitantes del sur son negros quienes creen o en el animismo o el cristianismo. Se cree que los católicos en el sur pasan de un millón y que aproximadamente 700,000 personas creen en o simpatizan con el evangelio. El 95% de los ciudadanos de Chad son analfabetos.

Algunos misioneros bautistas entraron en el territorio en el año 1925; pronto hermanos de otras misiones también comenzaron obras misioneras. El evangelio se ha extendido en el sur, pero pocos de los musulmanes del norte han aceptado al Señor. Las Asambleas de Dios no tiene obra alguna en el país.

Tenemos una responsabilidad de orar por nuestros hermanos sufridos en Chad. Pidamos por ellos en nuestras devociones particulares lo mismo que cada vez que celebramos una clase de estudio bíblico. Que se dedique un culto devocional en cada Instituto Bíblico a la intercesión en favor de Chad. Roguemos al Señor de la mies que envíe obreros, que en medio de este tiempo prolongado de conflicto y persecución se levante una iglesia más fuerte que nunca y que en el norte del país comiencen por millares los musulmanes a aceptar a Cristo como su Salvador. Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia en Chad.

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− nueve = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>