Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2012.2 Cumbres Educativas 2012: Inusitado impacto
formats

Cumbres Educativas 2012: Inusitado impacto

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2012.2

Por Jorge Echazábal

(reproducido de http://www.elasesor.org/ con el permiso del Centro de Recursos y Asesoría)

Estamos admirados del resultado de sendas Cumbres Educativas, en Lima, Perú, Septiembre 10-13 y San José, Costa Rica abril 16-19. Al ver reunidos en este año a más de 900 educadores de 20 países nos detenemos al reconocer al Dios fiel y verdadero, su grandeza y su favor con los comprometidos con la educación cristiana. El Señor Jesucristo, quien dijo Edificaré mi Iglesia, determinó hacerloentregando dones ministeriales, entre ellos Pastores y Maestros, para realizarlo.

Vemos como un regalo de su gracia la grandiosa demostración de interés de líderes educacionales, ejecutivos, directivos de instituciones y departamentos, y docentes. Ellos separaron un iempo de sus ocupadas agendas para participar de tan grata fiesta educativa. Porque de eso se ha tratado a través de los años, de un tiempo de enriquecimiento y de inspiración bajo una atmósfera de compañerismo ministerial donde se fortalecen viejas amistades.

Además de brindar el servicio importante de la capacitación educativa, el honor más agradable para el Centro de Recursos y Asesoría es poder facilitar el intercambio y compañerismo entre cientos de educadores latinoamericanos, comprometidos con la formación ministerial a través de las Cumbres Educativas.

 

Enseñando con impacto

La temática fue dirigida por el lema ENSEÑA CON IMPACTO, basado en el llamado del apóstol Pablo, plasmado en Romanos 12:7 que reza: “si eres maestro, enseña bien” (NTV). Se enfocó en el “meollo” (“lo principal o esencial de algo”) del proceso educativo mismo. Este se da en la vivencia en el aula o fuera de ella, en la conexión entre alumno y maestro, en la transferencia, cuando se retiene y aplica lo aprendido. Tres ejes marcaron la secuencia de ideas expuestas: El imperativo de enseñar que el Señor tiene para su iglesia, la conexión con el alumno como asunto clave que busca todo maestro consagrado y la dinámica necesaria a través de la cual se produce el aprendizaje. Producir ministros competentes y fructíferos es el propósito que da razón de ser a nuestro ministerio de la enseñanza.

Talleres, Cultos, Devocionales, Foros, Cápsulas informativas y otros segmentos ocuparon, como siempre, un intenso horario. Se observó un hervidero de ministros trasladándose de un lado a otro con el interés de participar de las entregas a cargo de lo más selecto del liderazgo educativo Latinoamericano. A pesar de no ofrecer valores académicos a los participantes, creemos que la temática de cumbres llena espacios, que además de inspirar, genera intercambios interesantes de ideas en dirección al progreso del ministerio. De esta manera, el Centro de Recursos y Asesoría, con el acompañamiento de una multitud de colaboradores cumple sus metas.

 

Iniciando procesos

Damos gracias a Dios por su guía en la tarea de iniciar procesos en beneficio de la educación cristiana. Nos referimos a las iniciativas que producen resultados a mediano y largo plazo. Uno de estos procesos ha sido orientar e incentivar el uso de la guía para programas educacionales llamado El Plan Básico. Este plan propone considerar criterios internacionales y niveles, modalidades y arreglos que sirvan de base para unificación. Presenta estándares con flexibilidad, que finalmente fortalecerán la unidad de la obra educativa Latinoamericana. Procesos como la entrega completa de los talleres PROCEPA introducen a educadores y administrativos en el camino de nivelación necesario a la vez que alcanzar certificación. Son temas actuales que equipan, informan y despiertan áreas poco abordadas. La introducción al uso de los textos Fe y Acción, aprobados por el SEC, con intervenciones plenarias sobre su moderna presentación didáctica representa otro inicio de procesos.

Aquí se propone invitar a los participantes al mundo de los textos dinámicos que son anticipo al uso de guías o módulos de aprendizaje, instrumento clave de la educación moderna. El tema Herramientas para la auto evaluación del Instituto Bíblico invita a los directivos a iniciar estas tareas que son el preámbulo de los procesos de acreditación institucional, que apuntan a la calidad educativa. Otros inicios de procesos por medio de talleres son el discurrir de manera dinámica sobre temas como Instituto Bíblico con Propósito, Estándares de Calidad, Perfil del Estudiante, el Maestro Escritor. Estos temas amplían la cosmovisión educativa llevando a los asistentes a iniciativas para el mejoramiento de su gestión educativa.

Un proceso que no podemos dejar de mencionar es la histórica inscripción de más de 200 entre profesores e institutos y seminarios bíblicos en nuestra Asociación Teológica de América Latina – ATAL, nuestra agencia evaluadora, que avala las certificaciones de Profesores y Administrativos. Con la participación en Procepa y esta gestión se inician los procesos de certificación que conducen a la acreditación interna que ofrece ATAL. Esta es una clara señal del interés demostrado en la familia educativa por iniciar toda tarea que contribuya al mejoramiento de nuestras instituciones.

La atmósfera de la Cumbre

San José, Costa Rica – Utilizando un moderno y lujoso hotel en las afueras de San José, 401, entre educadores centroamericanos y del caribe y otros países participantes de la región CELAD, aprovecharon los muchos ambientes y facilidades de esta sede para intercambiar ideas y hacerse de un círculo más amplio de amigos y compañeros de ministerio.

Un dinámico comité local, experimentados líderes educativos y conciliares, conformaron el equipo que llevaría adelante los múltiples detalles de esta convocación. Cada país, con sus características y facilidades particulares siempre dan lo mejor de si mismos y de sus recursos para el éxito de una Cumbre Educativa. La combinación de uso del Campamento La Garita, el Instituto sede y otras localidades cercanas brindó un amplio margen de escogencia de hospedaje según la preferencia de cada delegación. La cercanía del hotel sede al aeropuerto facilitó los traslados de una buena parte de los participantes.

Damos gracias a Dios que el ciclo de realización de Cumbres educativas volvió a reiniciarse en el país que vio nacer esta iniciativa, 16 años atrás. Como mencionaba el Superintendente, Rev. Ricardo Castillo: “Expresamos nuestra honda satisfacción al convertirnos por segunda vez en sede de tan magno evento. El liderazgo nacional de las Asambleas de Dios de Costa Rica ratifica la misma confianza que pusimos en el Centro de Recursos y Asesoría en sus inicios, hace varios años atrás, y durante todos estos años, participando de cada Cumbre Educativa”.

Lima, Perú – No estábamos en un hotel de lujo, lleno de meseros, recepcionistas y anfitriones especializados. Pero la imperante atmósfera educativa de un emblemático lugar como el Seminario Andino de las Asambleas de Dios, con sus amplios pasillos, murales temáticos, jardines y facilidades que despertaron añoranzas, no podía ser mejor sitio para un encuentro educativo en Sudamérica.

La Junta Ejecutiva Nacional peruana, con su sede dentro de los predios, procuró dar a tan insignes invitados toda la comodidad necesaria para el evento. Habilitaron el lugar para crear una atmósfera de convivencia cómoda y apropiada. La numerosa asistencia de 507, (nótese que en 2010, tuvimos 317 en Chile y 316 en Nicaragua) mostró la continuidad de un proceso ya iniciado: el creciente interés de la familia educativa del Sur por la unidad y el fortalecimiento del ministerio educativo.

La preocupación por la capacidad limitada del auditorio principal nos llevó a reconsiderar el arreglo tradicional, de utilización de mesas de trabajo, a la de solamente sillas. El resultado: un lleno completo. Aquí se incluyeron los espacios para los expositores de literatura y recursos, por años fieles patrocinadores y colaboradores. A esta situación de saturación de asistencia la llamamos “el problema bendito”, la cual tristemente nos llevó a tener que cerrar la admisión de pre-inscripciones. Es por esto que siempre animamos a todos a realizar sus trámites y reservaciones a tiempo, para que puedan inscribirse con la debida anticipación.

 

La “fiebre” de PROCEPA

Pastores, líderes, docentes y administrativos, conscientes de la oportunidad brindada por la Cumbre, de avanzar a grandes pasos en la consecución de su certificación básica se avocaron con entusiasmo a inscribirse en los talleres. Los países del norte – CELAD, un poco más avanzados en el proceso, atendieron al llamado de participar, pre Cumbre, de los talleres que se ofrecieron unas horas antes de la inauguración del programa. En San José, la abundante matrícula de 240 inscritos demoró el proceso de matrícula y casi hizo que algunos llegaran tarde a estos primeros talleres.

En Lima, la realización de talleres PROCEPA, unos meses antes, quizás resultó en el principal evento promotor de la Cumbre Educativa. Aunque no todos los asistentes a estos talleres previos estuvieron en la Cumbre, la cifra de 178 participantes excedió nuestras expectativas. Repitiendo la oferta de talleres de pre-inicio del programa, y con la experiencia de Costa Rica, aquí estuvimos mejor preparados para el enorme flujo de participantes.

Damos una vez más gracias al Señor por el total de 418 juegos de sellos y certificados que con gran satisfacción entregamos entre los dos eventos.  Mucho gusto nos hubiera dado estrechar la mano con gozo a cada uno de estos felices participantes. Las entregas de estos documentos se realizan por delegación, de tal manera que los líderes nacionales nos ayudan en el difícil trabajo que representa todo este proceso. Significa actualizar en nuestra base de datos cada asistencia individual por taller, cada paquete de sellos más la confección y entrega de cada certificado en el poco tiempo que queda entre el final del último taller y el final de la Cumbre. Agradecemos al hno. Miguel Morales, Director de PROCEPA, y a su equipo, por el arduo trabajo de la confección de los certificados y sobres con sus sellos.

Insistimos en dar gloria a Dios por ver a 172 educadores que lograron su certificación básica, o sea, que durante estos eventos cubrieron el mínimo de 10 talleres dentro de las 15 opciones que hemos estado presentándoles. Nuestra base de datos arroja en este año casi 500 nuevos inscritos en el Programa Formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos – PROCEPA.

 

Colaboradores del Proceso

El incremento de la asistencia se debe a tan valiosos factores como la presencia de los directivos institucionales del Servicio de Educación Cristiana – SEC y los miembros de su Comisión Administrativa, de las principales Editoriales cristianas, de los Ejecutivos conciliares y sus directivos de Educación Cristiana y la continua y fiel presencia de amigos del ministerio del CRA estos últimos que conforman el gran equipo internacional de Asesoría del Nivel Ministerial.

La participación de Ricardo Nicholson, Director de Misiones Mundiales para Latinoamérica y el Caribe y su esposa, fieles impulsadores de nuestro ministerio y del matrimonio Larry y Dorothy Cederblom, fundadores del CRA, con su siempre cálido apoyo y consejo, dan solidez a nuestro avance.

Invitado por Editorial Vida este año, la presencia de un expositor como el Rev. Luciano Jaramillo de tan importante trayectoria como biblista dio una tónica de alto nivel por su erudición sobre el tema de la traducción bíblica. En su estilo ameno y sencillo justificó la necesidad de añadir valor a nuestro ministerio con la utilización en nuestros estudios bíblicos de toda traducción respetable de las escrituras que tengamos a mano. Su énfasis en la versión NVI aclaró dudas y despertó curiosidad respecto a las ciencias bíblicas y a esta traducción específica. El marco del tema de traducción bíblica y actualización de las versiones bíblicas se amplió nuevamente con las explicaciones de la promoción de la Nueva Traducción Viviente (NTV), por parte de la Editora Tyndale.

 

Continuación del Proceso

A solicitud de la dirección ejecutiva y educativa de la obra, nos toca ahora hacer un nuevo giro a las entregas de Cumbres educativas enfocando nuestra atención para el próximo año en México. Una cumbre que proyecta mantener su estilo internacional y de amplia participación, pero que se enfoca en dar a una familia educativa poco atendida la oportunidad de recibir el beneficio del programa. Toda una expectativa y promesa de participación local demostrará el creciente interés de los hermanos de este enorme país por el mejoramiento de la formación ministerial. Oramos al Señor que podamos ver el mismo despertar hacia la unificación de criterios, hacia la renovación ministerial y hacia la confraternidad en pos de ver una familia educativa fuerte, creciente y unificada.

El Diálogo Internacional de Líderes Educacionales, fuente de información para el abordaje de temas para las Cumbres y base de las estrategias y de la dinámica de las mismas nos espera en el 2013 abriendo nuestras actividades del próximo año. La entrega de Talleres Procepa a solicitud oficial de varios países y la multitud de tareas correspondientes a la asesoría ministerial esperan nuestra atención para la continuación de procesos en beneficio de la obra educativa.

Damos gracias al Señor por el auge de interés en nuestras convocaciones educativas y esperamos que sigan creciendo, tanto de asistencia como de influencia.  Siempre agradecemos sus constantes oraciones a favor de nuestro ministerio. Sus comunicaciones a nuestra oficina central serán bien recibidas, sus aportes tomados en cuenta para integrarlos al desarrollo educacional.

Usted puede dejar sus comentarios en el cuadro a continuación.  También, puede “revivir” la convivencia de las dos Cumbres a través de mirar las presentaciones audio visuales y los videos de las plenarias en la página Audios y Videos del Centro de Recursos y Asesoría.

Jorge Echazábal


 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
Comentarios desactivados  comments