Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2016.3 ¿Qué pasa con la educación cristiana a nivel iglesia local?
formats

¿Qué pasa con la educación cristiana a nivel iglesia local?

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2016.3

Por Virginia A. de Contreras

 

Durante los días 14 al 17 de noviembre del 2016, en Santo Domingo, República Dominicana se celebró la Consulta Internacional de la Escuela Bíblica Dominical. Virginia A. de Contreras, corresponsal de CONOZCA, estuvo ahí y logró realizar el siguiente diálogo con varios líderes participantes.

 

VAC: ¿Qué es la FLEDDAD y cómo surgió?

Efraím Espinoza (Ha trabajado por 45 años en el área de educación cristiana, a nivel local, distrital y 30 años a nivel nacional en los Estados Unidos):

FLEDDAD son las siglas de la Fraternidad Latinoamericana de Escuela Dominical y Discipulado de las Asambleas de Dios. Recuerdo que todo comenzó con una plática en un congreso en La Paz, Bolivia. Entre distintas personas que estábamos en esa consulta surgió la idea de unir nuestros esfuerzos y hacer una fraternidad. Era más una asociación de compañerismo, de sentir la carga del uno por el otro, de promover la educación cristiana. Ver ahora que es una entidad que está reconocida como el recurso más apropiado para promover la educación cristiana es un logro excelentísimo.

 

Juan Abel Encarnación Lorenzo (pastor y líder en la República Dominicana, asesor del servicio de educación cristiana en el mundo hispano hablante del nivel iglesia local):

Hubo un momento, que gracias al Señor está en el pasado, que se cuestionó un poco la valoración de la escuela dominical en el proyecto educativo para Latinoamérica, así que se sacó como contenido del Plan Básico del SEC. Luego, se analizó la reinserción, pero antes de que se reinsertara, hermanos que tenían la carga, y que valoran la escuela dominical, se dijeron, “Hagamos algo para mantener la pasión y retener el espíritu.”

Entonces Bienvenida Columna y Efraím Espinoza, entre otros, en el año 1998 decidieron formar una fraternidad para seguir acompañando a los países que quisieran mantener la escuela dominical, y eso originó la Fraternidad Latinoamericana de Escuelas Dominicales y de Discipulado de la Asamblea de Dios. Hoy con los cambios que se han dado a partir del 2014 tenemos la Fraternidad Hispana de Asambleas de Dios, y por esto nos vemos en la necesidad de sustituir el concepto de latinoamericanos por hispano americanos, de ahí que ahora el nombre que lleva es FHEDDAD.

Su propósito básico es acompañar a los países en el encausamiento de la escuela dominical, de la educación básica y primaria, que debe darse en la iglesia como contexto. Y que a partir de ésta se avanza a los niveles ministeriales y al nivel de especialización en la iglesia.

VAC: ¿Qué países están representados en esta consulta en estos días en República Dominicana?

Juan Abel Encarnación Lorenzo:

Tenemos ocho países representados. El Salvador trajo ocho personas, tres vinieron desde Chile, Panamá tiene como ocho personas aquí, y República Dominicana tiene quince También tenemos representación de Uruguay,  Honduras, Estados Unidos, Argentina. Es la mejor consulta que hemos tenido en años.

Tenemos experiencia de consultas desde 1998, la última en República Dominicana fue en el 2003 y ahora estamos repitiendo. Tenemos testimonios que nos afirman que ahora si va a avanzar la FHEDDAD, ahora si va a caminar el nivel local, ya que ahora tenemos un nivel de integración y de motivación que no había antes.

 

VAC: ¿Cuál es la relevancia de esta consulta para usted?

Juan Abel Encarnación Lorenzo:

Lo definiría en una frase breve, “La escuela dominical avanza”. Ha sido una consulta en la que hemos tomado el desafío de avanzar. Hemos sido confrontados al desarrollo de lo que es el nivel básico en cuanto al capítulo del nivel local de escuela dominical, porque ésta es la escuela primaria de la iglesia y desde esa base para los próximos niveles de educación cristiana.

Así que hemos sido desafiados a una revisión completa de lo que estamos haciendo como escuela bíblica. Hemos tenido la bendición de contar aquí con la presencia de la casa editora “Mi iglesia saludable” que está muy abierta a hacer los cambios y los ajustes que vayan a bendecir el trabajo que estamos haciendo, pero a demás hemos tenido un enfoque maravilloso de cómo manejarnos con los ministerios infantiles, ya que tenemos una diversidad de ministerios, y muchas veces la dispersión nos quita fuerza y enfoque. Así que estamos viendo un enfoque más integrador donde una instancia que pueda usar de manera provechosa los esfuerzos y fortalezas que cada uno de los ministerios puede brindar.

 

Nercido Cedeño (Superintendente General de las Asambleas de Dios en la República Dominicana):

Esta consulta es altamente relevante ya que hay varios países representados. En nuestro país  creemos que la escuela dominical, es como aquella parte integral de nuestras iglesias tanto para trabajar en la niñez como con los nuevos creyentes. Tiene que ver con el discipulado para formar las raíces del nuevo creyente. En mi caso, me formé en la escuela bíblica dominical, creo en la escuela dominical, apoyo la escuela bíblica dominical, y animo a los líderes de cualquier país,  a apoyar y estimular la escuela dominical. Lo que se aprende en escuela dominical  es difícil de olvidar, se olvida cualquier otra cosa menos lo que se aprende en escuela bíblica dominical, porque la escuela dominical es un momento especial, en que nos reunimos para ir a aprender sobre la Palabra de Dios en comunidad.

 

La delegación chilena

Ana Cecilia Tajú (Supervisora de Educación Cristiana a nivel nacional en Panamá):

Lo más importante que me ha impactado en esta consulta es oír una vez más acerca del analfabetismo bíblico que han sufrido los niños en este tiempo, porque ha habido en muchos lugares un vacío de educación cristiana para los niños de entre 4 -5- 3 años. Ese analfabetismo nos va a traer serias consecuencias como las que vivimos en los años 90. Por lo tanto tenemos el reto de prepararnos y preparar maestros, para que nuestros niños vean ante todo el ejemplo en el hogar, y donde los padres deben tomar el rol, que ha sido bíblico, que es el hogar la primera escuela. La escuela bíblica dominical está para servir entonces a los padres también en este desafío de educación cristiana de la niñez.

Ernesto Ambriz (Director de Educación Cristiana en el Distrito Sur de California):

Unos de los puntos relevantes es mirar la organización que tiene la República Dominica, el tiempo que le dedica a la estructura que tiene y cómo se maneja con su metodología y estrategias.

 

Sonia Lobovsky (Presidenta de las Escuelas Dominicales en Chile, pastora junto con su marido en Chile):

Una de las cosas que me gustó mucho es la cantidad de países que participaron, y conocer la realidad de las escuelas dominicales en diferentes lugares. Creo que eso es sumamente importante porque entonces uno ve en el nivel que está, podemos visualizar hacia adelante, cómo mejorar para un mejor rendimiento de nuestras escuelas dominicales nacionales.

 

Efraím Espinoza:

Esta consulta, para nosotros ha sido un logro tremendo, excelente, ver como los equipos nacionales han abrazado la visión de unificar nuestros esfuerzos para promover la escuela bíblica dominical en nuestros países.

VAC: ¿Cuáles temas le han parecido de mayor importancia en esta consulta?

Ricardo Castro (pastor representando a Chile):

Uno de los puntos importantes tratados ha sido poder fijar cuál es la ruta que se nos está planteando y saber hacia dónde se va con la escuela bíblica dominical. Creo que estamos ante un desafío histórico de poder posicionar a la escuela bíblica dominical fortaleciendo ciertos principios básicos.

 

Ernesto Ambriz:

La importancia de la formación de maestros. En el distrito de Estados Unidos donde yo estoy, contamos con 300 iglesias. Desgraciadamente alrededor de 100 de ellas no tiene escuela bíblica. El desafío que yo encuentro entonces son los pastores. O sea, mi desafío radica en interesar al pastor, interesar a la congregación, en las ventajas de tener funcionando la escuela dominical. Desde el 2013 estoy llevando adelante las certificaciones de maestros por todo el distrito. En todo el 2015 fueron como 403 los maestros que asistieron. Realicé aproximadamente 10 talleres en todo el distrito. Este año 2016 fue un poco menos, con unas 200 personas. Para las certificaciones utilizo el manual de preparación para el maestro de Mi Iglesia Saludable.

Efraín Espinoza:

La presentación del Licenciado Juan Abel Encarnación y del pastor Alfredo de la Cruz, cuando hicieron referencia al elaborar la misión de enseñanza a nivel local y cómo tenemos que desarrollar este ministerio. Aunque no es un asunto acabado, creo que es una señal muy saludable de que hay un despertar y una unidad para elaborar una estrategia, no programa sino una estrategia, una filosofía de ministerio en diferentes países para formar discípulos, un proceso de discipulado que sea saludable.
VAC: ¿ Que mensaje le daría a los lideres respecto a la importancia que tiene la escuela dominical?

Juan Abel Encarnación Lorenzo:

Primero felicitarlos, por lo que están haciendo. Se que hay muchos países que tienen muchas limitaciones, y aún así están haciendo algo por la escuela bíblica dominical.  Segundo, estamos abierto a acompañarles, a responder con ideas, con los recursos que tengamos  a mano para compartir. Tercero, no deben sentir amenaza con respecto a lo que ya tienen, no estamos para sustituir lo que ya tienen, sino para mejorar, para darle especificidad, en lo que necesitan como complementos para tener orientación, métodos y gradualidad.
Sonia Lobovsky:

Creo que la escuela bíblica dominical es la que forma al creyente y que inserta la Palabra de Dios en el creyente y lo fortalece. La escuela bíblica prepara al creyente para la obra del ministerio. Creo que es indispensable la obra de la escuela dominical, para tener cristianos maduros y firmes. En el caso de los niños cuando aprenden la Palabra tendremos luego niños que son adultos o jóvenes que no se van de la iglesia. Los pastores tenemos que tener esta claridad: que si los chicos y los adultos aprenden la Palabra vamos a tener una iglesia más estable. Y también una iglesia que vaya en búsqueda de los que no conocen al Señor todavía.

 

Efraín Espinoza:

Hay que despertar a lo que Dios está llamando, la misión de la iglesia es ser misional. La iglesia es la agencia para evangelizar, y para discipular, y tenemos que procurar que esas dos funciones estén unidas y saludables en su manera de funcionar en la iglesia local. Ser cristiano no es ser espectador, es ser participante y eso es saludable ya que la iglesia necesita participantes.

Ana Cecilia Tajú:

Para mi es muy importante porque yo soy producto de la escuela dominical. Nací de nuevo en la escuela dominical. Fui por 10 años directora  de escuela dominical para luego ser supervisora. Es ahí donde sembramos los fundamentos y damos una enseñanza sistemática y progresiva que fundamente al creyente para que persevere en el camino de Cristo.

 

Ernesto Ambriz:

Muchas de las iglesia dicen que la han quitado por que han crecido, supuestamente tienen nuevas modalidades, nuevos proyectos. Desde mi punto de vista entiendo a las iglesias grandes, pero la escuela bíblica es un baluarte, un fundamento sólido en la iglesia y sin él la iglesia está en peligro de caer en la falsa  doctrina. Es necesario que desde los niños hasta los adultos tengamos una educación cristiana sistemática en la iglesia local. Entonces para mí la escuela bíblica dominical es un baluarte, un fundamento que tenemos que mantener y promover. Un desafío a alcanzar radica en que las iglesias que no tienen escuela bíblica vuelvan a tenerla.

 

Ricardo Castro:

El mensaje es que volvamos a re enamorarnos, a apasionarnos por la escuela bíblica dominical, por la enseñanza en el plan básico cristiano (no solamente para los niños sino para los adolescentes y los adultos y ancianos, que es un gran segmento que necesita una ayuda y una respuesta con respecto a la Palabra)

 

 

VAC: ¿Cuáles son algunos desafíos que presenta escuela bíblica en el siglo XXI?

Ana Cecilia Tajú:

En mi país representa un desafío el que los niños van solos a la escuela dominical, porque generalmente los padres toman el domingo para hacer lo que no pudieron hacer en la semana. Los niños están huérfanos de atención  y si están huérfanos de atención en su aspecto físico, repercute en su aspecto espiritual. Esta consulta nos ha ayudado para que la escuela dominical se despierte , para que nuestro maestros se despierten en pasión y compasión, por que se necesita maestros que se levanten con pasión por toda la familia en América Latina.

 

Sonia Lobovsky:

El desafío es que estamos enfrentando un avance en las comunicaciones y tecnología. Los chicos son muy computacionales, y quizás con la literatura que estamos usando estamos quedando un poquito atrás. Para mí la escuela dominical es la familia estudiando la Palabra incluyendo a los adultos. Pero en el caso de los niños y los jóvenes que están mucho más metido en la tecnología, nos desafía a poder buscar otros métodos, para poder llegar a ellos y que ellos se sientan atraídos de aprender la Palabra.

 

Efraín Espinoza:

Hay que renovar la visión y pasión, para que haya un discipulado sistemático, que sea algo natural y normal en la iglesia local, que sea tal como en el libro de los Hechos, que permanecían en la enseñanza de la doctrina de los apóstoles. Además se tiene que luchar con la tendencia de la multiplicación de tantos recursos, guardemos la sana doctrina pentecostal, como parte de nuestra identificación, no que nos aislemos, pero que abracemos la seriedad de que debemos  enseñar nuestro distintivo pentecostal de manera sistemática.

 

Juan Abel Encarnación Lorenzo:

Son inmensos, primero porque a partir de la reintroducción del nivel local de escuelas bíblicas, la presentación teórica o quizás filosófica que hay en el nivel local, es breve, porque tiene los componentes  generales descritos hasta los propósitos. Para ese nivel necesitamos ahora clarificar contenidos, estrategias, metodologías , evaluación y gradualidad del plan de desarrollo para que un nuevo creyente que ingresa hoy en la iglesia encuentre un plan gradual que lo convierta en un obrero de la iglesia al servicio del Reino de Dios y todo en eso hay que definirlo en término de malla pedagógica a nivel de materias o contenido a trabajar, el cómo hacerlo, entonces es un paquete de trabajo que tiene una carga alta de compromiso y desafío en este tiempo. Además  al  discutir de ese modo y hablar los contenidos a desarrollar, los principios que determinan la enseñanza de educación cristiana  a nivel cristiana como salvación, vida cristiana , conocimiento bíblico, vida plena en el Espíritu Santo, vamos a tener los contenidos que vamos a trabajar como tema de proceso, y trabajarlos como estrategia pedagógica didáctica y qué modalidades de enseñanza vamos a apelar que se hagan, cómo vamos a evaluar los resultados, cómo es el perfil del alumno que queremos en ese proceso y cuándo el alumno va a estar listo  para pasar al nivel ministerial, y qué validación va a dar la iglesia local. Todo ese paquete no está presente en el paquete del plan básico inicial de la iglesia local. Y es lo que tenemos como tarea fundamental a desarrollar.

VAC: ¿Cómo funciona la Escuela Bíblica Dominical en su país?

 

Sonia Lobovsky:

Hace algún tiempo nosotros tuvimos como una crisis en la escuela dominical y hubo muchas iglesias que dejaron las escuela dominicales, pero pasado yo diría unos 8 años nos dimos cuenta que estaba mal porque quedo un vacío. Los jóvenes estaban llegando al instituto bíblico que no tenían el nivel desde la iglesia local. Hubo como 4 años que no hubo un director de escuela dominical en Chile ,y ahora hace 3 años me tomaron para este cargo, y comenzamos a reconectar al país, y de esa manera, se reconectaron los distritos y ya tenemos estructura sólida, aunque nos falta todavía integrar a los lagos y a la zona misionera, pero nos dimos cuenta que hemos avanzado mucho y en este tiempo yo diría que hay un 65% de las iglesias que tienen escuela dominical, o de alguna manera enseñanza con niños y con adultos. Diría que un 90% tienen las escuelas bíblicas el domingo, la mayoría en las mañanas, hay algunas que se han ido adaptando. O han adaptado el culto, por que antes era la escuela dominical a la mañana y luego a la tarde el culto, pero ahora lo han hecho seguido al culto y eso ha favorecido a la asistencia y la concurrencia de la escuela dominical, porque llega de la escuela dominical y se queda también al culto, pero hay otras que también me han dicho que tienen escuela bíblica los sábado, pero son las menores en menor cantidad.

Apreciaciones personales:

VAC:  En la personal, hace tres años he sido nombrada Directora de Escuela Bíblica Dominical (EBD), la cual funciona como un sub-departamento del Departamento de Educación Cristiana de la Unión de las Asambleas de Dios en Argentina.  Nuestra visión para la EBD es que sea eficiente y efectivamente el brazo evangelístico y discipulador de la iglesia local para llevar adelante la Gran Comisión en su comunidad. Creemos en la EBD como un ministerio para la niñez y la adolescencia pero en el contexto de familia, es decir que los adultos también sean ministrados en la EBD.

Para esto la preparación y equipamiento de obreros es vital.  De allí que en estos tres años hemos recorrido once provincias de nuestro país y certificado 1.024 maestros. En el mes de Marzo, del 24 al 26 del 2017, realizaremos en la ciudad de Córdoba, Argentina el Primer Congreso Internacional de Escuela Bíblica Dominical. Mi presencia en esta Consulta me ha ratificado la importancia de conectarnos y entablar conversaciones relevantes con otros maestros, pastores y líderes de Latinoamérica que consideran que la EBD es el corazón de toda iglesia saludable; al mismo tiempo que buscar nuevas estrategias de impacto. Puedo afirmar que la Consulta ha cumplido este fin.

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Virginia A. de Contreras


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>