Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1978.2 La pizarra de anuncios en la enseñanza
formats

La pizarra de anuncios en la enseñanza

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1978.2

¿POR QUÉ USAR UNA PIZARRA DE ANUNCIOS EN EL AULA?

Estamos acostumbrados a la tabla de boletines, o pizarra de anuncios, para avisos de interés general, colocada en un corredor o en otro lugar frecuentado por todos los alumnos, pero ¿cuántos habrán usado tal pizarra como una ayuda para la enseñanza? He aquí algunas de las posibilidades que encierra:

(1) Para exhibir los trabajos sobresalientes de los alumnos: cuadros, bosquejos, temas, mapas, gráficos y otros trabajos similares.

(2) Para anunciar proyectos o la fecha de entregar trabajos asignados.

(3) Para aumentar el interés en los proyectos de la clase.

(4) Para exhibir gráficos, modelos y otros objetos relacionados con la lección. Un archivo de ilustraciones o cuadros religiosos ayudará para esto.

(5) Para exhibir artículos del periódico o de revistas relacionadas con el tema.

(6) Para formar cuadros semejantes a los que se presentan en franelógrafos para explicar o ilustrar los puntos sobresalientes de una lección. Estos pueden pegarse en cartulina y guardarse para usar de nuevo el próximo año.

(7) Para crear un ambiente especial. Las siluetas simbólicas y los títulos llamativos pueden dar vida al estudio de las varias épocas de la historia de la iglesia o de Israel.

¿DÓNDE DEBE COLOCARSE LA PIZARRA DE ANUNCIOS?

Debe situarse en un lugar donde los alumnos la vean al entrar y puedan acercarse para observar los objetos y leer los artículos o trabajos exhibidos.

Si está cerca de la puerta los estudiantes pueden acercarse fácilmente cuando entran o salen de la clase.

¿CÓMO SE PUEDE MANTENER EL INTERÉS EN LA PIZARRA DE ANUNCIOS?

(1) Cambiando la exhibición con frecuencia. No deje material viejo en el tablero.

(2) Mantenga la variedad en las exhibiciones.

(3) Que la pizarra esté ordenada, con arreglo atractivo, suficientes chinches o tachuelas para todo lo que se exhibe en vez de pocas chinches y cuadros medios caídos.

(4) Use colores que hagan contraste.

(5) Anime a los alumnos a traer material para la pizarra y ayudar en su arreglo.

¿QUÉ CLASE DE MATERIAL SE USA PARA LA PIZARRA?

Puede ser de corcho, madera terciada, cartón prensado u otro material similar. El material debe ser lo suficientemente blando como para que entren con facilidad los chinches o tachuelas. Puede forrarse con arpillera para que los alambres con que se sostienen los objetos que se exhiben se ensanchen en el forro.

 

Editor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>