Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 2012.2 Conozca a Allen Martin, el nuevo rector de la Facultad de Teología
formats

Conozca a Allen Martin, el nuevo rector de la Facultad de Teología

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 2012.2

 

Los editores de CONOZCA se encontraron con Allen Martin en la Cumbre Educativa celebrada en Lima, Perú en setiembre del 2012. Gentilmente nos concedió la siguiente entrevista.

 

CONOZCA:   Hno. Allen, gracias por acceder a esta conversación. Muchos sin duda quieren saber más acerca del nuevo Rector de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios. Cuéntenos un poco sobre su persona, vida y ministerio.

Martin:           Nací en un hogar no creyente.  Crecí entre las montañas del norte del estado de Nevada, Estados Unidos. Mi padre vivía para la caza y la pesca. A los quince años de edad conocí al Señor en un evento para jóvenes en una iglesia. Tres meses después fui bautizado en el Espíritu Santo y llegué a la casa hablando en lenguas, cosa que confundió bastante a mis padres. Mi madre pensaba que me había metido en una secta satánica, pero con el tiempo Dios me dio la oportunidad para ayudarla a conocer a Cristo.

A los seis meses de mi conversión, de edad dieciséis años, Dios me llamó al ministerio misionero.  El Señor me hizo ver una visión. Vi un letrero grande, como los de los cines, con letras grandes y luces que decía, “Allen, ¿estás dispuesto a darme tu vida para la obra misionera?” Durante quince días Dios me siguió hablando sobre su llamado por medio de aquella visión. Yo pensaba que a lo mejor mi ministerio sería de construcción, algo que sabía hacer. No sabía nada sobre como predicar, enseñar o dirigir.

En ese tiempo cometí un gran error. Como era de un pueblo pequeño de 3.500 personas, no me gustaban las grandes ciudades como Los Ángeles, California. Era para mí lo peor que puede ser una ciudad. Le dije al Señor, “Envíeme a cualquier lugar del mundo, pero no a Los Ángeles.  Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa, pero jamás quiero ser pastor de jóvenes.”  Entonces, Dios me mandó a Los Ángeles para ser pastor de jóvenes.

En California conocí a mi esposa, JoAnn. Fuimos pastores de jóvenes durante dos años y medio, y luego pastores titulares de una iglesia por cinco años. Al cabo de eso salimos para la obra misionera. Llevamos casados treinta y dos años. Tenemos dos preciosas hijas y tres nietos, dos niñas y un varón.

 

CONOZCA¿Cómo fue el comienzo de su ministerio misionero en América Latina?

Martin:           Nuestro llamado fue para ministrar entre los quechuas. Inicialmente pensamos en ir a Perú, pero justo antes de viajar la situación con Sendero Luminoso nos hizo desviarnos al Ecuador. Pasamos veinte años ministrando entre los quechuas del Ecuador. Allá se les dice “quíchua”.

Dios hizo milagro tras milagro. Al cabo de veinte años de ministerio entre los quechuas, comenzando con solo cuatro campos blancos, entregamos más de cincuenta iglesias indígenas, un distrito indígena con sus propias instalaciones y un liderazgo netamente indígena. También levantamos un instituto bíblico quechua que hoy es un seminario abierto a todos, con un programa de estudios de cuatro años.

Colocación de la primera piedra de la iglesia Quichua en Guanlur, Ecuador.

 

CONOZCA: Cuéntenos un poco sobre su llegada al liderazgo en la Facultad y sobre la realidad actual de la institución.

Martin:           Asumí el puesto de Rector de la Facultad de Teología el primero de octubre del 2011. El rector previo, el Dr. Larry McNeill, tuvo que dejar el cargo por motivos de salud.

En el presente hay 350 alumnos activos. Hasta la fecha han estudiado 1.057 alumnos y sesenta y dos se han graduado con su título de Maestría.

La Facultad de Teología comenzó sus actividades en 1988, así que en el año 2013 celebraremos veinticinco años de servicio a la obra del Señor.

Realizamos dieciocho módulos de tres semanas por año.  Estos se realizan en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, República Dominicana, Cuba y los Estados Unidos.

En este último año hemos abierto módulos en dos puntos de los Estados Unidos, La Puente, California y Springfield, Missouri.

 

CONOZCA:  ¿Qué cambios hay en el horizonte para la Facultad de Teología?

Martin:           Estamos muy animados por algunos cambios al pensum que comenzarán a partir del primero de enero del 2013. Entre ellos hay una nueva especialidad en la Educación Teológica Superior . Tomando en cuenta que aproximadamente el 80% de nuestros alumnos son profesores en nuestros institutos bíblicos por toda América Latina, queremos ayudarles dándoles herramientas para ser mejores profesores

Entre otros cambios, tuvimos que decidir dejar atrás el programa de estudios en Comunicación Transcultural por razón una escasez de alumnos. De más de mil alumnos solo hemos tenido a seis declarados con esa especialidad.

Otro cambio que viene se basa en nuestro deseo de formar escritores para América Latina. Por eso, a partir del año 2013, para graduarse de la Facultad uno  tendrá que cumplir con una de tres opciones: escribir una tesis, hacer un proyecto, o escribir un libro. Estamos listos para ayudar al alumno con el mentoreo necesario para cualquiera de esas opciones.

Otro cambio importante es que a partir del año 2013, para estudiar en un módulo de la Facultad de Teología uno debe inscribirse tres meses antes de la fecha de inicio del módulo. El que se inscribe de esa manera recibirá un descuento. El que se inscribe de manera tardía deberá pagar veinte dólares más por asignatura.

 

CONOZCA:  Para concluir, ¿qué quisiera decir a las personas que están considerando estudiar en la Facultad de Teología?

Martin:           Hermanos, queremos servir al Señor con todo nuestro ser, y estamos seguros que ustedes también. En la Facultad de Teología tenemos profesores muy destacados, muy experimentados. Les invitamos. Vengan para estudiar, para prepararse, para afilar sus herramientas de ministerio para ser los mejores profesores y líderes que puedan ser. Les esperamos. Que el Señor les bendiga ricamente.


 

 

 

 

Editor


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. Esteban

    Es una gran bendiciòn haberle conocido y ha bendecido grandemente su ministerio, estoy agradecido a Dios por su vida y ministerio. Espero tenerle en casa otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = veinte

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>