Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1995.3 Erudita pero peligrosa
formats

Erudita pero peligrosa

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1995.3

Por Pablo Hoff

 

 

Para ser consecuentes, deben quitar de su Biblia el título “Dios habla hoy” y reemplazarlo con “La literatura hebrea y la de la iglesia primitivo hablan hoy”.  

 

CUANDO JESUS DIJO que Moisés permitía el divorcio, Mateo 19:7, citando Deuteronomio 24:1-4, ¿era él ignorante del hecho de que Moisés había escrito los primeros cinco libros de la Biblia? ¿No sabía el Señor que su cita de una “profecía” de Daniel, Mareo 24:15; Daniel 9:27, fue tomada de una sección de Daniel, la cual fue compuesta casi 400 años después de la época del profeta y consiste en historia y no profecía?

Y ¿no sabe usted, que probablemente no fue el apóstol Pablo quien escribiera las epístolas él Timoteo y Tito sino un desconocido discípulo de Pablo que las compondría unos treinta años después de la muerte del apóstol?

Estas son algunas opciones presentadas a los lectores de La Biblia de Estudio, Dios Habla Hoy recién editada por la Sociedad Bíblica en Miami (páginas 20, 1096, y 1583). Aunque los eruditos que prepararon las notas de esta Biblia no mencionan las aparentes implicaciones de sus conclusiones – que Jesús no tuviera conocimiento sobrenatural y por tanto no fue el Hijo de Dios, que las supuestas “predicciones proféticas” son realmente historia escrita después de que sucedieron los acontecimientos descritos y que ciertos libros en el Nuevo Testamento no son auténticos – ellos plantan sutil y discretamente ciertas ideas liberales, las cuales destruirán toda confianza en la inspiración de la Biblia y la deidad de Cristo. Para ser consecuentes, deben quitar de su Biblia el título “Dios habla hoy” y rccmplazarlo con “La literatura hebrea y la de la iglesia primitiva hablan hoy”.

Por ejemplo, las notas de esta Biblia abogan por la teoría de que el Pentateuco (Génesis a Deuteronomio) fue formado coleccionando antiguos documentos y reuniéndolos en libros. Estos libros fueron redactados en su forma actual en el período de Esdras, es decir unos ocho siglos después de la época de Moisés. Dicen las notas:

Por tanto, reconocer la paternidad mosaica del Pentateuco no equivale a afirmar que Moisés fue el autor material de cada uno de los textos, sino que el legado espiritual de Moisés fue acogido por el pueblo de Israel como una herencia viva. – página 20.

Aparentemente los eruditos que prepararon la introducción al Pentateuco en esta Biblia aceptan substancialmente la teoría documentaría de dos críticos racionalistas del siglo XIX, Graf y Wellhausen. Según estos críticos, el Pentateuco sería una compilación de cuatro documentos, distintos por la fecha y el ambiente de origen, pero muy posteriores todos ellos a Moisés.

Los relatos de la creación y el diluvio son mitos babilónicos y asirios, y el Deuteronomio es un “fraude pío” compuesto por sacerdotes en el reinado de Josías para provocar un despertamiento religioso. Se identifica con el libro descubierto en el templo en 621 a.C., 2 Reyes 22:8. Después de la cautividad babilónica, se redactaron los cuatro documentos, refundiéndolos en los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, y Números y añadieron Deuteronomio. Así se compuso el Pentateuco según la hipótesis Graf-Wellhausen.

Críticos liberales rechazan llanamente todo elemento sobrenatural en la Biblia, incluso la inspiración de ella misma. Consideran que la Biblia es sólo un libro humano. Aceptan la concepción evolucionista de la religión de Israel, que al principio los israelitas prestaron culto a los espíritus, luego a muchos dioses, y finalmente creían en un solo Dios, Jehová. También el culto hebreo evolucionó en cuanto a sus sacrificios, fiestas sagradas, y sacerdocio. Su teoría se basa en pura especulación, algo que carece totalmente de pruebas contundentes.

Otros críticos liberales ponen en tela de juicio la paternidad literaria tradicional de ciertas partes de los libros de Isaías y Daniel. Algunos aun aseveran que los relatos de milagros en el ministerio de Jesús los apóstoles son invenciones de predicadores de la iglesia primitiva. Suponen que Jesús fue un hombre bueno pero meramente un hombre. Dicen que los libros del Nuevo Testamento reflejan las creencias de los cristianos del primer siglo más bien que la historia verdadera de Jesús. Para ellos, la Biblia es solamente un libro cualquiera, lleno de errores y mitos.

Aunque La Biblia de Estudio ni presenta ampliamente la posición liberal ni menciona todas las ideas presentadas arriba, es obvio que los miembros del comité que redactaron las notas aceptan algo de la crítica racionalista como una opción aceptable. Parece que están indiferentes a la suerte de las iglesias protestantes de Europa que recibieron esta doctrina: pronto se marchitaban y por poco han dejado de existir.

Al socavar la confianza en la Biblia como la Palabra inspirada de Dios, los críticos liberales que infiltraron los seminarios han sembrado la cizaña que ha ahogado la fe de los creyentes europeos.

Por otra parte, esta Biblia de estudio que acaba de editar la Sociedad Bíblica es una obra magnífica de erudición – 20.000 notas explicando detalles oscuros  del texto, introducciones valiosas de los libros. Contiene mapas, tablas cronológicas, y aun un índice temático.

Es deplorable el hecho de que se incluyan ideas de la crítica antisobrenaturalista de eruditos incrédulos, la cuales destruirían totalmente la fe en la base del cristianismo, la Santa Biblia.

 

Pablo Hoff


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

Comentarios: 3

  1. Rodrigo Piñones

    Los felicito por compartir esta info que a veces no es conocida por todos, espero que puedan continuar con su labor de edificación a la iglesia
    Saludos
    Arica-Chile

  2. Gracias por contribuir a informar y formar a las nuevas generaciones de cristianos acerca de los argumentos que permitan refutar todos estos ataques a nuestra fe.

  3. Santos Palacios

    Muy interesante este comentario, no sabía de este caso, por eso es bueno seguir el consejo de Pablo examinar todo y retener lo bueno.Gracias por el aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>