Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1993.2 Tierras lejanas en relieve: sin esperanza terrenal ni eternal
formats

Tierras lejanas en relieve: sin esperanza terrenal ni eternal

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1993.2

Por Floyd Woodworth W.

 

 

Le pusieron el nombre de “Operación Restáurese Esperanza” a la intervención militar organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Somalia. Se pretendía imponer una paz para que se pudiera proporcionar alimentos a una población que en grandes proporciones se moría de hambre. Pero el Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, insiste que también hay que acabar con la anarquía que es consecuencia de tantos conflictos armados entre clanes y sub-clanes. Se calcula que la doble tragedia de guerra hambre ha segado por lo menos 300.000 vidas.

Unido a semejante horror está el hecho de que Somalia no abría sus puertas al evangelio. Siendo islamista el 99% de la población, se impusieron tantas restricciones a los evangélicos que los últimos misioneros que habían quedado fueron expulsados en 1974. El cálculo de Patrick Johnstone en su libro Operación Mundo, edición de 1988, era que habría quizás 800 evangélicos en todo el país.

Somalia fue organizado como país independiente en 1960 cuando las colonias de Somalia Británica y Somalia italiana recibieron su independencia de los poderes europeos cuyos nombres llevaban y se unieron. Aunque el país naciente no contaba con grandes recursos naturales, tenía a su favor el hecho de que la población es de un solo grupo étnico. Todos hablan el somalí. Pero su historia tan breve no es sino una tragedia producida por las guerras internas entre clanes y complicada por la actividad de grupos de bandidos que iban acabando con los alimentos almacenados de los pequeños agricultores.

La vida en Somalia nunca fue fácil debido a la aridez de mucho del terreno. Había que adoptar una existencia nomádica, llevando el ganado de un lugar a otro en busca de pastos. Muchos se ganaban la vida con la cría de camellos. Pero en los días en que no se tenía que andar buscando nuevos pastos, les gustaba a los somalíes reunirse por la noche para cantar y recitar largos poemas, a veces haciendo concursos.

En una región del sur entre dos ríos se desarrolló un sistema de regadío, hecho que resultó en que algunos se convirtieron en agricultores de escala pequeña. Podían almacenar una parte de sus cosechas como semilla para la próxima siembra, y había para alimentar a los hijos. Pero al deteriorarse el orden público, las posibilidades agropecuarias se acabaron ya que los guerrilleros y bandidos iban por todas partes matando a la gente y tomando los granos almacenados. Los labradores indefensos comenzaron a padecer hambre y pestilencia.

El dictador militar, Siad Barre quien había gobernado durante 22 años, un islamista marxista, fue derrotado por un golpe de estado hace dos años. Nadie sabe ahora quién está en el poder.

Para empeorar la situación, Somalía inició una guerra contra Etiopía en 1977 con la idea de anexar una provincia de este país poblada en gran parte por somalíes. En el conflicto 11.000 tropas cubanas aliadas con el gobierno marxista de Etiopía en 1978. Se desestabilizó bastante el gobierno de Somalia y se aumentó el sufrimiento de todo el país.

En el pasado el idioma hablado en el país había sido el somalí, había que emplear el árabe para todo documento. Se llegó a confeccionar un alfabeto para escribir el somalí y en 1972 se implantó la escritura somalí. Hasta hace muy poco se consideraba que el alfabetismo en este país no llegaba ni a 10% pero el gobierno antes de desmoronarse hizo una campaña intensiva de alfabetización. El Almanaque Mundial ahora fija el alfabetismo en 40%.

Por milagro del cielo se había logrado traducir la Biblia al somalí, tomo que fue editado en 1977. Por diferentes medios se ha procurado circular Nuevos Testamentos y Biblias.

La capital, Mogadishu, tenía una población de 700.000. Quién sabe ahora. Se estima el número de habitantes del país en ocho millones y medio. El área es de 637.660 kilómetros cuadrados, como el doble del territorio del Ecuador. Se le dice el Cuerno de África, pero se le podría decir también la Oreja de África.

Como resultado de la Operación Restáurese Esperanza, la gente tendrá ahora la esperanza de alcanzar un plato de alimentos en un centro de beneficencia, pero ¿qué esperanza tiene para comer del pan de vida? Al fin se permite a grupos religiosos entrar al territorio nacional con el plan de colaborar en algún programa de alimentación de hambrientos. ¿Habrá posibilidad de que permanezca para iniciar actividades evangelísticas? Y si resulta así, ¿qué pensamos hacer los pentecostales? ¿Será que el Eterno Dios haya permitido que el hombre con su naturaleza depravada produjera el caos y hambre para que la resistencia al evangelio se fragmente? En este país cerrado Dios puede levantar iglesias autóctonas en el territorio nacional las cuales serán portavoces de las buenas nuevas para toda la nación.

Floyd Woodworth W.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>