Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home 1986.2 Perspectiva: Latinoamericanos en la administración del SEC e ISUM
formats

Perspectiva: Latinoamericanos en la administración del SEC e ISUM

Por publicado originalmente en CONOZCA edición 1986.2

 

 

Lo que por mucho tiempo hemos anhelado se hace una realidad. Hablo de otra decisión histórica de la reunión del Comité del Servicio de Educación Cristiana (SEC) en Panamá: la integración de líderes latinoamericanos a las comisiones administrativas del SEC y del ISUM (Instituto de Superación Ministerial).

Al llegar a este punto de la agenda en el último día de la reunión de Panamá, todos estábamos plenamente conscientes de actuar bajo la dirección del Espíritu Santo y en el momento oportuno de Dios. El acta registra la decisión tomada: “…que se nombre una comisión que elabore el anteproyecto sobre la integración de iberoamericanos a las comisiones del SEC e ISUM, autorizando al comité administrativo del SEC procurar su realización.” La comisión compuesta por los nueve latinoamericanos presentes se reunió, y esa misma noche entregó el anteproyecto al comité administrativo del SEC.

Antes de pasar 24 horas de la despedida en Panamá, la comisión administrativa se puso de rodillas para buscar la dirección divina. El paso que se iba a tomar era trascendente. Desde el mismo nacimiento tanto del SEC como del ISUM en el año 1968, se había contado siempre con la participación de latinoamericanos a nivel de la junta directiva en sus reuniones periódicas a nivel continental. Sin embargo, entre esas reuniones (que se celebran de cada 3 a 5 años), las comisiones administrativas tenían la responsabilidad de ejecutar las decisiones tomadas y de ver que se llevara a cabo todo el ministerio educativo en sus varios niveles. ¡Cuántas veces nos había hecho falta la presencia de un hermano iberoamericano al enfrentarnos con problemas que demandaban decisiones importantes! Ahora el camino estaba abierto para suplir esa necesidad.

Nos da sumo placer anunciar a toda nuestra hermandad el nombramiento de Alfonso de los Reyes Valdez como vocal de la Comisión Administrativa del Servicio de Educación Cristiana, y de David Morales Almanza como vocal de la Comisión Administrativa del Instituto de Superación Ministerial. Como el mismo anteproyecto reza, ambos hermanos seguirán con residencia en sus respectivos países y su participación en las comisiones será de tiempo parcial.

El reverendo Alfonso de los Reyes Valdez, mexicano, actualmente ejerce el cargo de superintendente general del Concilio de la Iglesia Cristiana de las Asambleas de Dios en la República Mexicana. Comenzó su ministerio pastoral en el año 1956 y durante sus 30 años en el ministerio ha desempeñado los cargos de: coordinador de evangelismo, presbítero, superintendente de distrito, director y profesor de instituto bíblico y director de Gavillas Doradas, el órgano oficial de las Asambleas de Dios de México. El hermano de los Reyes es egresado del Instituto Bíblico “Magdiel”. Está casado con María de los Ángeles Villaroel y la pareja tiene cinco hijos.

Conocí al hermano Alfonso en el primer seminario del ISUM que se llevó a cabo en Durango, México en el año 1969. Desde entonces nuestro hermano ha sido un fiel colaborador en todas las facetas del Servicio de Educación Cristiana. “Bienvenido, hermano de los Reyes. Esperamos tenerlo presente en la próxima reunión de la Comisión Administrativa del SEC. Su contribución será sumamente valiosa.”

A David Morales Almanza lo conozco desde su tierna juventud en su tierra natal, Bolivia. Era estudiante en la Universidad de San Andrés en la ciudad de La Paz. Al sentir un poderoso llamamiento al ministerio, ingresó a sus estudios teológicos en Lima y se graduó del Instituto Bíblico Río de la Plata en Buenos Aires en el año 1965.

Después de varios años de labores evangelísticas a nivel internacional, aceptó la invitación de ser pastor del Centro Evangelístico de La Paz. A través de muchos años de ministerio fructífero, ha desempeñado los cargos de: director nacional de los Embajadores de Cristo, presbítero, director de instituto bíblico, profesor de varios institutos bíblicos y superintendente nacional. Actualmente, desempeña el cargo de presidente nacional de las Asambleas de Dios de Bolivia. Reside en Santa Cruz de la Sierra con su esposa Alice Rodríguez Costa y sus seis hijos.

El hermano David es isumista desde el año 1972 y durante los últimos siete años ha enseñado en seminarios del ISUM en diferentes países del continente. Este brillante profesor ha recibido de lo alto dones especiales para este ministerio. Estamos plenamente convencidos de que la participación de nuestro hermano Morales en la Comisión Administrativa del ISUM resultará en beneficio de todos los que están en el “camino de la superación”.

Nuestros hermanos han aceptado las invitaciones extendidas. De nuestra parte decimos: “¡Muchas gracias!” Nuestro corazón arde al pensar que, como lo muestra el nuevo logotipo del SEC, vemos amanecer un día mejor …de brazos entrelazados para la gloria del Señor en un mejor servicio educativo para toda la América Latina.

 

M. David Grams


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 45

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>